www.elboletin.com
Edición testing    23 de mayo de 2017

PSOE

Congreso Federal del PSOE

La elección de Pedro Sánchez como nuevo líder del partido da paso a la batalla por la elección de delegados.

No hay respiro en la batalla en el PSOE. El recién elegido secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, se enfrenta ahora a la pelea por la elección de los delegados que formarán parte del 39º Congreso Federal del partido, que tendrá lugar los 16, 17 y 18 de junio. En las próximas tres semanas los partidarios del nuevo líder del PSOE y los afines a Susana Díaz se medirán por ver quién tiene más representación en este cónclave.

Socialismo en Europa

El gobierno socialista de Antonio Costa cumple las exigencias europeas sin recortar derechos a la población.

El ejemplo y la excepción europea lo protagoniza un mismo país, Portugal. El Gobierno socialista presidido por Antonio Costa ha conseguido aunar las delicadas exigencias de Bruselas con la voluntad social de sus compañeros de gobierno (comunistas y Bloco de Esquerda) para erigirse en el gran espejo socialista en el que se mira Pedro Sánchez. La última noticia positiva procedente de Portugal: se librará de la vigilancia de Bruselas al reducir su déficit.

PSOE y Podemos

El líder del PSOE y el de Podemos se han emplazado a mantener una relación más fluida.

La relación personal y política entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias nunca fue buena. La culpa no era de nadie, era de los dos, y la responsabilidad en la falta de comunicación entre ambos era compartida. La estrategia de cada uno le impedía directamente acercarse al otro más allá del decorado parlamentario o electoral. Uno quería retratarlo (“en tu partido mandas poco”, Pablo Iglesias), el otro ignorarlo.

Primarias en el PSOE

La dimisión de Vicente Álvares Areces se suma a la anunciada este domingo por Antonio Hernando.

El expresidente del Principado de Asturias y portavoz del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, ha anunciado que renuncia a su cargo al frente del grupo parlamentario de la Cámara alta. Y lo hace apenas un día después de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del Partido Socialista.

Moción de censura

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya han hablado y se emplazan a "seguir dialogando de manera continua y a mantener una relación fluida".

La respuesta de Unidos Podemos a la reelección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE no se ha hecho esperar: el partido liderado por Pablo Iglesias retirará su moción de censura contra Mariano Rajoy si el PSOE presenta la suya. Así lo ha anunciado, a la salida de la reunión de la ejecutiva morada, el número tres de la formación, Pablo Echenique.

Cuentas que cuentan

La ‘conquista’ de la sede por parte de los militantes dejó la imagen más simbólica en una jornada llena de poesía.

La jornada electoral del PSOE dejó la poderosa imagen de los militantes socialistas entrando con antorchas en Ferraz mientras Susana Díaz ‘huía’ por la puerta trasera. En realidad no hubo antorchas y la presidenta de Andalucía salió por el garaje nada más sacarse la foto con Pedro Sánchez y Patxi López. Sin embargo, en el imaginario colectivo quedará para siempre la sensación de que un 21 de mayo de 2017 las bases del PSOE ‘guillotinaron’ el aparato.

Bolsa

El selectivo pierde los 10.800 puntos lastrado por los bancos en la resaca de las primarias socialistas.

El Ibex 35 se deja a media sesión un 0,4% arrastrado por el sector financiero, mientras digiere la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. Banco Popular encabeza el desplome de los valores bancarios, con una caída del 4,3%.

Andalucía

Docentes e investigadores de la Universidad de Sevilla inician una huelga con seguimiento en toda Andalucía contra la “precarización” de ayudantes e interinos.

El personal docente e investigador (PDI) laboral de la Universidad de Sevilla, con especial incidencia en el sector de profesorado ayudante doctor y contratado doctor interino, está llamado a secundar desde hoy una huelga convocada por el Comité de Empresa debido a la "precarización" del colectivo. Denuncian las dificultades de promoción y el endurecimiento de los requisitos de acreditación.

Primarias en el PSOE

Los partidarios de la presidenta de Andalucía felicitan en un 'tuit' al nuevo líder del PSOE.

La resaca de las primarias a la Secretaría General del PSOE de este domingo está siendo muy dura para los partidarios de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que ya veían a la dirigente socialista al frente del partido. La victoria de Pedro Sánchez con más del 50% de los votos ha sumido a los 'susanistas' en un lunes negro del que muchos parecen no querer despertar.

Cenáculos y Mentideros

El PSOE ya no le vale con el ‘no, no y no’. El PSOE necesita empezar a pensar en gobernar España algún día.

“El PSOE no necesita a ningún Podemos para que venga a romperlo: ya se encarga él solito de hacerlo”. Javier Maroto, vicesecretario general del Partido Popular, lanzaba este diagnóstico, bastante facilón, desde una tribuna provincial del PP en Teruel. Refleja este despectivo comentario un clima bastante generalizado, en el que el partido fundado por Pablo Iglesias (Posse) en 1879 es claramente menospreciado a derecha e izquierda y, desde luego, social e institucionalmente.

Primarias en el PSOE

Lastra defiende que el triunfo de Sánchez ha sido una “lección” para los barones que “dejaron de representar a sus militantes”.

La diputada del PSOE y colaboradora de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, ha asegurado que el resultado de las primarias de este domingo ha sido toda una lección para los barones del partido. En concreto, para todos aquellos que defendieron la candidatura de Susana Díaz. “Ha sido una lección ejemplar para muchos de esos barones, porque dejaron de representar a sus militantes”, ha señalado Lastra, que ha instado a estos socialistas a pedir perdón a la militancia.

Bolsa

El selectivo abre la negociación con una leve subida del 0,1% y se mantiene en los 10.840 puntos.

El Ibex 35 reacciona con tranquilidad a la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. El selectivo arranca plano la negociación en el entorno de los 10.840 enteros, pese a los interrogantes que se abren tras la elección de los militantes socialistas.

Primarias del PSOE

El recién elegido líder socialista defiende “hacer del PSOE el partido de la izquierda de este país”.

El ganador de las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, hará “lo indecible por cambiar el rumbo del país, acabar con la corrupción del PP y mejorar la vida de los ciudadanos”. Así lo ha asegurado el recién elegido secretario general socialista en una comparecencia ante decenas de militantes en la sala Ramón Rubial de Ferraz, la misma en la que se desarrolló el Comité Federal del 1 de octubre que acabó con su “derrocamiento”. En esta misma sala Sánchez ha defendido la unidad de todos y ha fijado el rumbo a la Moncloa.

Primarias en el PSOE

El diputado socialista ha llamado al presidente de la Gestora para comunicar su renuncia.

Primeras bajas tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. Antonio Hernando ha presentado su dimisión como portavoz del Grupo Socialista Parlamentario apenas minutos después de que se conociera que Sánchez volverá a ser el secretario general del partido al derrotar a Susana Díaz y a Patxi López.

Primarias en el PSOE

Han entonado 'La Internacional Socialista', con la que Sánchez ha cerrado muchos de sus mítines durante esta campaña.

Un numeroso grupo de simpatizantes del recién reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se agolpan a las puertas de la sede del partido en Madrid, en la calle Ferraz, para celebrar su victoria.