www.elboletin.com
Edición testing    20 de agosto de 2017

Macroeconomía

Deuda pública

En el último año la deuda pública se ha incrementado casi un 3%.

La deuda de las administraciones públicas se disparó en junio en 13.938 millones de euros respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 1,138 billones de euros, según los datos publicados esta mañana por el Banco de España, con lo que supera de nuevo el 100% del PIB.

Macroeconomía

El PIB de España creció un 0,9% en el segundo trimestre, frente al 0,8% del primer parcial del año.

La economía de la eurozona creció un 0,6% en el segundo trimestre del año en términos desestaciinalizados respecto al primer parcial del año, según las cifras publicadas hoy por Eurostat, que arrojan un crecimiento también del 0,6% para el conjunto de la Unión Europea.

Macroeconomía

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,7% por el inicio de las rebajas.

El índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo en el mes de julio en una tasa interanual del 1,5%, la cifra más baja desde noviembre del año pasado, de acuerdo con las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Macroeconomía

La institución eleva en cinco décimas su previsión para el PIB hasta situarla por encima de la estimación del Gobierno español.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido revisar hasta el 3,1% su previsión de crecimiento para la economía española en 2017, de acuerdo con su informe ‘World Economic Outlook’. La cifra, que se sitúa por encima del 3% que augura el Gobierno, supone una mejora de cinco décimas respecto al 2,6% que estimaba en abril, cuando publicó la última actualización de este informe.

Macroeconomía

La mejora se explica por la mayor aportación de lo previsto de la demanda nacional y del sector exterior

Los expertos de Funcas han elevado en tres décimas la previsión de crecimiento de la economía española para este año hasta el 3,1%. La mejora se explica por la mayor aportación de lo previsto de la demanda nacional y del sector exterior, aunque en la segunda mitad de año, el crecimiento intertrimestral se moderará.

Macroeconomía

La inversión de los hogares creció tres décimas hasta situarse en el 8,9%, según las cifras de Eurostat.

La tasa de ahorro de los hogares de los países de la zona euro alcanzó el 12,3% en el primer trimestre, frente al 12,1% al cierre de 2016, de acuerdo con los datos publicados hoy por la agencia comunitaria Eurostat.

Macroeconomía

El Gobierno revisará su pronóstico sobre la economía en el Consejo de Ministros que se celebrará el lunes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en Varsovia que el Ejecutivo aumentará el próximo lunes hasta el 3% su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año.

Macroeconomía

El supervisor bancario apunta a que la huelga de estibadores ha tenido un impacto negativo en el comercio exterior.

El Banco de España estima que la economía española se aceleró en el segundo trimestre al crecer un 0,9%, una décima más respecto al trimestre anterior y dos más que en el último de 2016.

Popular

El ministro de Economía augura un crecimiento entre el 3,5% y el 4% en el segundo trimestre en términos interanuales.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha echado balones fuera sobre la posibilidad de que las autoridades españolas estudien un posible caso de información privilegiada en la fuerte retirada de depósitos que sufrió Banco Popular y que acabó provocando su intervención, tal y como pidió ayer la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniéle Nouy.

Macroeconomía

La institución que dirige Luis María linde espera que el paro baje hasta el 13% para 2019.

El Banco de España ha elevado sus previsiones cobre la economía española para los años 2017 y 2018 en respuesta a las ganancias de competitividad acumuladas desde el inicio de la crisis, a los avances en el proceso de desendeudamiento del sector privado y a la persistencia de unas condiciones financieras favorables gracias a la política de tipos bajos del BCE.

Balanza de pagos

La evolución positiva se explica por el aumento del superávit de turismo y viajes, según el Banco de España.

La balanza por cuenta corriente alcanzó los 1.500 millones en el primer trimestre del año frente al déficit de 500 millones que registraba en el mismo periodo del año pasado, según informa el Banco de España. Esta evolución positiva se explica por el aumento del superávit de turismo y viajes desde los 5.800 millones del primer trimestre de 2016 hasta los 6.100 de este año.

Macroeconomía

El gasto de los hogares registra su menor crecimiento desde 2009 pese a la revisión al alza.

La economía estadounidense creció un 1,2% interanual en el primer trimestre del año, según la segunda estimación del Departamento de Comercio, que mejora la conocida hace un mes que cifraba en el 0,7% el crecimiento del PIB.

Empresas

El volumen de las operaciones corporativas con destino en España dirigidas desde el exterior supera en un 57% al de hace un año.

Los papeles del juego empiezan a cambiar. Después de años en los que las empresas españolas han sido las protagonistas de operaciones corporativas para engordar negocio fuera de sus fronteras domésticas, grandes firmas internacionales comienzan a apuntar hacia España para crecer. La puja de Atlantia por Abertis confirma el giro del mercado.

PIB zona del euro

Eurostat confirma que el PIB español avanzó un 0,8% entre enero y marzo.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro creció en el primer trimestre un 0,5% respecto al trimestre anterior, según el avance publicado por Eurostat, la oficina estadística europea. El conjunto de la Unión Europea creció al mismo ritmo, el 0,5%, más que EEUU (0,2%) y que Reino Unido (0,3%).

Macroeconomía

El PIB de EEUU crece un 0,7% en el primer trimestre, su cifra más baja en tres años.

La economía estadounidense registró su crecimiento más bajo en tres años durante el primer trimestre del año, según las cifras preliminares publicadas hoy por el Departamento de Comercio, si bien las cifras sugieren que la desaceleración se debió a efectos temporales, por lo que podría haber un rebote en los próximos meses.