Las exportaciones de cobre se desploman en Chile

Latinoamérica

Las exportaciones de cobre se desploman en Chile

Según ha informado el Banco Central chileno, las exportaciones de cobre han caído un 46,5% entre enero y julio en comparación al mismo período de 2008. Una mala noticia para el Gobierno de Michelle Bachelet, ya que el cobre es la mayor exportación del país y representa el 40% de todos los envíos al exterior. La caída de las exportaciones ha repercutido en el PIB chileno, que se ha contraído un 4,5% en el segundo semestre del año.

Entre enero y julio las ventas de cobre alcanzaron la cifra de 12.652 millones de dólares. Sólo en el mes de julio las ventas de cobre cayeron un 21,7% en comparación al mismo período de tiempo de 2008.

Los analistas estiman que las exportaciones totales del 2009 alcanzarán los 20.000 millones de dólares, cifra bastante inferior a los 32.807 millones de dólares registrados en 2008. Esta abrupta diferencia se debe principalmente a la caída de los precios internacionales del cobre, a pesar de que se han ido recuperando en los últimos meses.

El desplome del comercio exterior y de la demanda interna, como consecuencia de la crisis internacional, han propiciado una caída del 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Chile en el segundo semestre del año, según datos del Banco Central del país.

Entre abril y junio de 2009, la demanda interna retrocedió 10,6%, arrastrada por una caída de 19% de la formación bruta de capital fijo. Además, el Banco Central ha indicado que la balanza de pagos cerró el segundo trimestre con un superávit en la cuenta corriente de 1,131 millones de dólares, lo que equivale al 2,9% del PIB.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…