www.elboletin.com
Edición testing    24 de mayo de 2017

Empresas

Pymes

Los premios reconocerán la labor de las pymes como generadoras de riqueza y creadoras de empleo.

La Cámara de Comercio de España y Banco Santander han convocado los Premios Pyme del año 2017 que reconocerán la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana.

Empresas

PricewaterhouseCoopers reemplaza a Deloitte como auditor de la petrolera 30 años después.

Repsol ha aprobado hoy en el marco de su junta general de accionistas el pago de un dividendo complementario correspondiente al ejercicio de 2016 de 0,45 euros brutos por acción, a través del programa ‘dividendo flexible’ que permite elegir cobrar en efectivo o en acciones.

Ayuntamiento de Madrid

Los trabajadores abren la puerta a la huelga ante la negativa de las empresas a negociar un convenio único.

La amenaza de huelga sobrevuela sobre la recogida de basuras en Madrid. Los sindicatos ya han denunciado la actitud de las empresas encargadas del servicio por no sentarse a negociar un convenio colectivo único. De hecho, la mesa de negociaciones está rota después de que las compañías se levantasen de las rondas de contactos. Por lo que las organizaciones sindicales han reclamado la mediación del Ayuntamiento de Madrid; algo en lo que se ha comprometido el Gobierno de Carmena.

El ranking del día

La media de la Unión Europea está situada en 10,4 días.

España es uno de los países donde más tiempo se tarda en crear una empresa, debido a la enorme cantidad de burocracia necesaria para hacerla realidad. Se tardan 13 días de media en poder constituir una empresa, por encima de la media de la Unión Europea, situada en 10,4 días, según el informe Doing Business 2017 del Banco Mundial, recogido por el Foro Económico Mundial.

Resultados empresariales

La compañía reitera todos sus objetivos para 2017, incluido el dividendo de 0,40 euros anunciado para este ejercicio.

Telefónica cerró el primer trimestre de 2017 con un beneficio de 779 millones de euros, un 42,2% más en comparativa interanual. El beneficio por acción creció un 48,8%, hasta los 0,14 euros. El grupo que preside José María Álvarez-Pallete destaca que los tres primeros meses del año han estado marcados por el crecimiento generalizado de las principales variables, tanto financieras como operativas, así como por la contribución positiva de los tipos de cambio.

Empresas

Telefónica Deutschland repartirá 0,25 euros por acción en efectivo con cargo al ejercicio 2016.

La filial alemana de Telefónica ha aprobado en su junta de accionistas, celebrada hoy, el reparto de un dividendo de 0,25 euros con cargo a los resultados de 2016, lo que supone un desembolso de 744 millones de euros de los que 515 millones le corresponden al grupo español.

Empresas

Los países de Europa Occidental son los que presentan las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas.

CaixaBank ha creado el Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE) que analiza los principales aspectos que determinan la decisión de establecer relaciones comerciales o realizar inversiones en un determinado país por parte de las empresas españolas. El objetivo es ayudar a las empresas que quieren internacionalizar su negocio ya sea a través de la venta de productos, la búsqueda de proveedores o de cualquier proceso de inversión, según ha comunicado la entidad.

Bolsa

Los primeros cálculos estiman que hasta 500 compañías podrán beneficiarse de esta reorganización de actividades.

La sociedad rectora de la Bolsa española sigue maniobrando para atraer nuevas compañías hacia el parqué. BME ha decidido agrupar y ordenar todos sus servicios hacia terceras empresas dirigidos a potenciar las oportunidades que les ofrece el mercado de valores bajo la marca BME 4Companies.

Paraísos fiscales

Las compañías que componen el índice bursátil de referencia en España contaban en 2015 con cerca de 1.300 sociedades en paraísos o nichos fiscales.

Las compañías que componían el Ibex 35 en 2015 contaban ese año con 1.285 sociedades ubicadas en paraísos o nichos fiscales, según un informe publicado este jueves por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. La cifra supone un incremento del 46% respecto al ejercicio anterior, aunque este aumento se debe a cambios metodológicos. Sin tener en cuenta estas modificaciones, el incremento de la presencia de estas empresas en territorios con condiciones fiscales ventajosas sería del 10%.

Lucha contra el fraude

La ministra de Empleo asegura que más de 265.710 contratos indebidamente temporales se han convertido en indefinidos.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado que gracias al plan de lucha contra el fraude laboral han aflorado desde 2012 430.773 empleos “que antes no tenían derechos”. Además, “gracias a la labor desarrollada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha logrado la conversión de más de 265.710 contratos indebidamente temporales en contratos indefinidos”, añadió Báñez.

Salarios

Cuatro de diez compañías en todo el mundo esperan una mayor rentabilidad en 2017, según un informe de Grant Thornton.

Sólo un 20% de las empresas en el mundo tiene previsto aumentar los salarios de sus trabajadores por encima de las tasas de inflación, según los datos del último informe de Grant Thornton “La economía mundial en 2017: más allá de la incertidumbre”, que recoge la opinión de 2.600 altos ejecutivos a escala global.

Fraude fiscal

Pfizer, Goldman Sachs, GE, Chevron, Wal-Mart y Apple han sido acusadas de ‘fraude’ en un informe de Oxfam.

Las 50 mayores empresas estadounidenses utilizaron una red oculta y opaca de 1751 filiales declaradas en paraísos fiscales para ocultar 1,6 billones de dólares offshore. Sucedió en 2015. Entre esas cincuenta empresas se encuentran Apple, Goldman Sachs, Chevron, Wal-Mart, Exxon Mobil o General Electric. Compañías que dedicaron millones de dólares en lobby para presionar en materia fiscal.

Confianza empresarial

Casi uno de cada cuatro empresarios es optimista sobre la marcha de su negocio, según el INE.

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 1,8% en el segundo trimestre de 2017 respecto al primer trimestre, la mayor subida desde el verano de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador suma ya cinco trimestres al alza.

Creación empresas

El número de sociedades disueltas se incrementó un 2% hasta las 2.247, según el INE.

La creación de empresas se desplomó en febrero, cuando se constituyeron 8.847 sociedades mercantiles, un 14,9% menos que en el mismo mes del año anterior. Lleva cinco meses de caídas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el capital suscrito para su constitución aumentó un 18,6% hasta superar los 556 millones de euros. Asimismo, el capital medio suscrito se incrementó un 39,4% en tasa anual hasta los 62.952 euros.

Empresas

La demanda ha sido superior a 1.200 millones de euros, según ha comunicado la empresa.

La oferta de recompra de bonos de Gas Natural Fenosa, realizada el pasado día 28 de marzo, ha concluido hoy alcanzando el objetivo de 1.000 millones de euros previsto inicialmente por la compañía.