La entrada del bitcoin en el mercado de derivados da combustible a la criptomoneda

Monedas digitales

La entrada del bitcoin en el mercado de derivados da combustible a la criptomoneda

El bitcoin registra su mejor arranque de año dese 2012 justo cuando empiezan a negociarse opciones sobre la popular criptomoneda.

Bitcoin

¿Una nueva burbuja en el bitcoin? La popular criptomoneda ha arrancado 2020 con una subida de más de un 20%, lo que supone su mejor inicio de año desde 2012, justo en un momento es que ha dado su salto al mercado de derivados: esta semana han comenzado a cotizarse en el Chicago Mercantile Exchange (CME) opciones sobre el bitcoin.

Tal y como publica la CNBC, los ‘traders’ habían estado ansiosos de que llegasen estas opciones, instrumentos que suelen ser utilizados para definir el riesgo y limitar pérdidas, algo que toma especial relevancia un bitcoin que vivió un rally del 1.900% en 2017 para caer un 82% en 2018.

Las opciones tradicionales permiten al comprador de la opción (o derecho) de comprar el activo subyacente en el caso de una opción de compra o de venderlo en el caso de una opción de venta. Las opciones sobre futuros son un poco diferentes en cuanto a que el propietario de tiene el derecho, al vencimiento de la opción, de tomar una posición larga si es de compra, o de una posición corta si es de venta, en los futuros de ese bitcoin.

Independientemente del instrumento subyacente, la habilidad de definir el riesgo tiene un coste, y las opciones sobre futuros de bitcoin son muy caras, ada la volatilidad de la criptomoneda, como usted esperaría de cualquier cosa con este tipo de volatilidad. Los operadores usualmente se refieren al costo de una opción en términos de «volatilidad implícita», o la cantidad de volatilidad implícita por el precio actual de la opción.

Las opciones sobre futuros de bitcoin implican una cantidad extrema de volatilidad. De acuerdo con los datos recopilados por la CNBC, las opciones de venta de 8.000 dólares que expiran en abril se negociaban a un 72% de volatilidad implícita, lo que sugiere que los operadores creen que el bitcoin probablemente se encuentre entre 6.965 y 9.940 dólares cuando esas opciones de abril expiren. EEn comparación, las opciones de futuros para abril del S&P 500 se negocian por debajo del 12% de volatilidad implícita.

Esto significa, por ejemplo, que el comprador de una opción de compra de 9.000 dólares por bitcoin que expira en abril tendría que pagar alrededor de 1.075 dólares por la compra, lo que significa que los futuros de bitcoin tendrían que estar por encima de 10.075 dólares para que la compra de la opción de compra sea rentable al vencimiento. El comprador de una opción de venta de 8.000 dólares que expire en abril tendría que pagar alrededor de 1.165 dólares, lo que significa que los futuros de bitcoin tendrían que estar por debajo de 6.835 dólares al vencimiento para que la compra de la opción de venta sea rentable.

El bitcoin arranca el año disparado

La entrada del bitcoin en el mercado de los derivados se produce en un momento en que la moneda digital vuelve a estar de dulce, con una subida de un 20% desde el inicio del año hasta unos precios actualmente de unos 8.600 dólares, sus máximos desde noviembre.

“El precio estaba programado para subir en general y el lanzamiento de CME probablemente le añadió combustible”, reflexiona en declaraciones a Bloomberg Vijay Ayyar, jefe de desarrollo de negocios de Luno, en referencia a este mercado de futuros. “La mayoría de la gente piensa que esto podría ser el comienzo de una nueva tendencia alcista”.

Más información