www.elboletin.com
Edición testing    29 de junio de 2017

Deuda

Madrid

Los datos del Consistorio desvelan que la Comunidad de Madrid adeuda al Gobierno municipal un total de 27,9 millones de euros.

La deuda se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la política madrileña y sobre todo en el Ayuntamiento de Madrid. De hecho, el Gobierno de Manuela Carmena ha publicado el listado de deudores con el Consistorio capitalino que superan el millón de euros y que se encuentran en una “situación de incumplimiento relevante e sus obligaciones tributarias con la hacienda pública municipal”. Y el principal deudor es otro nombre propio: la Comunidad de Madrid.

Banco Central Europeo

El BCE apuesta por la transparencia y comenzará a publicar al detalle los bonos corporativos que compra.

Alrededor del 12% de los bonos corporativos adquiridos por el Banco Central Europeo (BCE) fueron comprados con rentabilidades negativas, de acuerdo con un informe de la institución que preside Mario Draghi, que pone de relieve además que más de la mitad de operaciones han correspondido a empresas francesas y alemanas.

En 2017, en promedio, los habitantes de una CCAA necesitarían destinar 86 días de trabajo para amortizar la totalidad de la deuda.

Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha no lograrán reducir su deuda por debajo del objetivo de estabilidad, situado en el 13% del PIB, en los próximos 30 años, según las previsiones del Observatorio de Deuda del primer trimestre de 2017 publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). De hecho, solo Canarias, Comunidad de Madrid y País Vasco lograrán un nivel cercano al valor de referencia en 2020.

Madrid

Begoña Villacís sostiene que el Ayuntamiento de Madrid “piensa más en los bancos que en los madrileños”.

Ciudadanos ha encontrado una explicación al ritmo con el que el Ayuntamiento de Madrid está reduciendo la deuda municipal. La portavoz de la formación naranja en el Consistorio madrileño, Begoña Villacís, ha sentenciado este viernes que los datos que ofrece el Gobierno de Manuela Carmena llegan porque “no hacen nada” a favor de los madrileños.

Grecia

Francia propone ligar el pago de la deuda al crecimiento económico de Grecia.

El Eurogrupo decidió este jueves desbloquear 8.500 millones del segundo rescate a Grecia para que Atenas pueda pagar los vencimientos de deuda del mes de julio (7.000 millones) sin caer en la bancarrota. Sin embargo, la reunión de los ministros de Economía de los estados miembro de la UE pospuso la decisión de aliviar – o no – la deuda griega.

Grecia

El acuerdo evita la incertidumbre veraniega y cumple la voluntad de Angela Merkel.

El Eurogrupo no esperó esta vez hasta el final para llegar a un acuerdo sobre el desbloqueo de una parte importante del segundo tramo del rescate a Grecia. 8.500 millones para el gobierno de Alexis Tsipras con los que Atenas podrá abonar los vencimientos de deuda (7.000 millones) que le esperan este mes de julio.

Grecia

"Atenas ha puesto en marcha muchas reformas, la más reciente una rebaja en las pensiones de un 25 por ciento. Eso lo ha reconocido Schäuble".

En la antesala del Eurogrupo que se reúne hoy en Bruselas, el ministro de Economía griego, Dimitri Papadimitriou, acusó al titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de bloquear la condonación de la deuda prometida para su país.

Madrid

Las Comunidades Autónomas aumentan su déficit un 5% en el último trimestre mientras los ayuntamientos lo reducen en un 10%

El Banco de España ha hecho públicos los datos de deuda de las corporaciones locales según el “protocolo de déficit excesivo”. Entre los ayuntamientos con más de 300.000 habitantes, Madrid sigue despuntando como la ciudad más endeudada, aunque reduce un 6,6% su déficit según este indicador. Su deuda asciende a 3.611 millones de euros, y en términos anuales se ha reducido un 23,6%, al amortizar 1.118 millones desde el inicio de 2016.

Deuda griega

Francia y Alemania representan las posiciones más enconadas.

A Grecia le quedan dos balas en la recámara para evitar declararse en bancarrota el próximo mes de julio. En apenas unos días, los helenos tendrán un vencimiento de deuda de 7.000 millones de euros y para entonces deberán obtener un nuevo tramo del segundo rescate si quieren evitar la bancarrota.

Grecia

El primer ministro griego defiende la posición francesa respecto a la deuda helena.

Qué hacer con la ingente cantidad de deuda que tiene el Estado griego es el principal quebradero de cabeza que tienen en estos días los economistas que trabajan para las instituciones europeas. En poco más de un mes, Grecia tendrá un vencimiento de deuda de 7.000 millones de euros, y si no hay acuerdo previo sobre la deuda, Atenas podría declarar la bancarrota.

Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa de Madrid hace balance de sus dos años en el poder y reconoce que la ciudad no está todo lo limpia “que debería”.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cumple estos días dos años al frente del Ayuntamiento de la capital y, aunque no le gusta mucho hacer balance, sí que destaca que la reducción de la deuda va por buen camino. Tal es así que afirma que cuando esta legislatura llegue a su fin en 2019 esta deuda no existirá. “Cuando nos marchemos va a esta practicamente pagada”.

Grecia

Lagarde asegura que las medidas de alivio “no implican una quita” de la deuda griega.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está dispuesto a dar tiempo a los acreedores de Grecia, especialmente Alemania, para que accedan a conceder al país heleno un alivio de la deuda que la institución exige para contribuir al rescate.

Deuda corporativa

Esta operación dará cobertura a una cartera de créditos de 1.000 millones de euros concedidos por el banco a pymes.

Banco Santander vuelve al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). La entidad financiera ha incorporado a negociación una nueva emisión de bonos de titulización sintética de pequeña y mediana empresa (pyme). El importe asciende a 66,5 millones de euros.

La crisis de Pescanova

La sentencia emitida por el juez pontevedrés hace cinco meses cuenta ahora con el respaldo de la Audiencia Provincial.

La victoria judicial que los accionistas históricos de Pescanova se apuntaron hace cinco meses frente a los antiguos bancos acreedores de la sociedad logra el refrendo de la Audiencia Provincial de Pontevedra. El tribunal ha desestimado que estén gozando del supuesto trato de favor que denuncian los gestores de la nueva cabecera del grupo.

Grecia

Las rentabilidades de los bonos griegos a dos años suben hasta máximos de un mes.

Presión sobre la deuda griega en los mercados de renta fija después de que ayer Grecia y los acreedores no lograran llegar a un acuerdo sobre el rescate al país. Las conversaciones se retomarán el próximo mes de junio, con vistas a que se llegue a un acuerdo antes de julio, cuando el país heleno se enfrenta a importantes vencimientos.