¿Culpables? Los de siempre

Opinión

¿Culpables? Los de siempre

El déficit público no para de dar sustos dentro de España y alegrías fuera porque, ya es sabido, los mercados aprovechan cualquier noticia, rumor o especulación para provocar un aumento de la prima de riesgo y gravar aún más los intereses de nuestra deuda, que ya están por las nubes. A algunos miembros del Gobierno de Rajoy, es decir, a casi todos, se les nota alegría en el semblante cuando anuncian que las cuentas públicas están peor de lo que se esperaban porque así lo achacan a la herencia recibida, se ceban en el adversario – que más parece enemigo – y preparan el terreno para el éxito de su gestión que al paso que vamos no sé si llegarán a vivirlo en el poder.

Como ya es habitual, esta semana pasada, el déficit declarado pegó un estirón hacia arriba que dificultará aún más cumplir los porcentajes prometidos por Rajoy, Montoro, Guindos y Margallo en Bruselas. Ya lo tenemos en el 8,7 por ciento, más del 8,51 con el que se venía trabajando. El aumento es consecuencia del incremento, hasta ahora olvidado o camuflado, que arrastran tres comunidades autónomas: Madrid, Valencia y Castilla y León. Las tres tenían en el cajón facturas que mantenían en el limbo muchas deudas que ahora, llagada la hora de la verdad, emergen con la misma fuerza con que están saliendo a la superficie los hongos después de las primeras lluvias primaverales.

Las tres comunidades autónomas origen de este nuevo descalabro de las cuentas públicas, del desmadre presupuestario en que venían incurriendo muchas autonomías y ayuntamientos, están siendo gobernadas desde hace varias legislaturas, alguna casi desde su creación, por el Partido Popular, cuyos dirigentes hacen y deshacen a su voluntad. Es lógico por lo tanto concluir enseguida a quien se debe atribuir la responsabilidad tanto del desfase como de la ocultación. No hay que ser un lince para anticiparse a las voces del Ejecutivo rajonyano que seguro que lo tiene muy claro. La culpa es, evidentemente, del PSOE, ¿de quién si no?

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…