Valenciano: “Si la UE no se mueve es posible que la próxima crisis nos vuele del mapa”

Valenciano: “Si la UE no se mueve es posible que la próxima crisis nos vuele del mapa”

La eurodiputada socialista prefiere una Europa a varias velocidades que una Europa inmóvil.

Elena Valenciano, diputada del Parlamento Europeo por España

La eurodiputada socialsita Elena Valenciano, considera que la apuesta del presidente francés, de Emmanuel Macron, por una Europa a varias velocidades –y que sólo los miembros de la UE que quieran se adhieran a las reformas que Macron ha venido proponiendo y que va a defender este martes ante el Parlamento Europeo- es más deseable que el inmovilismo, que podría acarrear el fin de la Unión Europea.

“Si no nos movemos es posible que la próxima crisis nos vuele del mapa”, ha advertido la vicepresidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo , ante la evidencia, en su opinión, de que “crecen las fuerzas contra la Unión Europea, así que los que estamos a favor debemos reaccionar con muchísima contundencia”.

Por eso, Elena Valenciano ha defendido durante una entrevista en la Cadena SER que “es mejor una Europa a varias velocidades que estar todos parados, si esa es la manera de avanzar”.

La comparecencia de Macron ante el Parlamento Europeo va a estar marcada, además, por la respuesta de este pasado fin de semana al ataque químico supuestamente lanzado por las fuerzas de Al Assad en la ciudad siria de Duma. Una respuesta que Valenciano ha apoyado con un pero: la falta de consulta al resto de socios europeos. “Acepto la respuesta al ataque químico, pero no ha sido muy europeísta, debería haber sido abordada por todos los socios. Está bien dada, muy medida, pero le ha faltado europeísmo”, ha explicado la eurodiputada, que ha criticado que Mariano Rajoy no haya respondido siquiera a la invitación del Parlamento Europeo para comparecer, como están haciendo sus homólogos y hoy mismo va a hacer Macron, ante la cámara.

Más información