Orbán afirma que Hungría quedará exenta de la limitación del precio del gas propuesta por la UE

"Quedamos exentos de la limitación del precio del gas, por lo que no pondrá en peligro la seguridad del suministro a Hungría. Ha sido una larga batalla, pero hemos logrado proteger los intereses húngaros".

Viktor Orban, primer ministro hungaro

Viktor Orban, primer ministro hungaro

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha anunciado este viernes que ha llegado a un acuerdo con los líderes de la Unión Europea para que el país quede exento de la limitación del precio del gas propuesta por el bloque comunitario para hacer frente a la crisis energética sufrida a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Orbán ha asegurado así que la iniciativa europea no afectará a acuerdos de suministro de gas a largo plazo, como el contrato de quince años que el país contrajo con la gasística rusa Gazprom.

«Quedamos exentos de la limitación del precio del gas, por lo que no pondrá en peligro la seguridad del suministro a Hungría. Ha sido una larga batalla, pero hemos logrado proteger los intereses húngaros», ha señalado en un mensaje difundido esta mañana a través de Facebook.

En este sentido, ha recordado que las propuestas energéticas de la Comisión Europea representan un «gran peligro» para Hungría y ha matizado que, de aceptarlas, «habría supuesto el fin del suministro de gas al país en cuestión de días». «Hungría no ha sido abandonada y se ha logrado un acuerdo justo», ha añadido.

«Hemos acordado que incluso si hay una limitación del precio en Europa esto no afecte a los contratos a largo plazo», ha subrayado el primer ministro, que ha indicado que «si existe un pacto energético europeo no será obligatorio para Hungría cumplirlo».

Orbán ha manifestado que «la única manera de reducir el precio de la energía en el país es dejando todas las puertas abiertas» para «favorecer una mayor competitividad».

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han prometido medidas «urgentes» para intervenir el mercado energético al respaldar propuestas de Bruselas como la adquisición conjunta obligatoria de al menos el 15 por ciento de las reservas y el límite flexible para el precio de las compras de gas, algo a lo que Hungría se ha opuesto en reiteradas ocasiones.

Más información