200 médicos menos en la sanidad madrileña: Ayuso no actualiza su plan de Urgencias desde 2019

CCOO alerta de que 658 facultativos atienden cerca de 4 millones de urgencias hospitalarias y reclama aprobar el Plan Director de Urgencias y Emergencias 2025-2029.

ayuso 2
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

Más de seis años. Este es el tiempo que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso lleva sin actualizar su Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias. Desde 2019 no se ha producido ninguna novedad en este sentido desde la Comunidad de Madrid, denuncia CCOO, que reclama con “urgencia” la aprobación de un nuevo plan director al respecto para el periodo 2025-2029. Algo a lo que, afirma el sindicato, “se comprometió” el Ejecutivo autonómico. La situación es delicada en las urgencias. Entre 2016 y 2025 se han perdido 200 efectivos de la plantilla y solo 658 profesionales médicos atienden cerca de 4 millones de urgencias hospitalarias. Para Comisiones, faltan más de 300 profesionales médicos en la región para este sector sanitario.

CCOO ha registrado un escrito al director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS en el que le reclama la aprobación “urgente” de un nuevo Plan Director de Urgencias y Emergencias 2025-2029, “compromiso incumplido” de la consejera de Sanidad, Fátima Matute.

En este sentido, explica en una nota, la organización sindical aporta más de 30 reivindicaciones y consideraciones en materia de recursos humanos y propone la negociación inmediata del nuevo plan que, a su juicio, “urge por la consideración de servicio de especial trascendencia, complejidad, peligrosidad y penosidad de estos servicios”. También, continúa, “por la necesidad de suprimir las guardias de 24 horas y la implantación de la jornada de 35 horas semanales.

De acuerdo a los datos del portal estadístico de personal, a 31 de julio, detalla CCOO, el SERMAS tiene una plantilla de 658 médicos adjuntos en urgencias hospitalarias (159 fijos, 431 interinos y 68 personal temporal).

Para el sindicato, se necesitan un “mínimo de 970 para cumplir con los estándares y recomendaciones de Ministerio de Sanidad”. “En 2023, según la Memoria del SERMAS, se registraron 3.880.933 urgencias hospitalarias en la Comunidad de Madrid” y “el estándar de calidad sería de un médico adjunto a tiempo completo por cada 4.000 pacientes asistidos y año, por lo que la Comunidad de Madrid continúa muy por debajo de esa ratio”.

Sin médicos en los Puntos de Atención Continuada (PAC)

El sindicato destaca que en noviembre de 2022 el Gobierno de Ayuso impuso un modelo de Urgencias para Atención Primaria en el que “sólo garantizaba asistencia con equipo completo (personal médico, enfermería, celador/a) en 49 de los 78 Puntos de Atención Continuada (PAC)”. Un mes después, a finales de diciembre, la Dirección General del SERMAS procedió a reordenar los efectivos afectados por el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y los Servicios de Atención Rural (PAC).

En la actualidad, según la Consejería de Sanidad, solo 51 de estos PAC cuentan con presencia de equipo completo, mientras que los otros 27 funcionan exclusivamente con personal de enfermería y celador.

“La realidad es que, únicamente, entre el 30 y el 40% de estos centros, disponen de cobertura de personal médico de manera diaria”, lo que está generando, según CCOO, “graves problemas asistenciales y un incremento en la presión de los servicios de urgencias hospitalarias, al derivarse a ellos patologías menores que deberían resolverse en el ámbito extrahospitalario”.

Aspecto clave Detalle
Médicos adjuntos urgencias 658 disponibles (159 fijos, 431 interinos, 68 temporales)
Ratio ideal 970 médicos necesarios según estándar de 1 por cada 4.000 urgencias
PAC con cobertura médica Solo entre el 30% y el 40% con presencia diaria de médico
Demandas sindicales 30+ propuestas: jornada 35 h, eliminar guardias de 24 h, estabilización
Estado del plan Reactivado en 2024 pero aún sin aprobación formal

Más información

Nielsen y Frederiksen critican la presión de Washington sobre la isla en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Von der Leyen vincula el alza presupuestaria al nuevo escenario de seguridad tras la invasión rusa.
El presidente del Gobierno defiende en Múnich un “rearme moral” y apuesta por un Ejército europeo inmediato.

Lo más Visto