www.elboletin.com
Edición testing    19 de octubre de 2017

Deuda

Valores a seguir

La compañía se pone al frente del Mercado Continuo después de anunciar que ha cubierto todas las formalidades del acuerdo de refinanciación.

Las acciones Adveo abren la sesión de este viernes en el Mercado Continuo con un repunte superior al 7% después de anunciar que ha finalizado el proceso de refinanciación de su deuda.

Cataluña

Los mercados han mostrado seguridad en los bonos españoles que han ido recuperando lo perdido.

La vorágine política de las últimas semanas ha dejado una gran damnificada por el camino, la deuda catalana. Si bien es cierto que los mercados fluctúan, la evolución de los bonos de la Generalitat de Cataluña durante los últimos días ha sido unidireccional. Temor a la DUI, cada vez menos compradores, mayor rentabilidad (riesgo) y cada vez menor liquidez.

Madrid

Ahora Madrid espera concluir el mandato habiendo liquidado más de dos tercios de la deuda existente al tomar el poder en 2015.

Si Manuela Carmena decide finalmente salir de la política tras la actual legislatura, a la alcaldesa y su equipo les habrá faltado poco para ‘puentear’ tres mandatos del PP y alcanzar a Álvarez del Manzano en lo que a deuda pública del Ayuntamiento se refiere. Según el nuevo Plan Económico Financiero presentado ayer por el delegado de Economía y Hacienda de la capital, Carlos Sánchez Mato prevé reducir la deuda hasta situarla en 1.834 millones al final del mandato, una cifra menor que la del primer año de mandato de Alberto Ruiz Gallardón, allá por 2004.

Deuda

La agencia estadounidense teme que la tensión pueda afectar a la comunicación entre la Generalitat y el Gobierno central y a las obligaciones de deuda de Cataluña.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha puesto el 'rating' de Cataluña ('B+/B') en perspectiva negativa debido a la “confrontación política” entre el Govern catalán liderado por Carles Puigdemont y el Gobierno central que preside Mariano Rajoy tras la celebración el pasado domingo del referéndum ilegal y la respuesta por parte del Ejecutivo.

El ranking del día

El periodo medio de pago a proveedores en el conjunto de las comunidades subió en julio un 7,67%.

El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) del mes de julio se ha situado en 23,16 días para el conjunto de las Comunidades Autónomas, lo que supone un incremento del 7,67% respecto al mes anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Madrid

El consistorio reduce otros 44 millones el déficit de la capital en el segundo trimestre del año.

La reducción de deuda llevada a cabo por Ahora Madrid en el consistorio de la capital ha generado grandes titulares desde 2015, pero sigue bajando. Según los últimos datos del Banco de España para el segundo trimestre de este ejercicio, la deuda de Madrid es actualmente de 3.567 millones de euros.

Madrid

En 2016, las sociedades del consistorio presentaron resultados positivos de 34,6 millones mientras en 2015 arrojaban un saldo negativo de 4,8 millones.

La cuenta general del Ayuntamiento de Madrid de 2016 se salda con beneficios en todas las empresas municipales y con una reducción del 24% en la deuda con entidades financieras, según el equipo de Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena.

Banca

La operación ha recibido una demanda de 1.700 millones de euros por parte de los inversores.

Banco Santander ha completado una emisión de bonos contingentemente convertibles en acciones, los llamados 'CoCos', por importe de 1.000 millones de euros con un cupón anual del 5,25%, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado.

Portugal

S & P cambió la nota del bono portugués el pasado viernes.

La decisión de S & P de sacar el bono de deuda de Portugal de la calificación ‘basura’ ha disparado las expectativas económicas sobre un país que desde que cambió de gobierno no ha visto más que buenas noticias en el sector de la economía.

Cataluña

La agencia de calificación sugiere, no obstante, que una mayor autonomia fiscal con apoyo del Gobierno central sería la mejor noticia para la deuda catalana.

Un análisis de la agencia de calificación crediticia Fitch advierte sobre la caída que podría sufrir la nota de Cataluña de consumarse la convocatoria del referéndum de independencia. En una nota de prensa, Fitch prevé que “la escalada de tensión” que supondría la hipotética secesión de Cataluña sería “negativa si el soporte financiero del Gobierno central disminuye o incluso desaparece”.

Valores a seguir

La compañía resiste en la apertura entre los valores menos castigados del Ibex 35.

Telefónica consigue resistir en la apertura de la sesión entre los valores menos castigados del Ibex 35, que toca nuevos mínimos desde marzo al caer medio punto porcentual. La compañía de telecomunicaciones ha llegado incluso a teñirse de verde en los primeros compases de la negociación tras colocar ayer 1.250 millones en bonos, con un cupón del 1,715%.

Grecia

El Comisario europeo de Asuntos Económicos lamenta la tecnocracia sin control parlamentario.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, asegura en una entrevista en el Corriere della Sera que el programa de rescate impuesto por Bruselas a Grecia es un “escándalo democrático”.

Empresas

El grupo de telecomunicaciones presidido por José María Álvarez-Pallete desembolsará cerca de 1.250 euros. La operación no tendrá un impacto financiero relevante en el grupo.

Telefónica ha anunciado que suscribirá junto al Gobierno de Colombia (a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público del país) un aumento de capital por un importe de 1.842 millones de euros en Colombia Telecomunicaciones (ColTel). El dinero se destinará principalmente al pago de deuda.

Empresas

La emisión de deuda del gigante del comercio online ha atraído un efectivo de más de 41.000 millones de euros.

Amazon ha conseguido un éxito rotundo en su primera emisión de deuda desde 2014. La compañía lanzó bonos por valor de 16.000 millones de dólares (algo más de 13.600 millones de euros), pero ha atraído una demanda de 49.000 millones de billetes verdes (unos 41.750 millones de euros), una cifra que supera el PIB de muchos países.

Madrid

Carlos Sánchez Mato saca pecho por "exquisita" gestión de Ahora Madrid insitiendo en que aumentan las inversiones mientras cae el servicio de deuda.

En el primer semestre de 2017 la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos ascendió a 1.932 millones de euros, un 40,1 % sobre el crédito definitivo a mitad de año. Los datos los ha detallado este jueves el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Con el estado de las cuentas municipales a 30 de junio, el consistorio prevé cerrar 2017 con una ejecución del 95,7% del presupuesto (4.605 millones de euros).