www.elboletin.com
Edición testing    1 de mayo de 2017

Empresas

Bolsa

Los primeros cálculos estiman que hasta 500 compañías podrán beneficiarse de esta reorganización de actividades.

La sociedad rectora de la Bolsa española sigue maniobrando para atraer nuevas compañías hacia el parqué. BME ha decidido agrupar y ordenar todos sus servicios hacia terceras empresas dirigidos a potenciar las oportunidades que les ofrece el mercado de valores bajo la marca BME 4Companies.

Paraísos fiscales

Las compañías que componen el índice bursátil de referencia en España contaban en 2015 con cerca de 1.300 sociedades en paraísos o nichos fiscales.

Las compañías que componían el Ibex 35 en 2015 contaban ese año con 1.285 sociedades ubicadas en paraísos o nichos fiscales, según un informe publicado este jueves por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. La cifra supone un incremento del 46% respecto al ejercicio anterior, aunque este aumento se debe a cambios metodológicos. Sin tener en cuenta estas modificaciones, el incremento de la presencia de estas empresas en territorios con condiciones fiscales ventajosas sería del 10%.

Lucha contra el fraude

La ministra de Empleo asegura que más de 265.710 contratos indebidamente temporales se han convertido en indefinidos.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado que gracias al plan de lucha contra el fraude laboral han aflorado desde 2012 430.773 empleos “que antes no tenían derechos”. Además, “gracias a la labor desarrollada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha logrado la conversión de más de 265.710 contratos indebidamente temporales en contratos indefinidos”, añadió Báñez.

Salarios

Cuatro de diez compañías en todo el mundo esperan una mayor rentabilidad en 2017, según un informe de Grant Thornton.

Sólo un 20% de las empresas en el mundo tiene previsto aumentar los salarios de sus trabajadores por encima de las tasas de inflación, según los datos del último informe de Grant Thornton “La economía mundial en 2017: más allá de la incertidumbre”, que recoge la opinión de 2.600 altos ejecutivos a escala global.

Fraude fiscal

Pfizer, Goldman Sachs, GE, Chevron, Wal-Mart y Apple han sido acusadas de ‘fraude’ en un informe de Oxfam.

Las 50 mayores empresas estadounidenses utilizaron una red oculta y opaca de 1751 filiales declaradas en paraísos fiscales para ocultar 1,6 billones de dólares offshore. Sucedió en 2015. Entre esas cincuenta empresas se encuentran Apple, Goldman Sachs, Chevron, Wal-Mart, Exxon Mobil o General Electric. Compañías que dedicaron millones de dólares en lobby para presionar en materia fiscal.

Confianza empresarial

Casi uno de cada cuatro empresarios es optimista sobre la marcha de su negocio, según el INE.

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 1,8% en el segundo trimestre de 2017 respecto al primer trimestre, la mayor subida desde el verano de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador suma ya cinco trimestres al alza.

Creación empresas

El número de sociedades disueltas se incrementó un 2% hasta las 2.247, según el INE.

La creación de empresas se desplomó en febrero, cuando se constituyeron 8.847 sociedades mercantiles, un 14,9% menos que en el mismo mes del año anterior. Lleva cinco meses de caídas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el capital suscrito para su constitución aumentó un 18,6% hasta superar los 556 millones de euros. Asimismo, el capital medio suscrito se incrementó un 39,4% en tasa anual hasta los 62.952 euros.

Empresas

La demanda ha sido superior a 1.200 millones de euros, según ha comunicado la empresa.

La oferta de recompra de bonos de Gas Natural Fenosa, realizada el pasado día 28 de marzo, ha concluido hoy alcanzando el objetivo de 1.000 millones de euros previsto inicialmente por la compañía.

Contenido patrocinado

La consultora en proyectos de movilidad Qode, ofrece servicios en desarrollo integral de aplicaciones y programación avanzada.

Qode es una compañía de servicios integrales que desarrolla plataformas webs y aplicaciones para móviles y tablets, siendo su especialidad la de crear software para cada cliente y según sus necesidades. Instalada en Madrid, Barcelona y Andorra, los técnicos que la forman conforman un equipo joven y entusiasta que están llevando a cabo proyectos de envergadura para sus clientes pero también para sí mismos, empeñados en ir aprendiendo y desarrollando nuevos trabajos virtuales.

El ranking del día

España, aunque no está en los últimos puestos, sí se sitúa por debajo de la media europea, con un 18% de empresas presentes en la nube.

Solo una de cada cinco empresas de la Unión Europea (21%) utiliza el 'cloud computing' o computación en la nube, el sistema que permite acceder a recursos compartidos por terceros en Internet, según los últimos datos publicados por Eurostat correspondientes a 2015.

Empresas

Las empresas españolas obtienen un 'aprobado raspado' en competitividad digital, según un informe elaborado por Bankia.

Pese a contar generalmente con menos recursos para su digitalización, las empresas de menor tamaño obtienen resultados similares o incluso mejores a las grandes compañías en algunas áreas de competitividad 'online' como el posicionamiento en buscadores, la experiencia de usuario o su adaptación a dispositivos móviles.

Plan contra el fraude laboral

La ministra Fátima Báñez asegura que la medida ha ahorrado 18.050 millones de euros a las arcas públicas.

La lucha contra el fraude laboral ha logrado, cinco años después de su puesta en marcha, destapar más de 400.000 empleos irregulares, la detección de más de 6.000 empresas ficticias y ha ahorrado a la Administración más de 18.000 millones de euros, según la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Empresas

Gabarró fue presidente de Gas Natural Fenosa durante casi doce años.

Empresas

La productora Vértice 360º ha tardado cinco meses en presentar su propuesta de convenio desde que el juez anunció el fin de la fase común concursal.

Empresas

La escisión de los activos de generación convencional y la financiación del almacenamiento de residuos nucleares han lastrado los resultados del grupo alemán.