www.elboletin.com
Edición testing    22 de octubre de 2017

Empresas

Abertis

La constructora prevé que la fusión de su filial alemana con la concesionaria le reportará 300 millones más de beneficio desde este mismo año.

ACS calcula que su beneficio por acción se incrementará en 2017 un 39,3% desde los 2,43 euros por título hasta los 3,38 euros si finalmente logra imponerse a Atlantia y se hace con Abertis a través de su filial alemana Hochtief. Así consta en una presentación sobre la OPA remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que estima en unos 300 millones el importe neto que la compra le inyectaría a sus ganancias si la operación se cierra este mismo año.

Bolsa

Se trata de la segunda empresa del sector que salta al parqué tras la crisis, después de Neinor Homes.

Aedas Homes cae un 0,79% en su debut en Bolsa tras marcar un primer precio de 31,400 euros por acción frente al 31,65 euros que fijó en su folleto de salida. Con este primer cambio, la promotora inmobiliaria presenta un valor de 1.506 millones de euros, tal y como recoge Europa Press.

Prisa

Los medios dan por hecho que será relevado como presidente del grupo de comunicación, aunque aún no hay candidatos a sucederle.

Juan Luis Cebrián reaparecerá en un acto con medios de comunicación un día después de que Prisa celebre su Junta de Accionistas, prevista para el 15 de noviembre. Será en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el madrileño Hotel Ritz.

Empresas

La 'vieja Pescanova' da cuenta del informe de su auditora sobre el ejercicio 2016.

Las acciones de la 'vieja Pescanova', que tiene un 1,6% del grupo pesquero Nueva Pescanova, se disparaban más de un 31% en los primeros compases de negociación en el Mercado Continuo tras anunciar que sus cuentas anuales, cerradas a 30 de noviembre de 2016, no presentan salvedades. Sus títulos cotizan a 1,33 euros.

Empresas

La asociación pide a la oposición que se oponga al real decreto que permite los traslados exprés de las sedes sociales de las empresas.

El real decreto aprobado por el Gobierno para permitir de forma exprés que cualquier empresa traslade su sede social puede sesgar los derechos de los accionistas, según considera la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que ha remitido una carta a los grupos de la oposición para que “se opongan a la convalidación que pretende el Gobierno”.

Cataluña

La consellera de Trabajo, Dolors Bassa, afirma que están investigando “llamadas directas” a empresas.

El Govern de Carles Puigdemont asegura que varias empresas han recibido presiones externas para trasladar su sede fuera de Cataluña. Lo afirma la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, que ha informado de la investigación que ha abierto la Generalitat sobre unas supuestas “llamadas directas” a empresas para convencerlas del traslado.

Empleo

Reino Unido es el país de la OCDE con mayor proporción de empleo en grandes empresas, con un 47%.

España es uno de los países de la OCDE donde las grandes empresas tienen menos peso en el empleo. No obstante, las compañías de más de 250 trabajadores realizan una aportación relevante ya que suponen un 27,1% del empleo total a pesar de representar tan solo un 0,12% del total de las empresas.

Cataluña

Las empresas huyen del clima de inestabilidad que abraza a las instituciones catalanas.

Una nueva empresa huye, esta vez del Parlament de Cataluña. La compañía aseguradora SegurCaixa Adeslas, ha decidido rescindir la póliza de seguros que tenía contratada con el Parlament de Cataluña "como consecuencia de la gravísima agravación del riesgo producido por los acontecimientos ocurridos recientemente en Catalunya".

Empresas

La compañía de alimentación sigue los pasos de Codorníu, Caixabank o Gas Natural. Mueve su domicilio social a Córdoba.

La lista de empresas que deciden trasladar su sede social fuera de Cataluña ante la incertidumbre abierta por el desafío independentista sigue creciendo. La última en sumarse, este mismo martes, ha sido Pastas Gallo, que moverá su domicilio social a Córdoba.

Aerolíneas

El lunes vencía el plazo para presentar opciones de compra de Alitalia, que se declaró insolvente en mayo.

La alemana Lufthansa y la británica Easyjet informaron este lunes que manifestaron su interés sobre ciertas partes de la insolvente aerolínea italiana Alitalia, la cual reveló que en total hay siete interesados.

Empresas

La compañía ha arrancado esta mañana la temporada de resultados en España. Sin la consolidación de la chilena, el incremento del beneficio neto se habría quedado en el 1,6%.

Enagás ganó 375,7 millones en los nueve primeros meses del año, un 18,4% más que en el mismo periodo de 2016, a la integración en las cuentas de la chilena GNL Quintero. Sin ella, el incremento habría sido del 1,6% (53,2 millones de euros), según ha comunicado esta mañana la compañía de transporte de gas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Empresas

La compañía de cava explica su decisión por “la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Catalunya”.

Codorníu, uno de los grandes referentes del cava catalán, es la última empresa en sumarse la lista de corporaciones que han decidido mover su domicilio social fuera de Cataluña debido a la incertidumbre abierta por el desafío independentista.

Cataluña

Según los últimos datos del Colegio de Registradores, la gran mayoría decidió trasladar su sede entre los días 9 y 11 de octubre.

Al menos 531 empresas han dejado Cataluña y se han trasladado a otros puntos de España desde el referéndum convocado por el Govern el pasado 1 de octubre y suspendido por el TC. Según informa Efe a partir de datos del Colegio de Registradores, la mayor parte de ellas, hasta 524 sociedades, se fueron entre los días 9 y 11.

Farmacéuticas

BASF quiere por su parte ampliar su propio negocio con la agricultura.

El gigante farmacéutico y químico alemán Bayer ha llegado a un acuerdo con su rival BASF para venderle sus divisiones de semillas y herbicidas por 5.900 millones de euros (6.980 millones de dólares), informaron hoy las dos empresas.

Cataluña

La multinacional francesa Axa traslada a Bilbao la sede social de las entidades españolas y Divina Pastora centraliza sus negocios en Valencia. Freixenet lo decidirá a final de mes.

El consejo de administración de Axa España ha aprobado el cambio de domicilio social de las entidades Axa Vida y Axa Pensiones de Barcelona a Bilbao. Una decisión motivada "por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes, mediadores, accionistas y empleados ante el contexto actual en Catalunya".