“1917”, descubre el flop de las nuevas historias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Uno de los acontecimientos más relevantes que cabe destacar de la época contemporánea es la Gran Guerra, más conocida como la Primera Guerra Mundial, la cual tuvo lugar a principios del siglo XX en el continente europeo y en la que varios países a nivel mundial se enfrentaron en dos bandos.

Aunque ya hace más de cien años que esta guerra llegó a su fin y se firmó el armisticio en Le Francport que consiguió varios acuerdos con el fin de concluir el conflicto, este acontecimiento todavía sigue generando mucha expectación en la sociedad actual hasta llegar al punto de que se han escrito infinidad de novelas y rodado centenares de películas que narran estos hechos históricos, la mayoría basados en sucesos reales, sobre aquel acontecimiento bélico que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad.

Pero, si se reflexiona un poco, la cuestión es: ¿Por qué sigue siendo tan relevante la Primera Guerra Mundial y continúa estando tan presente después de un siglo desde su finalización? Pues la razón es que ha influido tanto en nuestra sociedad que sigue generando un interés especial y eso la hace estar, de alguna manera, muy presente. Por eso, hay muchos objetos, pinturas e historias que están expuestas en algunos museos como reflejo de aquel trágico evento que provocan que, aún hoy en día, se cuenten innumerables anécdotas sobre la guerra narradas por nuestros parientes que fueron testigos directa o indirectamente del conflicto: en el campo de batalla o durante sus devastadoras consecuencias como el hambre, la pobreza o la falta de puestos de trabajo.

El cine sigue apostando por el género bélico

Además de estas razones, el género cinematográfico de las películas bélicas, ya sean títulos sobre la Primera o la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría o la Revolución Francesa, dan respuesta en muchas ocasiones a las causas del conflicto y están dirigidas a todos los espectadores que son amantes de las películas de acción, drama y basadas en hechos reales; por eso, gracias al gran interés del público que acude al cine para ver estas películas o a los lectores que apuestan por este tipo de historias, las guerras acontecidas en el pasado continuan dando de qué hablar y se siguen produciendo historias inéditas que quieren darse a conocer.

La última entrega cinematográfica que ya está disponible en las salas de nuestro país y cuya historia está centrada en la Primera Guerra Mundial es “1917”. Además, la cinta, que cuenta con la interpretación de actores como George MacKay y Dean-Charles Chapman, ha sido reconocida por la crítica llegando a convertirse en una de las aspirantes a los Oscar 2020 y, además, se le ha otorgado el premio en los Globos de Oro al Mejor Drama y Mejor Dirección.

1917”, una exaltación al esfuerzo y trabajo de los mensajeros de guerra

La historia que ofrece la producción de “1917” narra los pasos de dos soldados británicos, Blake y Schofield, los cuales han recibido la importante misión de entregar un mensaje crucial al otro lado de las trincheras. El problema surge cuando el ejército alemán trata de frenarlos y opone resistencia. Conseguir superar la misión será una difícil tarea en la que los dos protagonistas se jugarán la vida junto con el resto del ejército británico compuesto por miles de soldados.

El rol de ser mensajero durante la guerra era una de las tareas más comunes, importantes y complicadas, pues era un puesto que se solía reservar para los más jóvenes o inexpertos en el uso de las armas. Además, era una de las actividades bélicas que menos importancia y reconocimiento recibía.

Un conflicto que ha dejado huella en nuestra sociedad

No obstante, este acontecimiento histórico ha dejado huella en cualquier ámbito pues además de los numerosos inventos nacidos a raíz del gran conflicto, hay incluso objetos inspirados en ella como las barajas de cartas. Y es que aunque hoy en día ya es posible jugar al blackjack-Dogfight inspirado en la propia Guerra Mundial o al poker dinero real al que se puede acceder de forma online sin necesidad de cartas físicas, los amantes de la historia y el juego, preferirán este objeto que es toda una reliquia y está disponible en plataformas de compras online como todocolección o eBay.

Además de servir como inspiración para nuestra cultura y para objetos de los amantes de la historia, la Primera Guerra Mundial nos ha dejado muchos inventos que han revolucionado la forma de vivir y organizarse de la sociedad, en un primer momento a nivel europeo y más tarde a nivel mundial. Algunos de estos son, por ejemplo, el uso de toallas sanitarias o pañuelos de papel, los cuales se crearon durante el desarrollo de esta guerra con el objetivo de mantener la higiene de los soldados en la batalla.

Así pues, cabe destacar que la idea de cambiar la hora con la llegada de la primavera para poder tener una hora más de luz surgió durante esta guerra, ya que se malgastaban muchas velas con la caída de la noche y los soldados tenían que retirarse a dormir por falta de visión. A día de hoy, aún se sigue manteniendo este cambio de horario con el fin de ahorrar más energía y aprovechar las horas de luz aunque, en los últimos años, parece que el debate está abierto sobre si seguir cambiando la hora en marzo y octubre o mantener un solo horario todo el año, el de verano o el de invierno.

“1917″ es un película bélica que se diferencia del resto por la historia que la envuelve. Una emocionante narración que relata las vivencias del abuelo del director de la película, Sam Mendes, una intensa y cruda realidad que se puede disfrutar en las salas de nuestro país.