Adabankia estudia sumarse a la demanda colectiva de los afectados por las preferentes a Bankia

Preferentes

Adabankia estudia sumarse a la demanda colectiva de los afectados por las preferentes a Bankia

Manifestación de los afectados por las preferentes de Bankia

Un juzgado de Madrid ha aceptado la primera demanda colectiva, interpuesta por 3.200 afectados de Caja Madrid, por la emisión de las preferentes. La Asociación en Defensa de los Accionistas de Bankia (AdaBankia) estudia personarse en los juzgados como Asociación de Afectados en la demanda colectiva que 3.200 perjudicados por las preferentes han presentado contra la entidad por la mala comercialización de estos polémicos títulos.

Así lo ha señalado esta asociación a través de su perfil de Twitter, después de que el juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid haya aceptado la demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, cajas y Seguros (Adicae) y otros 3.200 afectados contra Bankia y Caja Madrid Finance Preferred por un posible fraude en las polémicas participaciones preferentes.

El magistrado, tras afirmar la competencia del juzgado mercantil para conocer de la acción colectiva de Adicae y los aspectos objeto de reclamación, ha resuelto, conforme a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, realizar un llamamiento a sumarse al proceso a “quienes tengan la condición de perjudicados”, para lo cual ha ordenado la publicación de un edicto en el diario El País. Añade el auto que “tratándose de un proceso en el que el hecho dañoso perjudica a una pluralidad de personas indeterminadas o de difícil determinación […] el llamamiento suspende el curso del procedimiento por un plazo de dos meses…”

El auto del Juzgado establece que se trata de un supuesto contemplado expresamente en la LEC (art. 15.1 y 15.3) en el que la norma dicta que “se llamará al proceso a quienes tengan la condición de perjudicados por haber sido consumidores del producto o usuarios del servicio que dio origen al proceso, para que hagan valer su derecho o interés individual”.

Asimismo, Roberto Serrano, presidente de Adabankia, acudirá mañana a la celebración de la Junta de Accionistas de Bankia en Valencia.

Más información