Los trabajadores de la limpieza del Metro de Madrid, en huelga

Nacional

Los trabajadores de la limpieza del Metro de Madrid, en huelga

El Metro de Madrid estará desde hoy algo menos limpio. CCOO ha convocado a los trabajadores de la concesionaria de limpieza Eulen a una huelga indefinida contra la rebaja del 45% del sueldo que pretende acometer la compañía. El sindicato asegura que Esperanza Aguirre se ha desentendido de este problema.

El servicio de limpieza de casi la mitad de los trenes del Metro se verá afectado por esta huelga. Así lo ha indicado Julio Gómez Sanz, de la Federación de Actividades Diversas de CCOO de Madrid, quien ha confirmado que son 104 los trabajadores llamados a secundar estos paros, que se encargan de la limpieza de los trenes en cinco de las 12 líneas del suburbano, recoge Europa Press.

Según ha asegurado el sindicalista, Eulen, titular de la concesión desde el mes pasado, “ha entrado a lo bestia” al anunciar una reducción del 45% de los salarios de sus trabajadores porque “no hay dinero”. La medida se concretaría en una reducción del 20% de la jornada laboral y una bajada directa del sueldo del 25%.

Aunque esta no es la única medida contra la que se han levantado los limpiadores de los vagones del Metro. La huelga también servirá para mostrar su rechazo a otra de las medidas de la empresa, que según parece también quiere eliminar los días de asuntos propios, el complemento a la baja por enfermedad y la cesta de Navidad. “No vamos a permitir que lo pactado en la negociación colectiva y los acuerdos de los últimos años se lo lleve por delante Eulen en menos de un mes”, ha aseverado Gómez.

Asimismo, el representante de CCOO se ha quejado de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha desentendido por completo de este problema. Según Gómez, los trabajadores han comunicado su situación a Metro, pero no ha habido respuesta por parte de la empresa pública, que sí les tranquilizó cuando le trasladaron su preocupación por que algo así pudiera ocurrir durante el proceso de adjudicación.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…