www.elboletin.com
Edición testing    24 de abril de 2017

PSOE

Elecciones en Francia

Socialistas españoles como Elena Valenciano o Abel Caballero cargan duramente contra Hamon por su “posición muy radical”.

El escenario en el que se movía Benoit Hamon en las elecciones presidenciales francesas era complicado. Y el desenlace ha dejado poco lugar a sorpresas: el Partido Socialista ha pasado de gobernar el país a obtener el 6% de los votos. Sin embargo, los dirigentes socialistas encuentra una razón para el optimismo: Emmanuel Macron.

Operación Lezo

El hermano de Ignacio González se reunión con el secretario de Estado de Seguridad en un encuentro “muy interesante”.

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia para que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, explique en la Cámara la reunión que mantuvo en su despacho con Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, detenido la semana pasada en el marco de la 'Operación Lezo'.

Elecciones francesas

Tal vez las elecciones del vecino galo sirvan para que algunos de por aquí pongan sus barbas a remojar.

Europa se juega su futuro en la segunda vuelta de las elecciones francesas… y aquí sin entender el mensaje. Por ejemplo, la derecha, que se pone de perfil ante la corrupción, y hablo tanto de la Francia de Fillon como de la España de Ignacio González y tantos otros. Y la izquierda, empeñada en sus batallas intestinas sin darse cuenta, por ejemplo, de que ‘socialdemocracia’ es un término que empieza a oler a rancio. Porque los partidos socialistas se hunden, y, sin embargo, esta no ha sido una realidad suficientemente constatada y analizada en las tres campañas paralelas que discurren por nuestro país esperando imponerse en unas primarias que ya veremos en qué nuevo dislate resultan.

Operación Lezo

La formación de Pablo Iglesias y los socialistas considera imprescindible que haya una acusación popular en vista de la posición de la Fiscalía Anticorrupción.

PSOE y Podemos estarán presentes en la ‘Operación Lezo’. La diputada y secretaria de Acción Institucional de la formación morada, Gloria Elizo, y el portavoz socialista en el COngreso, Antonio Hernando, han anunciado que se personarán como acusación popular.

Corrupción y PP

El exlíder del PSOE defiende su rechazo a la investidura de Rajoy tras la operación en el Canal.

La detención de Ignacio González en una operación sobre corrupción en el Canal de Isabel II o la citación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en el juicio por la Gürtel han resucitado el ‘no es no’ de Pedro Sánchez a la investidura del líder del PP. El exsecretario general del PSOE y los diputados que votaron en contra han vuelto a reivindicar esta postura y reprochar a la gestora que facilitara con la abstención cuatro años más de Rajoy en La Moncloa.

Gastos en campaña electoral

El partido liderado por Pedro Sánchez dedicó a la campaña del 26-J más del doble que Unidos Podemos.

El Partido Socialista llegó a las elecciones del pasado 26 de junio de 2016 con el temor de que Unidos Podemos ratificase en las urnas el ‘sorpasso’ que auguraban las encuestas. La posibilidad de caer al tercer puesto en los comicios movilizó la maquinaria electoral socialista, que según el informe del Tribunal de Cuentas, no escatimó en la inversión dedicada a la campaña.

Primarias en el PSOE

El PSOE anuncia que otros cuatro socialistas han registrado su precandidatura para ser el futuro secretario general.

Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López no serán los únicos protagonistas de la carrera para dirigir el PSOE. Según ha comunicado el partido, otros cuatro precandidatos emprenderán desde este jueves la recogida de avales para poder aspirar a la secretaria general socialista en las primarias del próximo 21 de mayo.

PP-Ciudadanos

C's denuncia que el PP ha gestionado la región como “una organización criminal”, pero rechaza romper su pacto.

La detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González no pone en riesgo el pacto de gobierno suscrito entre Ciudadanos y el PP en la región. El partido naranja descarta romper con Cristina Cifuentes. Algo que ha propuesto Podemos con la presentación de una moción de censura. Los de Albert Rivera prefieren mantener un pacto que “lo que garantiza es que el PP no vuelva a las andadas”.

Opinión

Esas elecciones que vienen y que a él, a Rajoy, no le afectan directamente –nada parece afectar directamente al presidente–, aunque tanto le, nos, afecten a todos.

¿Elecciones a la vista? ¿Cuántas, cuáles? La prensa dominical, recuperada a duras penas de tanta fotografía, en esta Semana Santa de pasión, de madres de todas las bombas de Trump y misiles propagandísticos de Kim, se adentra en el panorama nacional y se lanza a la publicación de sondeos. Quién ganará las primarias en el PSOE, qué ocurrirá en Cataluña si, como todo lo indica, habrá autonómicas –alguien las llamará plebiscitarias–…Y, claro, qué va a pasar en Francia en la primera vuelta de las presidenciales, en las que tanto se juegan Cataluña y, desde luego, el resto de España. Y uno se dice que, si vuelven los sondeos, será que, además de a primavera, ya huele a elecciones, ¿no?

Primarias del PSOE

El líder del PSC considera que la candidata andaluza representa al PSOE más “tradicional y canónico".

Susana Díaz se rodeó de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero para dar el pistoletazo de salida a su candidatura para la secretaria general del PSOE. Con esa imagen se erigió como heredera del ‘verdadero’ Partido Socialista, enviando el mensaje a los militantes de que su candidatura es la del partido.

Congreso de los Diputados

El PSOE pide la comparecencia de la ministra por la bandera a media asta en Defensa durante Semana Santa.

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia para que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, explique en la Cámara la orden de izado a media asta de la bandera en las dependencias de las Fuerzas Armadas y en la sede del propio Ministerio durante la Semana Santa. “No es tolerable”, denuncian los socialistas, que Cospedal “considere que sus creencias personales las puede trasladar al Ministerio de Defensa”.

Primarias del PSOE

La coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez cree que los dos expresidentes deberían haber mantenido “neutralidad”.

La foto de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero con Susana Díaz en el acto de presentación de la candidatura a la Secretaría General del PSOE de la presidenta de Andalucía ha molestado mucho en el seno del equipo de Pedro Sánchez, que cree que deberían haber mantenido mayor neutralidad en el proceso de primarias.

Detrás de la Cortina

Los viejos partidos prefieren el poder a los principios

Las noticias que llegan desde Cataluña animan el panorama decaído de unas jornadas informativas más bien secas que parecen contagiarse de la pereza vacacional impuesta por la pausa de la Semana Santa. Al parecer la unanimidad de las huestes independentistas no era tanta como parecía y alguno de los partidos que se mantienen por ahora integrados en JXSí, la coalición en la que confluyeron en su día ERC y la antigua CiU, andan preocupados por la falta de perfil propio, ante la posibilidad de que el referéndum previsto, unilateral o pactado, termine convertido en unas simples elecciones autonómicas adelantadas. Una cita con las urnas que podría confirmar a Oriol Junqueras como el político mejor situado para optar a convertirse en el primer presidente de esa quimérica república catalana y también extender el certificado definitivo de defunción del PDECat, la vieja convergencia, como formación política en condiciones de liderar el futuro.

Primarias en el PSOE

El secretario general del PSC asegura que fue un error haberse enfrentado a la gestora del PSOE.

Miquel Iceta, líder del PSC, considera que se equivocó al desacatar la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Lo confesó en el último Comité Federal, donde dijo que había sido un “accidente” que no iba a volver a ocurrir.

PSOE

Miquel Iceta defiende la labor de Javier Fernández y considera un error haberse enfrentado a la gestora.

Los miembros del PSC del Congreso de los Diputados votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Fue la única federación que desacató formalmente la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse ante la candidatura del líder del Partido Popular. Meses más tarde, Miquel Iceta considera que se equivocó.