Los sindicatos vascos, divididos ante los recortes de Rajoy

Nacional

Los sindicatos vascos, divididos ante los recortes de Rajoy

Los recortes de Mariano Rajoy en Sanidad y Educación han acabado por dividir a los sindicatos vascos de la función pública. Mientras que unos optan por hacer huelga el próximo 31 de mayo para protestar contra este ‘tijeretazo’, otros mantienen una postura más ‘tibia’ y han convocado para ese día diversas concentraciones y manifestaciones.

A pesar de que los sindicatos vascos mantienen la misma postura respecto a la decisión de Patxi López de no aplicar los ajustes decretados por el Gobierno en materia de Educación y Sanidad, que han calificado como una pose que responde a intereses electorales, es precisamente esta postura la que ha acabado por romper la unidad sindical en Euskadi.

En un lado se sitúan LAB y ESK, quienes hace dos semanas convocaron una huelga de los trabajadores públicos para el 31 de mayo de forma conjunta con ELA y STEE-EILAS, que ahora han decidido mantener una postura menos radical. Estas dos últimas centrales sindicales desconvocaron ayer los paros, que serán sustituidos por una jornada de lucha a base de concentraciones y manifestaciones por todo el País Vasco.

Una decisión que estos sindicatos han tomado porque, tal y como han explicado, la postura del lehendakari frente a los recortes del Ejecutivo ponía en riesgo el éxito de la protesta. De esta forma, el seguimiento de la huelga corre ahora peligro de ser mínimo puesto que ELA y STEE-EILAS suman más de la mitad de la representación sindical en la enseñanza y una cifra similar en el conjunto del sector público.

Tras la “reformulación” de la jornada de paro en una “jornada de lucha”, LAB salió a criticar el cambio de postura de estos dos sindicatos, y resaltaba que desde el día en que se convocó la huelga, hace ahora dos semanas, “no ha aparecido ningún elemento” que le lleve a replantearse un cambio de postura.

Esta organización defiende además que los ‘agravios’ infligidos a los trabajadores del sector público y a la sociedad vasca por el lehendakari en los últimos meses, como “la congelación salarial”, la “prohibición de aumentar las plantillas”, la “suspensión del contrato de relevo” o el “castigo a las bajas de enfermedad”, merecen una respuesta contundente en la calle.

Más información