www.elboletin.com
Edición testing    24 de julio de 2017

Energía

Energía

Los datos de la compañía eléctrica revelan el impacto de la falta de lluvia en la generación eléctrica: baja la producción a partir de agua y sube la del carbón.

La escasez de lluvias que sufre España en este 2017 está rebajando la disponibilidad de agua embalsamada para la generación eléctrica a niveles preocupantes, como alertan las cifras publicadas esta mañana por Iberdrola. La producción hidroeléctrica de la compañía cayó un 56,8% en la primera mitad del año, hasta los 5.291 GWh, desde los 12.245 GWh registrados en el mismo período del ejercicio anterior. El problema se agravó de abril a junio: “el segundo trimestre ha sido el más seco en generación hidroeléctrica registrado”, ha señalado durante la presentación de resultados el presidente de la compañía, Ignacio Galán.

Resultados empresariales

Las inversiones del grupo en el primer semestre alcanzan los 2.512 millones de euros, un 35% más.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.518,4 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la eléctrica.

Energía

Encadena seis revisiones de precio bimestrales al alza, aunque su coste acumula un descenso del 15% desde marzo de 2015, cuando tocó máximos.

La bombona de butano costará a partir de mañana martes 14,89 euros, impuestos inlcuidos, un 5% más de los que se paga por ella este lunes, según una resolución ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En un año, se ha encarecido más de tres euros y medio, pues en julio de 2016 costaba 11,27 euros.

Inventos

La energía producida se acumula en una batería portable insertada dentro del cuerpo del bastón, lo que permite su uso posterior a través de un conector USB .

Investigadores de la Universidad de Jaén han desarrollado un báculo que genera energía eléctrica de forma autónoma a partir fuentes eólicas o hidráulicas y puede usarse para recargar dispositivos móviles. Esta aplicación resulta de interés en caso de accidentes o pérdidas durante las rutas.

Mercado inmobiliario

Conocer el edificio y la vivienda será de gran ayuda para tomar medidas que mejoren la climatización de nuestro hogar reduciendo de paso la factura energética.

Las altas temperaturas han llegado con fuerza con el verano, y “en un parque edificado como es el de España, en el que muchas viviendas fueron construidas antes de 1980, es necesario tomar ciertas medidas para poder mantener el hogar en las condiciones idóneas”, según recuerdan desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

Valores calientes

Los bancos europeos como los estadounidenses han cotizado en los últimos meses en un rango lateral y la temporada de resultados puede ser el catalizador que falta para que superen al alza este 'impasse'.

La intervención del Popular y su posterior absorción por parte del Santander parece haber tenido un efecto positivo sobre la cotización de los bancos, que entran en las apuestas de los analistas para invertir en el corto plazo. También las energéticas plantean oportunidades de inversión en opinión de los expertos, que pronostican un rebote tras las caídas que acumulan desde finales de junio.

Energía

La capacidad instalada de estas dos tecnologías renovables apenas ha sumado 56MW de 2013 a 2016.

Las tecnologías eólica y solar sufren una parálisis total en España desde el año 2013. En cuatro ejercicios, la potencia instalada en nuestro país para generar energía a partir de fuentes renovables como el viento y el sol apenas avanzó un 0,18%, de los 29.975 MW a los 30.030 MW. Un golpe al sector de las energías limpias que queda patente en el informe 'Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016', publicado por Red Eléctrica.

Energía

En un comunicado, las ONG Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF reclaman su hueco en el comité para garantizar un "enfoque de sostenibilidad ambiental".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la creación de una Comisión de Expertos para estudiar diferentes escenarios en el proceso de transición energética. Las organizaciones ecologistas reclaman un hueco en este comité, que contará con 14 miembros, para “reforzar el enfoque de sostenibilidad medioambiental” que garantice que “tanto las personas, como el planeta, están en el centro de las propuestas energéticas”.

Ingeniería

El precio de las lámparas LED de baja potencia no tiene ninguna relación con la calidad de su energía eléctrica, según esta investigación.

Investigadores de la Universidad de Córdoba han evaluado más de 20 tipos de lámparas LED de baja potencia y han comprobado que su precio no tiene ninguna relación con la calidad de la energía eléctrica que ofrecen. El estudio, en el que también han participado científicos suecos, podría tener consecuencias en las normativas sobre instalaciones eléctricas.

El ranking del día

El principal país suministrador de petróleo fue México

Las importaciones de crudo a España alcanzaron las 64.171 kilotoneladas en 2016, 457 menos que el año anterior cuando se registró un máximo histórico, según el informe 'Energía 2017' que edita anualmente Foro Nuclear.

Energía

La caída de los precios del crudo está provocando que las compañías reduzcan su apuesta por las perforaciones más antiguas, qus suponen mayores costos.

La guerra que mantienen la OPEP y las empresas de 'fracking' de EEUU por liderar el mercado petrolero está acelerando el declive de las perforaciones de crudo más antiguas. La caída del precio del 'oro negro' provocada por este enfrentamiento ha obligado a las compañías a recortar costes y dejar de lado los yacimientos más costosos.

Coche eléctrico

Ante el esperado impulso de la demanda del vehículo eléctrico, algunos empiezan a preocuparse por la huella ambiental de las baterías de estos automóviles.

Dos importantes anuncios avanzaban esta semana el 'boom' que vivirá el coche eléctrico en los próximos años: Volvo dejará de fabricar vehículos de gasolina y diésel a partir de 2019 y Francia prohibirá la comercialización de automóviles con motores contaminantes en 2040, como parte de su plan para lograr los objetivos contra el cambio climático del Acuerdo de París. Pero algunos sectores ya advierten de que el impacto de este cambio en el parque automovilístico no será tan positivo como se espera, pues los coches eléctricos también dejan su huella ambiental.

Energía

APPA asegura que la acumulación de nueva potencia encarecerá la ejecución de los proyectos y pondrá en riesgo las instalaciones.

Aunque a priori puede resultar una buena noticia para el sector, la patronal de las renovables ve con cierto recelo las prisas que se está tomando ahora el Gobierno para subastar nueva capacidad de energía limpia tras años de barbecho. La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA teme que esta precipitación, fruto de la falta de planificación energética, pueda derivar en una “burbuja de instalaciones”.

Energía

Exxon Mobil, Shell, Chevron, Total y Eni podrían perder más de un tercio de sus potenciales inversiones si cae la demanda de crudo.

Un reciente informe desvela que las grandes petroleras corren el riesgo de perder más del 30% de sus inversiones potenciales en proyectos de exploración si cae la demanda del combustible fósil en el marco de la transición hacia un modelo energético sostenible. Los compromisos para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero podrían poner en juego hasta dos billones de euros.

Energía

Según la CNMC, la menor retribución a las renovables y a los sistemas no peninsulares ha rebajado los costes.

El déficit de la tarifa eléctrica, es decir, la diferencia entre los gastos y los ingresos del sistema, se situó en 1.345 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, 259 millones por debajo de la previsto, según los datos publicados esta mañana por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).