Rubalcaba resucita la ley de Muerte Digna

Nacional

Rubalcaba resucita la ley de Muerte Digna

Tras la ofensiva lanzada hace unas semanas contra la Iglesia con su campaña para que la institución pague el IBI, Alfredo Pérez Rubalcaba vuelve a la carga al recuperar la ley de Muerte Digna en el Congreso. Los socialistas quieren una norma que regule los derechos de las personas ante el final de la vida.

Rubalcaba ha cumplido la promesa realizada durante las primarias socialistas que le dieron la secretaría general del partido. El Grupo Parlamentario del PSOE ha anunciado que presentará hoy en el Congreso una proposición de Ley para regular la muerte digna de las personas.

El encargado de defender esta iniciativa, que recupera un proyecto de Ley del anterior gobierno socialista que no pudo culminar su tramitación al convocarse elecciones generales, será el portavoz de sanidad, José Martínez Olmos. El objetivo del PSOE al proponer la creación de esta norma, según ha avanzado en una nota de prensa, es la “protección de la dignidad de las personas enfermas que se encuentran en fase terminal” y la garantía del “pleno respeto de su libre voluntad en la toma de decisiones sanitarias” que afecten a dicho proceso.

La Ley socialista garantiza una serie de derechos, como “el derecho a la información asistencial, el derecho a la toma de decisiones, el derecho al tratamiento del dolor, al acompañamiento y a la intimidad”. Asimismo, “establece que toda persona mayor de edad y con plena capacidad puede manifestar anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento asistencial que desea recibir en el proceso final de su vida, mediante un Documento de Instrucciones Previas”.

Los socialistas han elaborado el texto “tras un proceso de consultas con expertos y organizaciones médicas y de pacientes”, y sus principios “coinciden plenamente con los planteamientos de la Organización Médica Colegial y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos”.

Martínez Olmos asegura que también “ofrece garantías a todos los pacientes y a sus familias, al tiempo que da una mayor seguridad jurídica a los profesionales del Sistema Nacional de Salud. Además, crea un marco equitativo para todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.

Más información