Wall Street anticipó la operación de Santander y Banesto

Mercados

Wall Street anticipó la operación de Santander y Banesto

La absorción de Banesto por parte del Santander no ha sido una sorpresa, al menos en Wall Street, donde los ADR de la entidad (American Depositary Receipt) registraron una subida el pasado viernes de un 6,6%, después de que no hubiera registrado ninguna variación desde principios de mes.

En concreto, los ADR de Banesto, que marcaba 1,93 dólares invariablemente desde principios de mes, subieron el pasado viernes un 6,6% hasta los 2,06 dólares en el mercado estadounidense. Al cierre de esta información, los títulos de Banesto no registraban hoy variaciones en Wall Street.

En lo que va de año, los ADR de Banesto han caído un 11,59%, frente al descenso acumulado que hasta el viernes registraban sus acciones en el mercado continuo de una caída cercana al 20%. No obstante, con la subida de hoy, el saldo negativo en lo que va de año es sólo de un descenso de 4,5%.

Lo que parece claro es que ningún analista se ha visto demasiado sorprendido de la iniciativa llevada a cabo por el Santander para hacerse con el 100% de Banesto. Según señalaba el gestor de un fondo extranjero citado por Reuters, “la operación en sí no es una gran sorpresa dada la situación que atraviesa el sector. Santander aprovechará la integración para cerrar algunas filiales y la división de Bolsa de Banesto. Lo que sí nos sorprende es que no lo haya hecho en verano, con la acción de Banesto a dos euros”.

El consejo de administración de Banco Santander ha aprobado hoy una propuesta de fusión por absorción con Banesto que se realizará mediante un canje de acciones. Los accionistas minoritarios de Banesto (unos 79.440 en total), que tienen un 10,26% del capital del banco, recibirán acciones en circulación de la entidad que preside Emilio Botín con una prima del 24,9% sobre la cotización del pasado viernes 14 de diciembre.

En concreto, Banco Santander, que tiene un 89,74% del capital de Banesto, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la ecuación de canje será de “0,633 acciones de Santander, de 0,5 euros de valor nominal cada una, por cada acción de Banesto, de 0,79 euros de valor nominal cada una, lo cual supone la aplicación de una prima del entorno del 45% sobre el valor medio de cotización de las acciones de Banesto durante los últimos seis meses y de un 24,9% sobre el precio de cierre de la acción de Banesto el día 14 de diciembre de 2012, resultando en 3,73 euros por acción de Banesto”.

Más información