El Gobierno carga de nuevo contra la banca y la culpa de la crisis inmobiliaria

Economía

El Gobierno carga de nuevo contra la banca y la culpa de la crisis inmobiliaria

El Gobierno español ha vuelto a la carga contra el sector financiero, al que considera uno de los principales culpables de la actual crisis inmobiliaria. Las acusaciones vienen de boca del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, que ha acusado a bancos y cajas de ahorros de provocar la crisis del sector inmobiliario y de la construcción a través de la desmesurada concesión tanto de créditos a los promotores como de hipotecas.

Según ha señalado Corbacho en declaraciones a Europa Press Televisión, el sector financiero “es el culpable de la situación del ladrillo. La inflación del sector inmobiliario, quien la amparó, quien la promovió fue el sector financiero”.

Para el ministro, el ‘boom’ de la construcción no se hubiese producido en España si las hipotecas no se hubiesen dado “al 120% del valor” de tasación del inmueble y si no se hubiesen dado créditos para la adquisición de solares “con tanta facilidad”. La situación económica ahora sería diferente si no se hubiese facilitado tanto la financiación en sectores “de corto plazo y altos beneficios, en lugar de en sectores estratégicos de más largo recorrido», según Corbacho, al que le gustaría “que algún responsable del sector financiero saliera algún día y dijera: ganamos mucho dinero en aquella época, pero probablemente nos equivocamos”.

“No estaríamos aquí si no hubiera habido un modelo de avaricia financiera como el que hemos tenido”, ha concluido Corbacho.

No son las primeras críticas que desde el Ejecutivo se dirigen hacia el sector financiero, que no obstante hasta el momento se ha mostrado como una de las grandes ganadoras de la crisis financiera. Ya a principios de año, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, culpó a las entidades financieras de la crisis y advirtió de que al Gobierno “se le estaba acabando la paciencia con los bancos”, manifestaciones que fueron corregidas por el entonces secretario de Organización del partido socialista y hoy ministro de Fomento, José Blanco.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…