www.elboletin.com
Edición testing    27 de mayo de 2017

Macroeconomía

Macroeconomía

El gasto de los hogares registra su menor crecimiento desde 2009 pese a la revisión al alza.

La economía estadounidense creció un 1,2% interanual en el primer trimestre del año, según la segunda estimación del Departamento de Comercio, que mejora la conocida hace un mes que cifraba en el 0,7% el crecimiento del PIB.

Empresas

El volumen de las operaciones corporativas con destino en España dirigidas desde el exterior supera en un 57% al de hace un año.

Los papeles del juego empiezan a cambiar. Después de años en los que las empresas españolas han sido las protagonistas de operaciones corporativas para engordar negocio fuera de sus fronteras domésticas, grandes firmas internacionales comienzan a apuntar hacia España para crecer. La puja de Atlantia por Abertis confirma el giro del mercado.

PIB zona del euro

Eurostat confirma que el PIB español avanzó un 0,8% entre enero y marzo.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro creció en el primer trimestre un 0,5% respecto al trimestre anterior, según el avance publicado por Eurostat, la oficina estadística europea. El conjunto de la Unión Europea creció al mismo ritmo, el 0,5%, más que EEUU (0,2%) y que Reino Unido (0,3%).

Macroeconomía

El PIB de EEUU crece un 0,7% en el primer trimestre, su cifra más baja en tres años.

La economía estadounidense registró su crecimiento más bajo en tres años durante el primer trimestre del año, según las cifras preliminares publicadas hoy por el Departamento de Comercio, si bien las cifras sugieren que la desaceleración se debió a efectos temporales, por lo que podría haber un rebote en los próximos meses.

Déficit Público

El déficit público de España se situó en el 4,3% en 2016 sin incluir las ayudas a la banca.

El déficit de las administraciones públicas españolas cerró el año pasado en el 4,3% del PIB sin tener en cuenta las ayudas a la banca de acuerdo con los datos publicados por Eurostat. De este modo, el saldo negativo se situó por debajo del 4,6% que había pactado España con la Comisión Europea.

Macroeconomía

Funcas recorta en dos décimas su previsión de la tasa anual del IPC a cierre de diciembre.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha decidido recortar en dos décimas, hasta el 1,1%, su previsión de la tasa anual del IPC al cierre de año. La media anual se situará en el 2% si se cumplen los pronósticos de la fundación, también dos décimas por debajo de la anterior estimación.

Sector Servicios

El saldo se sitúa en 5.518,7 millones de euros, gracias al repunte en un 7,6% de las exportaciones, según informa el INE.

El saldo del sector Servicios se incrementó en el cuarto trimestre gracias al repunte de las exportaciones en un 7,6% en tasa anual, superior a la subida de las importaciones en un 4,7%, según el INE.

Inflación Reino Unido

Los precios llevan cuatro meses al alza y su indicador supera el objetivo de estabilidad fijado por el Banco de Inglaterra.

La inflación de Reino Unido se situó en febrero en el 2,3% en tasa interanual, frente al 1,9% del mes de enero, según informa la Oficina Nacional de Estadística (ONS, según sus siglas en inglés) y recoge Europa Press. Se trata de la tasa más elevada desde septiembre de 2013.

Macroeconomía

El Departamento de Comercio ratifica un crecimiento del 1,9% del PIB en el cuarto trimestre de 2016, frente al 3,5% del período anterior.

Macroeconomía

El PIB de EEUU creció un 1,9% interanual en el cuarto trimestre, frente al 2,2% augurado por los analistas del mercado.

Macroeconomía

El FMI augura un crecimiento de un 2,3% en 2017 y de un 2,1% en 2018, tras el 3,2% que estima que creció el PIB español en 2016.

Macroeconomía

El director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Raymond Torres, sostiene que abandonar la política de bajos tipos de interés y la compra de deuda traería un “duro ajuste”.

Macroeconomía

El Gobierno prevé la creación de casi dos millones de empleos hasta 2019, lo que permitirá superar ligeramente los 20 millones de ocupados en cuatro años.

Macroeconomía

El sector servicios y la alimentación, el alcohol y el tabaco son los que más influyeron en la subida de precios, según Eurostat.

Macroeconomía

El gasto de los hogares subió un 2,8% en el tercer trimestre, muy por encima de la estimación original del 2,1% y a su ritmo más alto desde 2002.