www.elboletin.com
Edición testing    11 de diciembre de 2017

Deuda

Ayuntamiento de Madrid

Los municipios con más de 300.000 habitantes han reducido 2.500 millones de deuda desde las elecciones municipales de 2015.

Cuando Manuela Carmena fue investida como alcaldesa de Madrid, los consistorios de las trece grandes ciudades españolas debían un total de 10.186 millones de euros. Dos años después, esa deuda ha caído a los 7.930 millones, en gran medida gracias a la política de amortización de deuda llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid. El 80% de la reducción de esa deuda corresponde al consistorio de la capital.

Bancos centrales

El banco de los bancos centrales avisa de que la “calma a corto plazo” podría estar lográndose “a expensas de posibles turbulencias a largo plazo”.

La Reserva Federal estadounidense ha iniciado la retirada de los poderosos estímulos puestos en marcha para combatir la crisis y el Banco Central Europeo (BCE) parece que comienza a seguirle los pasos. Sin embargo, los mercados han hecho “caso omiso” de estas medidas, según señala el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), que alerta de que las condiciones financieras mundiales han continuado relajándose “en un contexto de mayor preocupación por la sobrevaloración de los precios de los activos”.

Renta Fija

BME valora muy positivamente la iniciativa y anuncia una modificación de sus tarifas a partir del próximo 1 de enero.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado cambios en el proceso de admisión de las emisiones de Renta Fija dirigidas a inversores cualificados para agilizar sus procedimientos de verificación. Así, el supervisor rebaja a tres días la remisión de comentarios a las condiciones finales, y a dos días hábiles en el caso de comentarios posteriores. Además, e realizará la verificación de los requisitos de admisión en el plazo de dos días hábiles desde que se haya recibido la documentación (en lugar de los diez días hábiles que permite la normativa).

Ayuntamiento de Madrid

Los elevados costes de amortizar deuda anticipada hacen que el consistorio no pueda ni gastar el superávit ni dedicarlo a amortizar más deuda, según estos grupos.

El concejal de Economía y Hacienda de la capital, Carlos Sánchez Mato, ha recordado hoy en la comisión del ramo los altos costes financieros que conlleva amortizar por adelantado más deuda de la ciudad así como deshacerse de productos financieros como los ‘swaps’, contratados por anteriores alcaldías del PP y que hasta ahora han costado 350 millones de euros “sin obtener ningún tipo de beneficio”, ha criticado.

Madrid

El Ayuntamiento de la capital avisa de que recurrirá el auto del TSJM que impone estas medidas cautelares pedidas por la Delegación del Gobierno.

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido este mismo viernes un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por el que se aceptan las medidas cautelares solicitadas por la Delegación del Gobierno en Madrid respecto a los acuerdos del consistorio para obtener cuatro créditos extraordinarios en mayo y abril, que suman más de 238 millones de euros. El alto tribunal madrileño ha acordado dar luz verde a la medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado, en representación de la Delegación del Gobierno, que deja en suspenso más de medio millar de obras en la capital, en su mayoría actuaciones de mejora de instalaciones e infraestructuras aprobadas en el Pleno.

Renta Fija

Los fondos que invierten en bonos corporativos con calificación ‘basura’ registraron retiradas de 5.100 millones de dólares en la semana hasta el 15 de noviembre.

Desbandada en los mercados de bonos basura la semana pasada, con la mayor salida de dinero de los vehículos que invierten en estos activos de alto riesgo al ritmo más alto en al menos tres años.

Ley de estabilidad

Presentan una Proposición de Ley para modificar los criterios de aplicación de esta norma de la Ley de estabilidad presupuestaria.

La mañana de este lunes reunirá a representantes de los ayuntamientos de Madrid, Cádiz, Ferrol, Zaragoza, Valencia y Oviedo en el Congreso de los Diputados. El motivo no es otro que la regla de gasto que el Ministerio de Hacienda impone a todos los niveles administrativos pero que está encontrando especial resistencia en los municipios, la estructura administrativa menos endeudada proporcionalmente.

Ayuntamiento de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid avala la sentencia que anuló la comisión que quería fiscalizar los últimos 12 años del PP al frente del Ayuntamiento de la capital.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado la nulidad del acuerdo plenario por el que se daba luz verde a una comisión de investigación que pretendía analizar la gestión municipal del PP en los últimos doce años de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, con Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella al frente.

Deuda

"Por supuesto que, desde mi punto de vista, se debería haber marcado un claro fin de las compras netas".

El presidente del banco central de Alemania, el Bundesbank, Jens Weidmann, dijo hoy en París que el Banco Central Europeo (BCE) se quedó este jueves corto al anunciar que reduciría a la mitad sus compras de deuda y exigió que la entidad fije un "claro fin" de su política monetaria ultraexpansiva.

Valores a seguir

Las acciones de la compañía asturiana cotizan sin cambios tras el toque de campana después de conocerse el nuevo acuerdo.

El grupo industrial Duro Felguera ha vuelto a recibir un balón de oxígeno por parte de sus acreedores. Han aceptado prorrogar el plazo para la refinanciación de la deuda hasta mitad de enero, una noticia que de momento no está teniendo mucho impacto en la cotización de la compañía asturiana.

Cuba

Cuba ha pagado 2.600 millones de dólares con unos 20 días de anticipación a la fecha acordada.

Las autoridades bancarias cubanas, con la billetera prácticamente vacía para otros menesteres, se han presentado ante el Club de París para honrar su compromiso con tanta gente rica y desembolsarles 2.600 millones de dólares con unos 20 días de anticipación a la fecha acordada.

Valores a seguir

La compañía se pone al frente del Mercado Continuo después de anunciar que ha cubierto todas las formalidades del acuerdo de refinanciación.

Las acciones Adveo abren la sesión de este viernes en el Mercado Continuo con un repunte superior al 7% después de anunciar que ha finalizado el proceso de refinanciación de su deuda.

Cataluña

Los mercados han mostrado seguridad en los bonos españoles que han ido recuperando lo perdido.

La vorágine política de las últimas semanas ha dejado una gran damnificada por el camino, la deuda catalana. Si bien es cierto que los mercados fluctúan, la evolución de los bonos de la Generalitat de Cataluña durante los últimos días ha sido unidireccional. Temor a la DUI, cada vez menos compradores, mayor rentabilidad (riesgo) y cada vez menor liquidez.

Madrid

Ahora Madrid espera concluir el mandato habiendo liquidado más de dos tercios de la deuda existente al tomar el poder en 2015.

Si Manuela Carmena decide finalmente salir de la política tras la actual legislatura, a la alcaldesa y su equipo les habrá faltado poco para ‘puentear’ tres mandatos del PP y alcanzar a Álvarez del Manzano en lo que a deuda pública del Ayuntamiento se refiere. Según el nuevo Plan Económico Financiero presentado ayer por el delegado de Economía y Hacienda de la capital, Carlos Sánchez Mato prevé reducir la deuda hasta situarla en 1.834 millones al final del mandato, una cifra menor que la del primer año de mandato de Alberto Ruiz Gallardón, allá por 2004.