www.elboletin.com
Edición testing    23 de abril de 2017

Deuda

El ranking del día

El Consistorio que más recortó su deuda entre 2015 y 2016 fue el de Bilbao,

En el año 2016, los ayuntamientos de las grandes capitales de provincia (con más de 300.000 habitantes) redujeron su deuda en 1.219 millones de euros. De esa cantidad, 899 millones corresponden al Consistorio de Madrid, lo que supone el 74% del total, según un informe elaborado por el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena a partir de datos del Banco de España.

La crisis de Pescanova

La mayor parte de los ingresos de la histórica compañía se atribuyen a los pagos de apoyo de Nueva Pescanova.

La disputa entre la antigua Pescanova y la heredera de su negocio piscícola inaugura un nuevo capítulo. La vieja cabecera del grupo ha recogido en las cuentas de su primer trimestre fiscal una deuda de 140.000 euros por parte de Nueva Pescanova que, además atribuye a compromisos que debía haber afrontado al cierre del año pasado.

Ayuntamiento de Madrid

La Comunidad de Madrid debe al Ayuntamiento, según denuncian, 175,8 millones de los 237,2 en total que adeudan las administraciones públicas.

La palabra “deudaestá de actualidad en el Ayuntamiento de Madrid. Los cálculos del departamento de Economía y Hacienda que dirige Carlos Sánchez Mato pasan porque este concepto ‘desaparezca’ de las cuentas municipales en 2030, según el calendario diseñado. Y para que este objetivo se logre con mayor rapidez, el Consistorio que capitanea Manuela Carmena ha sacado la calculadora de lo que le adeudan otras administraciones públicas y sobre todo la Comunidad de Madrid.

Ayuntamiento de Madrid

Manuela Carmena prevé que para 2030 Madrid no tenga ni un euro de deuda.

El Ayuntamiento de Madrid sigue con la ‘fiebre’ amortizadora que le entró cuando Manuela Carmena accedió al cargo de alcaldesa. Durante el primer trimestre de 2017, el equipo de Ahora Madrid ha reducido en 255 millones de euros la deuda contraída por anteriores gobiernos municipales, colocándola en los 3.465 millones totales.

El ranking del día

La Comunidad Valenciana continúa siendo el territorio donde más días de trabajo por habitante se necesitan para pagar la deuda autonómica.

Las Comunidades Autónomas aumentaron su deuda en 2016 en más de 13.000 millones de euros, siendo Baleares, Canarias y Cataluña las únicas que la redujeron, según el Observatorio de Deuda de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que apunta a que la Administración Regional no podrá cumplir su objetivo de estabilidad para 2020 situado en el 13% del PIB.

Bolsa

El pacto de aplazamiento y fraccionamiento de pagos sigue a los conseguidos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Sniace se apunta alzas del 5% después de que el Gobierno de Cantabria haya aceptado “el aplazamiento y fraccionamiento del pago de la deuda privilegiada derivada del concurso de acreedores” que recientemente ha superado la cotizada. Una medida de gracia que contribuirá a la progresiva reflotación financiera de la compañía.

Empresas

La gasista abandona sus peores cruces en Bolsa tras conocerse los detalles de la permuta de obligaciones.

Gas Natural ha dado un paso más en la mejora de su perfil de deuda. La compañía presidida por Isidro Fainé ha procedido a la emisión de 1.000 millones de euros en obligaciones para la permuta de otros papeles a más corto vencimiento de un total de cinco antiguas series que en parte habían sido previamente recomprados.

Entrevista

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid admite que el consistorio está amortizando deuda "ilegítima".

“Estamos amortizando deuda ilegítima”

Empresas

La demanda ha sido superior a 1.200 millones de euros, según ha comunicado la empresa.

La oferta de recompra de bonos de Gas Natural Fenosa, realizada el pasado día 28 de marzo, ha concluido hoy alcanzando el objetivo de 1.000 millones de euros previsto inicialmente por la compañía.

Bolsa

La concesionaria prevé quintuplicar Ebitda y desinversiones por 700 millones.

OHL ha cerrado sesión este miércoles con ganancias del 10% en Bolsa. La concesionaria se ha abalanzado así sobre máximos de los últimos diez meses. El motor de este vertical ascenso no es otro que su hoja de ruta para los próximos dos años, tiempo en el que aspira a quintuplicar Ebitda y recortar deuda en un 76%.

Recibo de la luz

De este importe, 765 millones corresponden a intereses que hay que pagar a los titulares de los derechos de cobro de la deuda del sistema eléctrico.

La deuda del sistema eléctrico ascendía a cierre de 2016 a 23.070 millones de euros, según los datos publicados este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se redujo un 7,9% respecto al año anterior, pero la cuantía que aún tienen que pagar los consumidores de luz sigue siendo muy en elevada, especialmente si se tienen en cuenta los intereses, que en 2017 alcanzan el 3,319%.

Energía

A estas cifras hay que añadir los costes del mantenimiento del almacén subterráneo de gas, que en 2017 serán de más de 15.000 millones.

Los consumidores de gas pagaron el año pasado en sus recibos más de 80 millones de euros por la deuda asociada a la indemnización por el cierre del almacén subterráneo Castor, de los que más de 57 millones fueron intereses. Pero la factura que habrá que asumir en los próximos 29 años aún es 'gorda': quedan 4.650 millones, según los cálculos hechos en 2014 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que irán a parar a manos de los bancos titulares de los derechos de cobro de la compensación.

Valores a seguir

Los fondos captados de inversores especializados se destinarán al programa de enfermedades neurodegenerativas.

Oryzon Genomics cede con fuerza en Bolsa tras conocerse que ha cerrado una ampliación de capital por 18 millones de euros reservada a inversores institucionales y sin derecho de suscripción preferente con un descuento de casi el 18% sobre su precio de mercado. Los cruces más bajistas se quedan un 5,6% por encima de esta cota.

Valores a seguir

GVC Gaesco Beka se estrena a los mandos de la cotización de la constructora.

Sacyr estrena su nuevo contrato de liquidez con vaivenes de cotización entre tímidas ganancias y suaves pérdidas. La constructora ha fichado los servicios de GVC Gaesco Beka con el fin de dotar de mayor movimiento y estabilidad al precio de sus acciones.

Valores a seguir

El aluvión de emisiones corporativas hace escala en Dia, que coloca 300 millones de euros.

Gas Natural se apunta avances de más del 2%, hasta hacerse con una de las primeras posiciones de la tabla de revalorizaciones del Ibex 35. Escapada alcista tras conocerse que la compañía ha dado orden a Citigroup para que lleve a cabo la recompra voluntaria obligaciones de deuda con vencimiento en los próximos cuatro años.