www.elboletin.com
Edición testing    22 de noviembre de 2017

PSOE

Congreso

Margarita Robles reprocha al presidente del Gobierno que dos meses después de la firma del Pacto de Estado no haya presentado ninguna iniciativa.

“Las víctimas de violencia de género no resisten ni un minuto más”. Así lo ha afirmado la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, que ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se deje de “fotos” y de “campaña” y se ponga “a trabajar” para acabar con esta lacra social. “No podemos consentir que haya ni una sola mujer más asesinada”, ha defendido la diputada del Partido Socialista.

Madrid

El PSOE denuncia el “pírrico incremento de 600.000 euros para 2018” que se destinará para la atención y la protección a la familia y el menor.

La pobreza infantil ha ido en aumento en la Comunidad de Madrid en los últimos años. Save The Children, en un informe publicado en febrero de este año, desveló que entre 2008 y 2015 los ingresos de las familias con hijos menores de edad han caído un 17% en la región. Datos que no han pasado desapercibidos para la responsable de Familias y Menores del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, que ha censurado la política de Cristina Cifuentes para abordar este problema.

Sanidad

Enrique Ossorio apunta que “están analizando la posibilidad”, pero que “el problema” puede estar en los “costes”. Podemos y PSOE critican el “cinismo” de Ciudadanos.

Los movimientos siguen sucediéndose después de la convocatoria a huelga que anunciaron la semana pasada los sindicatos sanitarios en la Comunidad de Madrid. Si este lunes Ignacio Aguado se comprometía a presentar una enmienda parcial a los Presupuestos donde se incluyese parte del pago de la carrera profesional, este martes el Partido Popular ha recogido el guante del líder de Ciudadanos.

Cataluña

Los socialistas han presentado un programa electoral con 700 medidas.

El PSC ha presentado este lunes su programa electoral para las elecciones del 21-D, compuesto por 700 medidas en las que destaca su propuesta de crear una “hacienda federal” que incluya, por tanto, un pacto fiscal similar al que tiene el País Vasco.

Madrid

Ambas formaciones consideran que los presupuestos para 2018 mantienen una línea “continuista” y que no hará cambiar la situación de la región.

Los presupuestos de Cristina Cifuentes y Ciudadanos para 2018 han encontrado la oposición frontal de PSOE y Podemos. Ambas formaciones han decidido presentar enmiendas a la totalidad a las cuentas de la Comunidad de Madrid que han diseñado el Gobierno regional y la formación naranja para el año que viene. “Son continuistas del Gobierno de Ignacio González”, han reprochado desde la organización morada; “No nos parecen justos”, ha criticado Ángel Gabilondo.

Ayuntamiento de Madrid

Los elevados costes de amortizar deuda anticipada hacen que el consistorio no pueda ni gastar el superávit ni dedicarlo a amortizar más deuda, según estos grupos.

El concejal de Economía y Hacienda de la capital, Carlos Sánchez Mato, ha recordado hoy en la comisión del ramo los altos costes financieros que conlleva amortizar por adelantado más deuda de la ciudad así como deshacerse de productos financieros como los ‘swaps’, contratados por anteriores alcaldías del PP y que hasta ahora han costado 350 millones de euros “sin obtener ningún tipo de beneficio”, ha criticado.

PSOE

El PSOE examina el acuerdo por el que Ciudadanos se comprometió a votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy. El resultado, el 86% aún no se ha cumplido.

El PSOE se ha puesto a examinar el acuerdo que firmaron el año pasado PP y Ciudadanos para investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Los socialistas han auditado una a una el grado de cumplimiento de las 150 medidas que se incluían en este pacto. Y la conclusión puede que no sea del agrado de los de Albert Rivera. El 86% del acuerdo entre la formación naranja y los populares sigue sin cumplirse tras un año de legislatura.

Comunidad Valenciana

El presidente de Valencia pide acabar con las asimetrías “tan enormes” que existen en la financiación autonómica.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha cifrado en 16.000 millones de euros la insuficiencia financiera en el conjunto del sistema autonómico.

Cataluña

Los socialistas quieren saber si “es verdad que esas injerencias se han producido, en qué términos, cómo, y qué actuaciones” va a realizar el Gobierno y el CNI.

El PSOE ha reclamado este jueves la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados para que informe sobre las presuntas “injerencias de países extranjeros” en la crisis en Cataluña.

Reforma de la Constitución

“Nosotros creemos en la palabra del presidente del Gobierno”, afirma Carmen Calvo.

El PSOE confía en la “palabra” en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la reforma de la Constitución a la que se comprometió con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a cambio del apoyo de este partido a la aplicación del artículo 155 sobre Cataluña.

País Vasco

La formación naranja presenta enmiendas contra la ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico.

Los nacionalismos periféricos son para Ciudadanos lo que la corrupción para Podemos. Debates donde su relato goza de gran aprobación entre la ciudadanía. A nadie se le escapa que la crisis catalana ha disparado a los ‘naranjas’ en las encuestas y el partido de Albert Rivera no quiere desaprovechar el auge del sentimiento patrio español para apuntar hacia otra región: Euskadi.

Constitución

El Partido Popular advierte a los socialistas de que no pretende reformar la Carta Magna en la comisión territorial que ha arrancado hoy en el Congreso.

La Comisión para la evaluación y modernización del Estado autonómico ha arrancado este miércoles en el Congreso. Y lo ha hecho con polémica. Más allá de las ausencias de Podemos y los nacionalistas, todos los focos se han centrado en el PP y su advertencia al PSOE sobre la reforma de la Constitución a la que Mariano Rajoy se comprometió con Pedro Sánchez a cambio de su apoyo a la aplicación del artículo 155.

Madrid

La concejal Erika Rodríguez reclama “mucha sensibilidad” a la hora de efectuar la retención que tendrá que hacer el Ayuntamiento de Madrid.

La intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda ha provocado un frente común entre Ahora Madrid y el PSOE contra la decisión de Cristóbal Montoro. De hecho, los socialistas han advertido que es el ministro de Hacienda el culpable de que se abra la puerta a que se “recorten derechos de los madrileños”.

Cataluña

Los socialistas aspiran a tener un papel clave en la nueva legislatura sin tener decidida su estrategia.

El socialismo catalán planea la estrategia electoral de los comicios del 21 de diciembre con un gran interrogante sobre su cabeza. Tripartito o alianza con los partidos de derecha favorables a la unidad de España. La pregunta sigue sin resolverse y la expectativa queda al gusto estratégico de cada partido.

PSOE

El líder del PSOE afirma que su objetivo pasa por vencer a los populares “en escaños y en votos” y, “a partir de ahí”, buscar apoyos para llegar a la Moncloa.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere ganar a Mariano Rajoy en las urnas. “La ambición que tenemos es ganar al PP en escaños y en votos”, ha afirmado el líder de los socialistas en una entrevista en Cuatro en la que ha cerrado la puerta a la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno esta legislatura.