www.elboletin.com
Edición testing    20 de enero de 2018

Empresas

Aplicaciones

El popular servicio de mensajería instantánea ha lanzado la esperada aplicación orientada a los negocios.

WhatsApp ha anunciado el lanzamiento oficial de Whatsapp para Negocios (Whatsapp Business), su nueva aplicación diseñada para pequeñas y medianas empresas, disponible de forma gratuita en Android.

Empresas

La compañía anunció en diciembre que retiraba un ERE que afectaría a 272 empleados en España.

Ayer concluyó el plazo para adherirse al plan de salidas voluntarias de Siemens Gamesa dirigido a los trabajadores de oficinas y centros de servicio en España. Tras la revisión preliminar de las solicitudes recibidas, 244 personas se acogerán a este plan: 197 a través de adhesiones voluntarias, 45 han optado por la opción de una prejubilación y dos empleados por una excedencia, según informa la compañía en un comunicado.

Bancos Centrales

Los bancos desviaron a las pymes el 78% del crédito a grandes compañías tras anunciarse el programa de bonos del BCE.

El programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) no sólo afectó a las grandes compañías que aprovecharon para salir al mercado a colocar sus títulos, sino también a las pymes, que tienen más complicada esta situación. En total, la oferta de crédito total al conjunto de empresas no emisoras aumentó en 3.450 millones de euros en los tres meses posteriores al anuncio del programa, según un artículo analítico elaborado por el Banco de España.

Empresas

La compañía está presente en China desde hace 30 años en los que se ha consolidado como uno de los principales fabricantes extranjeros en este mercado.

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) sigue creciendo en China -el principal mercado eólico del mundo- con dos nuevos contratos para el suministro de un total de 96 MW: 48 MW a la eléctrica china Datang y otros 48 MW al grupo chino General Nuclear Power Group (CGN).

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ofrece ayudas fiscales a cambio de que las compañías fomenten el escalonamiento de los horarios laborales o el teletrabajo.

La contaminación y el tráfico llevan años apegadas a las características de Madrid. Y, en parte, ambas están ligadas. Dos problemas que persisten y que el Ayuntamiento de Madrid busca atajar. Para ello, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, se ha puesto en contacto con grandes multinacionales para ofrecerles incentivos fiscales si fomentan políticas de empresa a favor de la movilidad.

Empresas

Se trata de seis proyectos en los que la compañía participa junto con otras empresas del sector.

OHL ha logrado en República Checa y Eslovaquia, a través de su filial OHL ŽS, seis nuevos contratos con un presupuesto de 177 millones de euros. La Administración de la Vía de Transporte Ferroviaria de República Checa ha adjudicado tres contratos a OHL. El primero de ellos, con un presupuesto 74 millones de euros, consiste en la optimización de la línea ferroviaria Český Těšín – Dětmarovice. Ha sido otorgado a la UTE formada por Subterra (38%), OHL ŽS (24%), Eurovia (30%) y GJW Praha (8%).

Empresas

Amazon escala cuatro puestos y se coloca en sexta posición de este ranking elaborado por Deolitte.

Inditex y Mercadona están incluidos entre los 50 principales 'retailers' más importantes del mundo, según el estudio Global Powers of Retailing, elaborado por Deloitte, una lista liderada por Wal-Mart, Costco y Kroger.

Ibex 35

El 80% de las cotizadas no contempla iniciativas para medir su contribución en la consecución de estos objetivos.

El informe de Deloitte “2030 Purpose: Good Business and a Better Future” ha evaluado la vinculación entre el propósito de las principales compañías españolas con el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como su nivel de integración en la estrategia de la empresa y en su modelo operativo.

Empresas

Las acciones del grupo han sido suspendidas de negociación antes de la apertura de la Bolsa de Londres.

El gigante británico de la construcción Carillion ha anunciado su “liquidación forzosa con efectos inmediatos” después de que las negociaciones con sus acreedores hayan fracasado. Como consecuencia de esta decisión, las acciones del grupo de construcción y servicios han sido suspendidas de negociación antes de la apertura de la Bolsa de Londres.

Bolsa

El periodo de aceptación de la oferta de la inmobiliaria, tras recibir la aprobación de la CNMV, se extiende hasta el próximo 29 de enero.

HSBC ha declarado una participación del 6,97% en el capital social de Axiare en pleno proceso de aceptación de la opa que Colonial ha lanzado sobre el 71% que no controla de la socimi, según informa Europa Press.

Empresas

Las acciones de la compañía repuntan en el Ibex 35 un 0,52% hasta los 11,61 euros.

Indra ha adquirido un 35,07% de GTA, compañía especializada en la prestación de servicios de formación de pilotos de aviación y tripulación de cabina, con la posibilidad tomar el control en el futuro. Sus acciones, que cotizan en el Ibex 35, repuntaban cerca del medio día un 0,52% hasta los 11,61 euros.

Aerolíneas

Al crecimiento de la mayor aerolínea alemana también contribuyó la adquisición de la compañía belga Brussels Airlines.

La alemana Lufthansa se colocó en 2017 como la mayor aerolínea europea tras transportar el pasado año más de 130 millones de pasajeros, un millón más que su principal competidora, la irlandesa Ryanair, informó hoy la compañía desde Fráncfort.

Fiscalidad

Después del fraude fiscal, los cerca de 22.000 millones de euros que las empresas no ingresaron en 2017 respecto de 2007 conforman la segunda 'grieta' más importante en la pérdida de ingresos.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advierten que si bien los ingresos en 2017 estarán un 4,4% por encima de 2016, no alcanzarán todavía el récord cosechado en 2007, cuando se ingresaron 200.676 millones de euros. En este sentido, apuntan a que incrementar los ingresos del Impuesto de Sociedades sigue siendo una asignatura pendiente, pues aún no ha recuperado la recaudación de hace una década.

Empresas

La compañía celebra hoy una junta extraordinaria de accionistas para dar luz verde a esta operación acordada con el fondo australiano IFM el pasado mes de octubre.

OHL tiene previsto aprobar hoy en una junta extraordinaria de accionistas la venta de su filial de concesiones al fondo australiano IFM, acordada el pasado octubre por 2.235 millones de euros. Asimismo, ratificará el pago de un 'bonus extraordinario' de 18 millones de euros a su actual consejero delegado, Juan Osuna, en “reconocimiento” a su “trabajo y liderazgo” en esta operación, según recoge Europa Press.

Finanzas

La deuda de empresas, bancos, hogares y gobiernos de todo el mundo representa un 318% del Pib mundial.

Empresas, bancos, gobiernos y hogares de todo el mundo sumaban a finales del tercer trimestre de 2017 una deuda total de 232,9 billones de dólares (unos 193 billones de euros), alcanzando máximos históricos, según los datos recopilados por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF). En los nueve primeros meses del año, aumentó en 16 billones de dólares (alrededor de 13 billones de euros).