www.elboletin.com
Edición testing    22 de noviembre de 2017

Redes sociales

Libertad de expresión

El titular de Justicia afirma estar seguro de que las fuerzas de seguridad y la Fiscalía analizarán posibles delitos de infamia e injurias en redes sociales en el caso de la muerte del fiscal general.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha referido a las posibles ofensas en redes sociales hacia el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido este sábado. Ha afirmado que está “seguro de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Fiscalía investigarán estos hechos”, en referencia a hipotéticos delitos de infamia, de injurias y calumnias en redes sociales. Asegura que si se estiman que son constitutivos de delito, se presentará una querella.

Internet

El tribunal confirma la condena impuesta por la Audiencia Nacional a un acusado que reprodujo en su cuenta contenidos ya existentes en los medios.

Ojo con lo que retuiteas. La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que señala que retuitear mensajes o imágenes de apoyo a ETA o de homenaje a los terroristas puede ser delito de enaltecimiento del terrorismo.

Medios de comunicación

En un experimento con medios pequeños a los que se encargó escribir sobre inmigración, clima y educación, se vio que la discusión sobre estos temas en Twitter aumentó un 63%.

Expertos en comunicación política han comprobado que los medios informativos de pequeño tamaño tienen una gran influencia en la formación de opinión pública en Estados Unidos. Los autores llevaron a cabo un experimento en el que reclutaron a 48 de estos grupos a los que encargaron escribir artículos sobre inmigración, clima y educación y vieron que las discusiones sobre estos temas en Twitter se incrementaron en un 63%.

Redes sociales

“Queremos que sea más fácil y rápido poder expresarse. A partir de ahora los #280caracteres están disponibles para todos”, ha anunciado la red social.

Todos los usuarios de Twitter pueden ya escribir mensajes de hasta 280 caracteres. La red social amplió el límite de extensión de los tuits ayer por la tarde, una posibilidad que hasta ahora solamente estaba al alcance de unos pocos.

Redes sociales

La plataforma sale al paso de nuevas acusaciones que insinúan que usa los micrófonos de los 'smartphones' para mostrar anuncios más adecuados para cada usuario.

La red social Facebook ha vuelto a ser acusada de escuchar las conversaciones de los usuarios a través de los micrófonos de los teléfonos móviles para luego mostrar anuncios relacionados. Ante estas recriminaciones, la plataforma ha salido al paso para negarlo y ha anunciado modificaciones sobre su política de transparencia publicitaria.

Redes sociales

La red social implementará un muro de pago en su plataforma Instant Articles.

Facebook ha anunciado que empezará en unas semanas a probar la implementación de un muro de pago en Instant Articles, la plataforma de la red social para la descarga inmediata de noticias dentro del News Feed.

Redes sociales

La red social actuará de forma más severa contra los desnudos no autorizados o los símbolos de odio.

Twitter planea establecer sanciones más severas contra el acoso sexual y el discurso del odio en su red social en medio del escándalo de abuso protagonizado por el productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Redes sociales

Un 64% de los padres con hijos de 0 a 12 años consulta internet antes de comprar juguete.

Las imágenes y caracterizaciones que aparecen en las campañas navideñas de la televisión refuerzan los roles asignados a niños y niñas. Sin embargo, según un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja, este tipo de anuncios en los nuevos medios como la red social Facebook tienen menos estereotipos de género que la detectada en los medios tradicionales.

Elecciones en Alemania

En vísperas de la gran cita con las urnas que tendrá lugar este domingo en Alemania, son muchos los electores que utilizan las redes sociales e Internet para informarse a la hora de decidir su voto.

¿Qué candidatos, qué partidos y qué preguntas formulan a Google los alemanes en las horas previas a las elecciones? Estas son las cinco tendencias que mueven a la potencia europea:

Laboral

El despido de la internauta denunciada por Inés Arrimadas abre el debate sobre las consecuencias laborales del mal uso de Facebook o Twitter.

El despido de la internauta que Inés Arrimadas denunció por un comentario ofensivo en Facebook ha abierto el debate sobre si estas actitudes deben tener consecuencias laborales. En términos estrictamente legales, lo cierto es que el Estatuto de los Trabajadores regula el despido disciplinario para determinados casos, entre los que pueden incluirse las ofensas en redes sociales.

Redes Sociales

El hashtag cumple 10 años. Cada día se comparten de media más de 125 millones.

El hashtag nació en Twitter el 23 de agosto de 2007. Chris Messina fue el primer usuario que tuiteó una sugerencia para utilizar el hashtag como unificador de conversaciones en la plataforma. Y lo consiguió.

Redes sociales

La red social perdería casi una quinta parte de su valor en Bolsa si el mandatario de EEUU dejara de tuitear.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha usado Twitter como una de sus principales herramientas de comunicación ya desde antes de ocupar la Casa Blanca. Desde su perfil en la red social, con más de 36 millones de seguidores, ha cargado contra la prensa o ha anunciado la disolución de dos de sus consejos asesores, animando la plataforma de los 140 caracteres. ¿Pero cuál es el valor real de este 'efecto Trump' para la tecnológica? Según un analista, 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros).

Fake news

Facebook no quiere decidir por sí mismo si una noticia es correcta o falsa, destacó Lyons.

Facebook inició hoy en Estados Unidos, Alemania, Francia y Holanda la prueba de un nuevo software inteligente, cuyo objetivo es determinar qué noticias difundidas en la plataforma deben ser presentadas ante los encargados de detectar "fake news", contó a dpa la gerente de Facebook Tessa Lyons.

Redes sociales

La red social de los 140 caracteres no ha logrado atraer ni un nuevo usuario en el segundo trimestre del año, según las cuentas de la compañía.

Los resultados del segundo trimestre han vuelto a poner de manifiesto el gran problema de Twitter: no es capaz de sumar nuevos usuarios. La plataforma de 'microblogging' tenía 328 millones de usuarios a finales de marzo y a cierre de junio la cifra no se había movido. Ni siquiera el 'efecto Trump' y sus tuits incendiarios han permitido a la red social de 'microblogging' ganar adeptos, mientras que en esos tres meses Facebook ha añadido 70 millones. Algunas voces achacan esta falta de tirón a los 'trolls'.

Empresas

Dentro de la nueva legislación comunitaria de protección de datos, la UE pretende vetar a las compañías la recopilación de información en las redes sociales.

Alrededor de un 60% de los empleadores investigan a los candidatos a un puesto de trabajo en las redes sociales, según un estudio realizado por la página de búsqueda de empleo online CareerBuilder. La Unión Europea, dentro de la legislación comunitaria sobre protección de datos, quiere poner fin a esta práctica.