www.elboletin.com
Edición testing    28 de julio de 2017

Empresas

Renta Fija

En apenas un año, el BCE se ha hecho en su balance con 100.000 millones de euros en deuda corporativa.

¿Beneficia más el agresivo programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) a los que menos lo necesitan? El debate vuelve a ponerse sobre la mesa después de que un informe haya puesto de manifiesto que los grandes emisores corporativos dominan cada vez más el mercado de renta fija.

El ranking del día

Hay que bajar a la sexta posición para encontrar a la primera compañía española, se trata de Inditex.

AB InBev, el mayor fabricante de cerveza del mundo con marcas tan populares como Budweiser o Corona, es la compañía más valiosa del Eurostoxx 50, índice de referencia en la Eurozona y que incluye a las 50 compañías más importantes.

Empresas

Un grupo de inversores internacionales liderado por el creador de la cadena de entretenimiento mexicana KidZania salva de la quiebra a la española.

Imaginarium ha alcanzado un principio de acuerdo entre sus principales acreedores financieros y un grupo de inversores internacionales. Esta operación permitirá la reestructuración de la deuda de la sociedad (que asciende a 32 millones) y la aportación de nuevos recursos a la compañía, según informa en un comunicado. De esta forma la compañía podrá afrontar los planes de negocio previstos.

Deuda privada

La carga de la deuda sobre la renta bruta disponible de empresas y familias se ha reducido en una década hasta el 15%, según Funcas.

Los bajos tipos de interés han aliviado la deuda de familias y empresas hasta reducirla en casi 50 puntos en términos de PIB desde 2010, unos 482.000 millones de euros, según un artículo publicado en el último número de Cuadernos de Información Económica que edita Funcas y que firma Joaquín Maudos.

Empresas

En términos desestacionalizados aumentó un 8,8%, la mayor subida en más de una década, según el INE.

La facturación de las empresas españolas aumentó un 10,1% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, con lo que encadena ya 10 meses al alza. Esta tasa es 8,8 puntos superior a la registrada en el mes de abril. En términos desestacionalizados, la facturación creció un 8,8% respecto a mayo de 2016, lo que representa la mayor subida en 11 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ranking del día

La cotizada del Ibex 35 que presentá una mayor rentabilidad por dividendo es Endesa, con un 6,6%.

Una de las formas más habituales para obtener rentabilidad de nuestros ahorros es invertir en Bolsa, pero para elegir los valores a los que destinar nuestro dinero es importante conocer algunos indicadores que nos pueden ayudar a decidir. Uno de ellos es la rentabilidad por dividendo que refleja cada empresa.

El ranking del día

Los sectores que lideran la creación de empresas son el comercio, e inmobiliario y la construcción.

El pasado mes de mayo se crearon un total de 8.783 nuevas sociedades mercantiles, un 0,3% menos que en el mismo mes de 2016. No obstante, el capital suscrito para su constitución aumentó un 5% respecto al mismo mes del año anterior al superar los 402 millones de euros. El capital medio suscrito (45.777 euros) creció por tanto un 5,3% en tasa anual, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ranking del día

En 2012, en plena crisis económica, el número de compañías infravaloradas ascendía a casi una veintena.

La recuperación económica se afianza en los mercados españoles y se ha extendido a todos los indicadores, entre ellos el ratio Precio/Valor contable: solo cuatro compañías del Ibex 35 cotizan por debajo de su valor contable, según los cálculos del departamento de análisis de Bankinter. En 2012, en plena crisis económica, el número de compañías infravaloradas ascendía a casi una veintena.

Empresas

Durante el pasado mes de junio, hubo un promedio de casi 20 concursos al día, según Axesor.

Los concursos de acreedores de sociedades mercantiles aumentaron en junio hasta los 427 casos, un 26,3% más que en el mismo mes de 2016, según los datos del Registro Mercantil facilitados por la agencia de rating Axesor y que recoge la agencia Europa Press.

Contenido patrocinado

Estas son empresas que alojan en una zona con una amplia variedad de servicios que usualmente se relacionan entre sí.

Millones de empresas abren y cierran sus puertas a diario, la competitividad empresarial es excesivamente agresiva y son solo aquellas empresas que ofrecen un servicio de forma integral ajustado a las necesidades de los usuarios las que consolidan su marca en el mercado.

Ciberataque

En el último mes y medio dos potentes ataques de 'ransomware' a escala mundial han hecho temblar a grandes compañías. ¿Se pueden evitar?

El año pasado, los ataques de 'ransomware', una práctica que consiste en secuestrar la información de los equipos para pedir un recate por ella, se multiplicó en 800%. Lejos de detenerse, en este 2017 han empezado ha lanzarse estos virus a gran escala, en ataques contra grandes empresas y operadores de servicios esenciales.

Empresas

La transacción ha sido impulsada por el fondo de capital privado L-GAM, propietario de GRUPOBC.

iAhorro, empresa líder en servicios online de marketing digital, ha sido adquirida por el GRUPOBC. Tras la operación el 100% de las acciones de iAhorro pasan a ser de total titularidad del GRUPOBC.

El ranking del día

España ha logrado avanzar hasta el séptimo puesto de la UE y se sitúa por delante de países como Irlanda, Alemania e Italia.

España figura en un lugar muy destacado entre los diez primeros países de la UE en cuanto a digitalización de empresas, indicador que forma parte del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) que anualmente publica la Comisión Europea y que ha sido objeto de análisis por parte del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Internet

España se sitúa ligeramente por debajo de la media europea: un 77% de las empresas con más de 10 trabajadores tenía web en 2016.

Hoy en día resulta cada vez más importante que las empresas cuenten con una página web propia con independencia del tamaño del negocio. La presencia en Internet se considera como un instrumento esencial para generar visibilidad de cara a clientes y proveedores y fortalecer, entre otros, la imagen de la empresa. En este sentido, a España todavía le queda un largo camino que recorrer.

Foro ECOFIN

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa inició su trayectoria como “subdirector de una caja de ahorros regional, que se ha convertido en el primer banco de España”

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, recibió ayer el premio Financiero del Año, que otorga anualmente Foro ECOFIN, en su tradicional gala La Noche de las Finanzas. En las ediciones anteriores, recibieron este premio personalidades empresariales de la talla de María Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter; José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), o Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI).