www.elboletin.com
Edición testing    20 de enero de 2018

PSOE

Madrid

Carlos Izquierdo pide “disculpas” si alguien “ha interpretado mis palabras de manera distinta a lo que yo he querido decir”.

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha querido salir al paso del huracán de críticas y peticiones de dimisión que ha salido desde la oposición. El dirigente del Gobierno de Cristina Cifuentes ha pedido “disculpas si alguien ha interpretado mis palabras de manera distinta a lo que yo he querido decir” por su comentario distinguiendo entre “niños pobres” y “normales”. Sin embargo, no se ha quedado únicamente ahí.

Madrid

Podemos registra una petición de reprobación y pide a Cifuentes que lo cese. El PSOE reclama su cargo por diferenciar entre “un niño pobre” y “un niño normal”.

“Usted tiene un alejamiento de la realidad enorme. ¿Usted va por la calle y va viendo un niño pobre, uno normal, uno normal?”. Estas palabras que el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, lanzó a la bancada del PSOE este jueves en el Pleno Monográfico, que trataba sobre la pobreza infantil, no pasaron por alto para la oposición. El comentario sigue coleando: los socialistas y Podemos exigen su dimisión.

Madrid

Los socialistas exigen explicaciones a la delegada de Movilidad después de las dudas abiertas por cómo se dio el paso.

La manera de remunicipalizar BiciMAD ha provocado un terremoto en el Ayuntamiento de Madrid. Después de que se conociese que el PP se querellará contra Inés Sabanés y el gerente de la EMT, el PSOE ha exigido la comparecencia de la delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad para que explique el proceso que se llevó a cabo en la recuperación del servicio público.

Madrid

Indignación en la oposición con Carlos Izquierdo por diferenciar entre un “niño pobre” y un “niño normal” en un debate sobre la pobreza infantil en la región.

La Asamblea de Madrid ha celebrado este jueves un Pleno Monográfico sobre la atención a menores y la protección a la infancia. Los datos han comenzado a aparecer y la polémica también. El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha recordado la situación: 210.000 niños y adolescentes viven en hogares con bajos ingresos en una región donde el 33,9% de los menores de 18 años están en riesgo de pobreza y exclusión, según la Red Madrileña de Lucha Contra la Pobreza. Sin embargo, el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, ha querido salir al paso de una manera muy particular.

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha tratado las supuestas campañas de desinformación rusa. PP y PSOE se han posicionado juntos.

Tanto el PP como el PSOE dan credibilidad a las informaciones que aseguran que Rusia está detrás de las campañas de desinformación “a favor de la ruptura de España”. Al menos eso es lo que han asegurado sus representantes en el Parlamento Europeo, donde tildan la supuesta influencia rusa como “amenaza de la democracia”. IU, por su parte, rechaza esas teorías que considera una “patética paranoia”.

Cataluña

Robles ve “incomprensible” que se quiera presidir la Generalitat “saltándose las normas estatutarias catalanas y los informes de los letrados del Parlament”.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido a Carles Puigdemont que “deje de pesar sólo en él”, ya que “tiene la obligación de pensar en toda Cataluña, no sólo en sus votantes”. La socialista ha recordado al que fuera presidente de la Generalitat que “nadie en política es imprescindible y mucho menos, una persona que no ha sido capaz de abordar sus responsabilidades jurídicas compareciendo, tal como han hecho otros responsables políticos”.

Madrid

El portavoz del Grupo Popular la no entrega de las actas del Canal de Isabel II no es un caso de corrupción para tratar en dicha comisión.

La solicitud de comparecencia dirigida a Cristina Cifuentes por parte del PSOE por no entregar las actas del Canal de Isabel II no ha gustado en el PP. El portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha tachado de “lamentable” que los socialistas llamen a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que expliquen esta ocultación en la Comisión de Investigación sobre Corrupción.

Equiparación salarial

Asociaciones de la Benemérita critican que el Gobierno no ha determinado una inversión mínima para la equiparación salarial.

Las Asociaciones Profesionales Representativas de la Guardia Civil han arrojado agua fría al triunfalismo con el que ha actuado el Ministerio del Interior tras la reunión que ha mantenido con ellos este mismo martes. En ese encuentro, Juan Ignacio Zoido ha desvelado que se establece una cifra máxima para la equiparación salarial de 1.500 millones. Una afirmación que, según apuntan los sindicatos de la Guardia Civil, puede esconder una ‘trampa’.

Alemania

Las juventudes socialistas de Alemania expanden por el partido la campaña contra el acuerdo Schulz-Merkel.

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) se encuentra en su momento más débil desde la reunificación del país en 1990. Al peor resultado electoral desde la caída del Muro de Berlín se le une ahora la fractura interna que va a suponer el acuerdo de gobierno alcanzado con los conservadores del CDU, partido liderado por Angela Merkel.

PSOE

El expresidente del Gobierno no quiere interferir en el proceso de “toma de decisiones” del PSOE. Se ha tomado un “año sabático”.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este martes que hace “mucho tiempo” que no habla con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Lo mismo le ocurre con el jefe del Ejecutivo. “Desde hace tres años y medio como mínimo no he tenido ninguna conversación con Mariano Rajoy”. Pero sí con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Cataluña

“En la Europa democrática ningún Estado va a abrir una vía para romperse”, asegura el expresidente del Gobierno.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que Cataluña “nunca” será independiente porque, en su opinión, “en la Europa democrática ningún Estado va a abrir una vía para romperse”. El veterano socialista ha pronosticado que la crisis territorial “terminará con un acuerdo”, aunque habrá que esperar a que la situación “esté madura”. Y es que, tanto los partidos secesionistas como los constitucionalistas “están pidiendo a gritos” un pacto.

PSOE

La presidenta de Andalucía acompañará al líder del PSOE en alguno de los actos que este último tiene previsto en Sevilla el martes 23 de enero.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de Andalucía, Susana Diaz, se reencontrarán en Sevilla dentro de siete días. El próximo martes 23 de enero la gira por España en defensa de las pensiones del líder de los socialistas recalará en esta ciudad y la responsable de la Junta asistirá a alguno de los actos que tiene previsto su jefe de filas. Hay que remontarse varios meses atrás para encontrar la última vez que ambos compartieron escenario en público. En concreto, a julio, cuando se celebró el Congreso Regional del PSOE-A.

Memoria Histórica

Ahora Murcia, partido que orbita sobre Podemos, exige la retirada inmediata de la condecoración.

Era el año 1946 cuando la ciudad de Murcia condecoró al dictador Francisco Franco con la Medalla de Oro del municipio. Un distintivo honorífico que, 72 años después, sigue en manos del difunto dictador. La plataforma municipal que orbita sobre Podemos, Ahora Murcia, exige al Ayuntamiento su retirada inmediata.

Caso Lezo

Ambas formaciones reclaman explicaciones a la presidenta de la Comunidad tras la polémica abierta.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el Grupo Parlamentario de Podemos han pedido la comparecencia de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para que explique la no remisión de las actas del Canal de Isabel II a la Comisión de Investigación sobre la corrupción en la cámara autonómica, tal y como había reclamado la oposición. Unas actas relacionadas con el ‘caso Lezo’.

Cercanías Madrid

Los usuarios han padecido hoy retrasos por dos nuevas incidencias debido a la rotura de carriles en la vía que han afectado a las líneas C-1, C-2, C-5, C-7, C-8 y C-10.

El Grupo Socialista del Senado, a través de su senador autonómico madrileño, David Lucas, ha pedido hoy la comparecencia del presidente de Renfe, Juan Alfaro Grande, ante la Comisión correspondiente de la Cámara Alta, para que dé cuenta de las “continuas anomalías” que se están produciendo en el servicio de Cercanías de Madrid y de las acciones que tiene previsto llevar a cabo para solventarlas.