La crisis del euro pone en evidencia los rescates de la banca alemana

Internacional

La crisis del euro pone en evidencia los rescates de la banca alemana

Las cajas alemanas, los landesbank regionales, han vuelto a hacer saltar las alarmas entre la comunidad financiera internacional, preocupada por el impacto que un posible resultado electoral adverso en Grecia puede tener sobre la UE. Algunos expertos creen que el Gobierno de la canciller alemana Angela Merkel aún no ha abordado el verdadero problema del sector: la amortización de los activos tóxicos.

Esta semana, en las que las incertidumbres sobre las elecciones griegas y el rescate bancario español han propiciado una nueva oleada de inestabilidad en los mercados financieros, también se han conocido algunas informaciones que apuntan a la posibilidad de que algunos ‘landes’ rescatados necesiten ayudas públicas adicionales.

El foco informativo se ha situado sobre primero sobre West LB, la federación de cajas de la región de Renania del Norte – Westfalia (una de las más industriales del país) que hace cuatro años, necesitó un voluminoso plan de rescate para seguir a flote, como paso previo a su troceo y venta posterior, proceso que aún no se ha terminado.

Tras la crisis de Lehman, en septiembre de 2008, este Landes recibió primero un aval de 5.000 millones de euros de su Gobierno regional, después se le permitió que transfiriera 85.000 millones en activos tóxicos al banco malo creado por las autoridades financieras para el saneamiento del sector y, finalmente, recibió una inyección de capital de otros 4.000 millones del Gobierno Federal. Como se ve un proceso muy similar al que ha ocasionado la gran crisis de Bankia.

Pero la culminación del rescate, el fin del proceso de troceo, puede no llegar en la fecha prevista, a pesar de que ya se han vendido muchos activos a una larga lista de entidades financieras en la que se incluyen desde otros ‘landes’ a fondos de inversión de EEUU 0 bancos chinos.

Por cierto que algunos de estos compradores se econtraron con más de una sorpresa poco agradable, siempre relacionadas con la cartera de derivados de West LB, en el proceso de ‘due diligence’, como sucedió, por ejemplo, a principios de 2011 con las adquisiciones realizadas por el China Development Bank.

Y ahora la historia se repite, al menos según las informaciones publicadas al respecto esta semana por el diario ‘Handelsblatt’, que indican que un nuevo contingente de activos tóxicos sin amortizar, valorado en 4.200 millones de euros, ha paralizado, por ahora, la venta de algunas unidades de crédito a particulares que West LB tenía casi cerrada con otro ‘landes’, el Hessen-Thueringen, conocido como Habba.

Pero las incertidumbres sobre las cajas alemanas no terminan aquí. También esta semana, Bruselas ha advertido a Alemania, que el rescate de BayernLB, realizado en 2008 tras una inyección de capital de 10.000 millones de euros, podría no haber sido suficiente para sanear ese conjunto de cajas de la zona de Baviera.

¿Se trata de rescates fallidos? Algunos expertos creen que en realidad, todavía ni siquiera habría habido un verdadero proceso de saneamiento del sistema financiero de la UE.
Ayer mismo, el ex premier británico Gordon Brown, que durante su mandato se vio obligado a nacionalizar al 80% del sistema financiero británico, se unió al coro de los críticos y advirtió a los líderes europeos sobre las raíces de un problema que esta lejos de haberse resuelto, en una columna publicada por la agencia Reuters.

En su opinión, Europa aún no ha abordado su verdadera crisis bancaria porque no ha ‘limpiado’ los balances de sus entidades financieras de los derivados financieros fallidos que mantienen en su interior.

Y hacerlo, tan tarde, va a ser mucho más costoso de lo que se dice. Hasta un posible total de 500.000 millones de euros que deberán emplearse en sanear algunos bancos españoles, pero también italianos, franceses y alemanes, entre otros.

Brown considera que no hay otra salida, porque los recortes que han ahogado el crecimiento y empobrecido a la población también han contribuido a empeorar sustancialmente la situación del sistema financiero europeo.

Y, en cierto sentido, la gran patronal bancaria internacional, el Instituto Internacional de Finanzas, que preside Josef Ackermann, antiguo máximo ejecutivo de Deustche Bank, parece haberle dado la razón. Hasta este durísimo grupo de acreedores que se juega su futuro sí Grecia sale del euro se ha manifestado de acuerdo en renegociar las condiciones del rescate para suavizarlo.

Algo a lo que la canciller alemana Angela Merkel se niega, de momento, pero que tendrá que abordar antes o después, según muchas opiniones de los observadores políticos y financieros.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…