www.elboletin.com
Edición testing    22 de octubre de 2017

PSOE

PSOE

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet critica el apoyo al 155 de su partido.

Nuria Parlón ha dimitido de su cargo en la Ejecutiva del PSOE después de que los socialistas hayan acordado con el gobierno la contundente aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Cataluña

Nuria Parlón, Jordi Ballart, Josep Mayoral e Ignasi Giménez piden al PSC que se oponga a la medida.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución atisba una nueva fractura en las filas socialistas, que viven desde hace años una crisis de identidad a la que no encuentran respuestas. Las contundentes medidas anunciadas este sábado por Mariano Rajoy han indignado a varios miembros destacados del PSC, que han pedido al partido que se oponga frontalmente.

Cataluña

Los principales líderes de la formación morada expresan su repulsa a la aplicación del polémico artículo.

Pablo Iglesias, Irene Montero, Iñigo Errejón, Pablo Echenique, Xavier Domènech…los principales líderes de Podemos expresan su repulsa a la contundente aplicación del artículo 155 acordado entre el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos.

PSOE-PSC

Joan Majó traslada por carta a Miquel Iceta su decisión de darse de baja del PSC por la postura de Ferraz en la crisis en Cataluña.

El apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante el desafío secesionista está pasando factura al PSC. El exministro Juan Majó ha enviado una carta al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, en la que le transmite su deseo de darse de baja del partido ante la postura de Ferraz en la crisis catalana.

Comunidad de Madrid

Podemos, Ciudadanos y PSOE exigen que el Canal aclare si está pagando los servicios jurídicos, fianzas o sueldos a investigados por casos de corrupción.

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han criticado hoy que la empresa pública Canal de Isabel II esté pagando los servicios jurídicos a investigados por la Operación Lezo, después de que uno de ellos, el exconsejero de Canal Extensia Avelino Martínez, lo haya confirmado en esta mañana en la comisión de investigación sobre corrupción política que ha tenido lugar en el Parlamento regional.

Cataluña

Carmen Calvo asegura que “sería estupendo” que Carles Puigdemont reconsiderara su posición y convocara comicios de forma ordinaria.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha anunciado que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han pactado que se convoquen elecciones en Cataluña en el próximo mes de enero. Esta decisión se enmarca dentro del acuerdo que han cerrado ambos para la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución para responder al desafío independentista.

Cataluña

Carmen Calvo anuncia que Pedro Sánchez y Mariano Rajoy han pactado la convocatoria de elecciones en Cataluña en enero.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha anunciado que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han pactado que se convoquen elecciones en Cataluña en el próximo mes de enero. El acuerdo entre ambas formaciones para la puesta en marcha del artículo 155, adelantado por Eldiario.es, podría llegar a afectar al control de los Mossos y TV3.

Cataluña

Pedro Arriola y José Enrique Serrano han formado parte de las negociaciones.

La sombre de Felipe González y José María Aznar es tan alargada que décadas después de sus mandatos siguen estando presentes, de alguna forma, en las decisiones políticas más relevantes del país. Esta vez, han sido sus asesores quienes han tenido un papel fundamental en el acuerdo entre PP y PSOE sobre el artículo 155.

Cataluña

Rajoy no da una rueda de prensa en España desde los atentados de Barcelona.

Es tan serio el conflicto político de Cataluña que muchos políticos han sentido la necesidad de realizar declaraciones institucionales, anteriormente conocidas como ruedas de prensa sin preguntas. Un recurso longevo que hace años solo estaba al alcance del presidente del Gobierno y que ahora se ha extendido por todos los rincones del sistema político.

Educación

La oposición censura la construcción por fases de centros educativos que mantiene la Comunidad de Madrid.

“Siempre hace lo mismo. Me encanta. Echa balones fuera”. “El Empire State con sus 102 pisos necesitaron 10 millones de ladrillos y 60.000 toneladas de acero. Pues bien, se levantó en 410 días. Va a ser, por ejemplo, casi un año menos de lo que en Madrid se va a tardar en hacer la primera fase del Colegio Andrea Casamayor de Paracuellos, con obras paralizadas y prometido para 2016”. “La Consejería de Educación tiene que ponerse las pilas y gastarse el dinero destinado a las infraestructuras”.

Senado

PSOE y Unidos Podemos critican que los populares trasladen a la Cámara Alta a todo político que aparece en sumarios judiciales.

El Senado está acaparando gran atención en las últimas semanas: ya sea por ser una pieza clave a la hora de aplicar el 155, por contar con senadores investigados por corrupción o por recibir a nuevos políticos muy señalados. El último escándalo que ha girado en torno a la Cámara Alta ha tenido que ver con la decisión del Tribunal Supremo de investigar a la senadora del PP Pilar Barreiro por cinco supuestos delitos en el marco de la ‘operación Púnica’.

Congreso

El Congreso admite a trámite una propuesta de Ley del PSOE para regular las horas extra.

El Congreso de los Diputados dio ‘luz verde’ este martes a la proposición de Ley del PSOE de obligar a las empresas a llevar un registro de las horas que hacen sus empleados en sus puestos de trabajo.

PSOE

El líder del PSOE prevé dos días de intensa agenda de encuentros con colegas socialdemócratas y autoridades de la UE marcada por el conflicto catalán como contexto.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viaja hoy a Bruselas para comenzar una intensa agenda de trabajo durante dos días que incluye reuniones con los presidentes de las principales instituciones europeas: Parlamento Europeo, Comisión Europea y Comité de las Regiones.

Cataluña

El líder de Ciudadanos asegura que “no es admisible en democracia” hacer de “comentarista” de las sentencias judiciales.

El análisis que ha realizado el líder del PSC, Miquel Iceta, sobre la decisión del juez de enviar a prisión a Jordi Sánchez y a Jordi Cuixart se ha encontrado con las críticas de Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos ha reclamado al PSOE que haga “rectificar” a Iceta al considerar que “no es admisible en democracia” hacer de “comentarista” de las sentencias judiciales o, incluso, “presionar a los jueces”.

Cataluña

Óscar Puente pide “mesura” a los dirigentes del PSC y respeto a las decisiones judiciales. “No somos juristas”.

El envío a prisión de los líderes de ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ha escenificado de nuevo el distanciamiento que existe entre el PSOE y el PSC en torno al pulso soberanista en Cataluña. La dirección nacional ha salido al paso de las críticas vertidas por Miquel Iceta sobre la decisión de la Audiencia Nacional y ha pedido “mesura” a sus compañeros del PSC. Y es que, el partido no entra en estos temas, tal y como ha dejado claro Pedro Sánchez.