www.elboletin.com
Edición testing    14 de diciembre de 2017

PSOE

Sistema eléctrico

La CNMC señaló el mes pasado en un informe que los costes de este mecanismo, que apenas se usa, son excesivamente elevados.

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley impulsada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el PSOE en la que se reclama al Gobierno abaratar el coste del mecanismo de interrumpibilidad eléctrica, por el que los consumidores pagan cada año más de 500 millones de euros en el recibo de la luz. Los parlamentarios del PP han votado en contra.

Caja B del PP

El Congreso ha decidido prorrogar durante seis meses los trabajos de investigación sobre la supuesta financiación irregular.

El PP ha tratado de liquidar, sin éxito, la comisión del Congreso que investiga su supuesta financiación irregular y la caja B del partido. PSOE, Podemos y Ciudadanos han acordado dar una prórroga de seis meses a los trabajos de la comisión en aras de dilucidar mayores responsabilidades.

Cataluña

Fernando Sánchez Costa, candidato del PP por Barcelona y diputado en el Parlament de Cataluña durante la anterior legislatura.

Fernando Sánchez Costa (febrero, 1984) se estrenó como diputado del PP en el Parlament de Cataluña con tan solo 28 años. Perteneciente a la rama más progresista del partido, Sánchez Costa dedicó su tesis a la Segunda República.

Tribuna Especial 26 Aniversario

La crisis de Estado en Cataluña ha sido un auténtico examen para la izquierda que tenía que mostrar una posición clara ante las graves consecuencias de una cadena de decisiones ilegales culminada con la DUI.

La crisis de Estado en Cataluña ha sido un auténtico examen para la izquierda que tenía que mostrar una posición clara ante las graves consecuencias de una cadena de decisiones ilegales culminada con la DUI. También podía escapar poniéndose de perfil para evitar “contaminarse” del artículo 155 de la Constitución y compartir una posición de responsabilidad en defensa del Estado de Derecho con Rajoy y Rivera.

Gobierno

El PSOE se queja de las constantes ausencias del presidente del Gobierno. Un “absentismo laboral” que a cualquier trabajador “podría costarle” el despido.

El 2017 llega a su fin y es momento de hacer balance del curso político. Algo que ya ha hecho el PSOE, que ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sus constantes ausencias en el Senado. Los socialistas han cargado contra el líder del PP y sus “pellas parlamentarias”. Un absentismo laboral que no se permitiría a ningún trabajador en cualquier otro escenario.

Congreso de los Diputados

La iniciativa de Unidos Podemos ha contado con el apoyo del PSOE y la abstención de Ciudadanos.

El Congreso solicita al Gobierno de Mariano Rajoy un cambio en la legislación para que permita a las menores de 16 y 17 años abortar sin necesidad de contar con el permiso de sus progenitores. La medida impulsada por Podemos ha contado con el apoyo de los socialistas y la abstención de Ciudadanos.

Sanidad

Podemos, PSOE y Ciudadanos coinciden en la falta de respuesta de la Comunidad de Madrid por los colapsos que se viven en las urgencias de La Paz.

La saturación en las urgencias del Hospital La Paz se ha instalado de lleno en la Asamblea de Madrid. Los tres partidos de la oposición, Podemos, PSOE y Ciudadanos, han coincidido en el diagnóstico: hay un problema en el servicio que ofrece el centro madrileño y Cristina Cifuentes tiene mucho que decir. De hecho, las formaciones han exigido una “planificación” y un “proyecto político” para solucionar la situación que vienen denunciando los profesionales.

Regla de gasto

Se espera que los socialistas y varios grupos como ERC y Bildu apoyen la iniciativa de Unidos Podemos para que los consistorios con cuentas saneadas escapen al límite de gasto que impone Hacienda.

La proposición de ley que presentó Unidos Podemos para tumbar parte de la regla de gasto que afecta a los ayuntamientos con cuentas saneadas comienza hoy su trámite parlamentario con la primera prueba de fuego para medir sus apoyos y lograr que se siga debatiendo en el Congreso.

Sobrecostes

El Boletín Oficial del Estado comparte un informe del Tribunal de Cuentas sobre el transporte ideado durante la alcaldía de Tomás Gómez.

El Boletín Oficial del Estado del 11 de diciembre de 2017 comparte el informe de fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del Tranvía de Parla realizado por el Tribunal de Cuentas y aprobado en Comisión Mixta el pasado 26 de septiembre. En ese informe, el Tribunal confirma que el tranvía de Parla acabó costando, vía sobrecostes, 130 millones (más intereses). Una cantidad que supera la invertida para la construcción del Guggenheim de Bilbao.

Congreso

El PP reprocha a Ciudadanos que no incluya a Zapatero en su plan de trabajo para esta comisión. No habrá comparecencias hasta enero, tras el 21-D.

PP, PSOE y Ciudadanos han puesto ya sobre la mesa sus planes de trabajo para la comisión territorial del Congreso, que propuso Pedro Sánchez como paso previo para la reforma constitucional. A pesar de que habrá que esperar hasta enero, una vez se celebren las elecciones catalanas, estos tres partidos han desvelado este jueves sus objetivos para esta comisión, así como los comparecientes que quieren que desfilen por la Cámara baja. Y hay de todo. Desde Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero hasta Joan Manuel Serrat o Iñaki Gabilondo. También se quiere citar a todos y cada uno de los presidentes autonómicos.

Elecciones catalanas

Las encuestas revelan un ascenso meteórico del candidato del PSC, que ‘roba’ votos a todos los partidos.

Las distintas encuestas publicadas en los medios de comunicación revelan que las elecciones catalanas del 21 de diciembre se decidirán por un escaño arriba o abajo. Según esas previsiones, el papel de los ‘Comunes’ (Xavi Domènech) será determinante para decantar a un lado u otro la balanza y Miquel Iceta es el candidato con mejor valoración entre todos los catalanes.

Congreso

Los socialistas presentan su plan de trabajo en la Comisión para la modernización del Estado autonómico.

El PSOE ha registrado en el Congreso su plan de trabajo para la comisión sobre el modelo territorial. Un órgano que debe analizar “las necesidades actuales” y realizar “propuestas de mejora institucional, normativa y de todo tipo, en relación con el modelo y la política territorial”. Así lo señalan los socialistas, que quieren que Joan Manuel Serrat e Iñaki Gabilondo, entre otros, comparezcan en la Cámara baja.

Financiación autonómica

La consejera de Hacienda y Administración Pública criticas las excusas del Gobierno central para incumplir su compromiso autonómica antes de final de año

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha calificado hoy como “inadmisible” que el Gobierno de la Nación no deje de “buscar excusas” para incumplir su compromiso de presentar un nuevo sistema de financiación autonómica antes de final de año y ha lamentado que el propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, “esté más interesado en meter presión al PSOE y avivar tensiones territoriales” que en poner un documento sobre la mesa.

Constitución

La Carta Magna posee varios artículos que asientan distintas posiciones ideológicas.

La Constitución Española va a cumplir 40 años en 2018 y lo va a hacer inmersa en plena crisis de los cuarenta. El estallido de la crisis catalana y territorial ha puesto en boca de muchos la necesidad de hacer cumplir la ley y la Carta Magna. Sin embargo, la Constitución posee muchos artículos que los ‘cumplidores de la ley’ parecen obviar.

Senado

Los socialistas reclaman a García Escudero un acto similar al que encabezó en Buenos Aires en recuerdo de los españoles desaparecidos en la dictadura de Argentina.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha pedido por carta al presidente de la Cámara alta, Pío García Escudero, que esta institución organice “cuanto antes” un homenaje a las víctimas del franquismo en el que puedan participar sus familias, así como asociaciones de memoria histórica. La propuesta del socialista es que sea similar que el propio García Escudero encabezó el pasado 15 de noviembre en Buenos Aires para homenajear a los detenidos y desaparecidos españoles durante la dictadura militar de Argentina.