www.elboletin.com
Edición testing    20 de septiembre de 2017

PSOE

Cataluña

PSOE y Podemos consiguen tumbar la medida de Ciudadanos que, junto al PP ,se queda solo en su defensa a Rajoy.

PSOE y Unidos Podemos han liderado el ‘no’ a la PNL de Ciudadanos por la que se rogaba a los partidos políticos a apoyar institucionalmente al Gobierno en las medidas adoptadas para hacer frente al referéndum del 1 de octubre.

LGTBI

Todos los partidos, a excepción de populares y UPN, han apoyado la medida de la formación morada.

La mayoría del Congreso ha apoyado la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI planteada por Podemos que pretende dar carpetazo a la discriminación que sufre el colectivo LGTBI en diferentes ámbitos de la sociedad. La propuesta no ha conseguido la unanimidad porque el PP ha decidido abstenerse.

Cataluña

Esquerra anuncia su abstención a la creación de una comisión de diálogo sobre Cataluña, tal y como proponen los socialistas.

ERC se 'borra' de la comisión de diálogo sobre Cataluña defendida por el PSOE. El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado que su grupo parlamentario no participará en esta comisión de estudio sobre el modelo territorial al estar “hartos de pagar fantas a tantísima gente”. Eso sí, esto no significa que vaya a obstaculizar la creación de este órgano.

PSOE

La presidenta del PSOE rechaza participar en la asamblea que propone Podemos y ha criticado la “ambigüedad” de Ada Colau

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha evitado aclarar la posición de su partido sobre la posible aplicación del artículo 155 en respuesta al desafío independentista catalán.

Cataluña

Óscar Puente señala que el partido “no se pronuncia sobre hipótesis” y que decidirá su posición “en función de las circunstancias”.

El PSOE ya no descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña. El portavoz de la Ejecutiva del partido, Óscar Puente, ha afirmado en una rueda de prensa en Ferraz que la aplicación de esta medida “no sería deseable”, aunque ha dejado claro que para ellos este asunto no sería una línea roja.

Refugiados

La teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, también acompañará a los querellantes en representación del Ayuntamiento de Madrid.

La organización Oxfam Intermón presenta esta mañana ante la Comisión Europea una denuncia contra el Gobierno español por incumplir con la promesa de acoger a los refugiados que llegaron a Grecia e Italia a partir de 2015. En total, España prometió a acoger a 17.337 personas, entre reubicadas (Italia y Grecia) y reasentadas (desde Líbano y Jordania). "Cuando apenas falta una semana para que expire el plazo, España solo ha reubicado a 1.279 personas de las 9.323 que estableció de forma obligatoria la UE, un escaso 13,7%", recuerda la ONG, lo que deja fuera en torno al 86% de las personas a las que el Estado español se comprometió a acoger.

Ayuntamiento de Madrid

Paraliza los lanzamientos de familias que 'okupan' pisos públicos ante el dictamen de la ONU que sanciona a España por desahuciar sin alternativa habitacional.

El Consejo de Administración de la EMVS ha aprobado suspender temporalmente los desahucios de viviendas municipales de la ciudad de Madrid gracias a los votos favorables de Ahora Madrid, la abstención del PSOE y los votos en contra de Ciudadanos. El PP se ha ausentado de la reunión liderada por la presidenta de la EMVS, Marta Higueras. Esta decisión llega como consecuencia del Dictamen del Comité De Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, que condenó a España por llevar a cabo desahucios sin que la Administración facilite ninguna alternativa habitacional.

Educación

La derogación de la ley educativa sigue congelada en el Congreso de los Diputados.

En noviembre del 2016 se dieron los primeros pasos oficiales para derogar la polémica ley educativa LOMCE. Todo era felicidad y aplausos en algunos sectores del hemiciclo. Los partidos políticos acordaron acometer un periodo de negociación para desarrollar un pacto de estado por la Educación que pudiera acabar con la LOMCE y con la perenne rotación de planes educativos.

Comunidad de Madrid

Los contratos a la baja en las residencias de gestión privada pero que dependen de la Comunidad de Madrid están detrás de escándalos como el de San Sebastián de los Reyes, según el PSOE

Accidentes –en ocasiones mortales como el ocurrido en la residencia de ancianos de Arganda del Rey- ancianos que mueren solos sin que nadie les eche en falta -como ocurrió en la residencia de Alcorcón- o la plagas de cucarachas y la falta de atención que dicen sufre los mayores de la residencia de Moscatelares en San Sebastián de los Reyes, son algunos de los escándalos que han salido a la luz en los últimos meses poniendo en evidencia la gestión que está realizando el Gobierno de Cristina Cifuentes.

Franquismo

Ambas formaciones argumentan que con la Ley de Memoria Histórica ya es suficiente. El PP, a su vez, carga contra Lluis Companys y le llama golpista.

El PSOE busca dar un paso al frente a favor de la memoria histórica. Y en ese camino ya se ha encontrado al PP y a Ciudadanos. La diputada popular Alicia Sánchez Camacho ha avanzado este martes que su grupo no apoyará en el Pleno del Congreso la PNL socialista que busca que la Cámara Baja declare la nulidad de todas las sentencias políticas de los tribunales franaquistas.

CETA

El PSOE reclamaba una comisión para tener un “mayor conocimiento” de cómo iba a afectar el tratado en España. PP y C's argumentan que la política exterior es competencia gubernamental.

El CETA no será estudiado con detenimiento por los diputados en el Congreso. PP y Ciudadanos han bloqueado este martes en la Mesa de la Cámara Baja la intención del PSOE de crear una comisión de estudio y evaluación de los tratados de libre comercio que el Gobierno vaya a firmar. El argumento que han lanzado las dos formaciones se basa en que la política exterior es una competencia exclusiva del Ejecutivo.

PSOE

El galardón reconoce al ex presidente español “su contribución sustancial y duradera la consolidación de la democracia en la era post-franquista”

El expresidente del Gobierno Felipe González recibirá el próximo sábado el Premio a la Democracia de la Ciudad de Atenas, a iniciativa del alcalde de la ciudad, Georgios Kaminis. Durante su viaje a Grecia, González se reunirá el viernes con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con el presidente de la República, Prokopios Pavlopoulos, acompañado del alcalde.

Madrid

“Es un disparate de coste, somos el hazmerreír de la mayor parte de las universidades del mundo”, lamenta Félix Arias, exconcejal socialista.

El exrepresentante del PSOE en el consejo de administración de Calle 30, el exconcejal Félix Arias, ha sido uno de los intervinientes en la tercera sesión de la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Madrid sobre los sobrecostes de la M30. Y ha centrado su intervención en defender que la megaobra emblema de la alcaldía de Alberto Ruíz-Gallardón se hizo para favorecer a grandes empresas “que buscaban tajo”: “Hubo un acuerdo entre la derecha política y la derecha económica”, ha criticado.

Pensiones

Los socialistas exigen al Gobierno que, en un plazo de tres meses, adopte las medidas necesarias para sostener el sistema de pensiones.

La vuelta de las vacaciones llega de la mano de la actividad parlamentaria. Y esta semana se en torna determinante para el futuro de las pensiones. O al menos así quiere que sea el PSOE. El Pleno del Congreso debate si se instará al Gobierno a reforzar con mayores ingresos el sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad. Los socialistas exigen al Ejecutivo que en tres meses adopten las necesarias.

Cataluña

Carmen Calvo, tras criticar la postura que está tomando Podemos, recuerda a Rajoy que Iglesias representa a cinco millones de votantes.

La postura que está tomando Podemos respecto a lo que está sucediendo en el Parlament de Cataluña está levantando aseperezas. Después de las críticas de Albert Rivera por estar “apoyando, aunque sea parcialmente, el referéndum”, el turno ha recaído para la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo. La socialista ha valorado como “no democráticamente correcto el análisis” que ha salido de boca de Pablo Iglesias.