www.elboletin.com
Edición testing    18 de agosto de 2017

Deuda

Empresas

La emisión de deuda del gigante del comercio online ha atraído un efectivo de más de 41.000 millones de euros.

Amazon ha conseguido un éxito rotundo en su primera emisión de deuda desde 2014. La compañía lanzó bonos por valor de 16.000 millones de dólares (algo más de 13.600 millones de euros), pero ha atraído una demanda de 49.000 millones de billetes verdes (unos 41.750 millones de euros), una cifra que supera el PIB de muchos países.

Madrid

Carlos Sánchez Mato saca pecho por "exquisita" gestión de Ahora Madrid insitiendo en que aumentan las inversiones mientras cae el servicio de deuda.

En el primer semestre de 2017 la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos ascendió a 1.932 millones de euros, un 40,1 % sobre el crédito definitivo a mitad de año. Los datos los ha detallado este jueves el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Con el estado de las cuentas municipales a 30 de junio, el consistorio prevé cerrar 2017 con una ejecución del 95,7% del presupuesto (4.605 millones de euros).

Ayuntamientos

La autoridad fiscal apunta a Palma de Mallorca, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Ayamonte (Huelva), Moratalla (Murcia) y Almadén (Ciudad Real).

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido a cinco ayuntamientos del “incumplimiento del deber de colaborar” con esta institución al “no proporcionar la información” necesaria para realizar su informe sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública, así como de la regla de gasto de todas las Administraciones Públicas.

El ranking del día

Los que tienen sus cuentas más saneadas son Estonia (9,2%), Luxemburgo (23%) y Bulgaria (28,6%).

España es el sexto país de la Unión Europea con mayor deuda en relación a su PIB, según los últimos datos publicados por Eurostat.

Grecia

Grecia tiene tres opciones posibles una vez que el actual plan de ayuda termine.

En agosto de 2018, Grecia terminará el actual plan de ayuda. Sin embargo, a pesar de que el regreso de Atenas a los mercados financieros haya supuesto un soplo de aire fresco a la imagen económica del país, Grecia tendrá que afrontar vencimientos de deuda milmillonarios en los años siguientes al fin del plan de rescate. Por ejemplo, 19.000 millones de euros en 2019.

Renta Fija

En apenas un año, el BCE se ha hecho en su balance con 100.000 millones de euros en deuda corporativa.

¿Beneficia más el agresivo programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) a los que menos lo necesitan? El debate vuelve a ponerse sobre la mesa después de que un informe haya puesto de manifiesto que los grandes emisores corporativos dominan cada vez más el mercado de renta fija.

Grecia

Atenas ofrece nuevos bonos de cinco años por primera vez desde 2014.

Grecia parece querer consolidar su leve mejoría económica dando un golpe de efecto a la mentalidad de los inversores. Atenas no necesita financiación urgente – después de haber acordado la transmisión del nuevo tramo del rescate – pero quiere mostrar que está más saludable volviendo al mercado de bonos por primera vez en tres años.

Deuda privada

La carga de la deuda sobre la renta bruta disponible de empresas y familias se ha reducido en una década hasta el 15%, según Funcas.

Los bajos tipos de interés han aliviado la deuda de familias y empresas hasta reducirla en casi 50 puntos en términos de PIB desde 2010, unos 482.000 millones de euros, según un artículo publicado en el último número de Cuadernos de Información Económica que edita Funcas y que firma Joaquín Maudos.

Prima de riesgo

El diferencial entre el interés exigido al bono español a diez años y el 'bund' alemán se estrecha a niveles del pasado octubre.

La prima de riesgo española, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono de deuda alemán a diez años y la de su homólogo español, ha bajado esta mañana de la barrera de los 100 puntos básicos. Es la primera vez que ocurre desde mediados de octubre del año pasado.

Cataluña

Ábalos asegura que el “Estado deberá contribuir a resolver” la “importante” deuda que tiene esta Comunidad Autónoma.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que los socialistas verían “razonable una quita de la deuda” pública que tiene Cataluña con el Estado como “parte de un agenda superadora de la situación actual” de desafío independentista.

Agenda financiera

En Suiza sale a la luz el IPC de junio y en EEUU se publica una batería de referencias tras las festividades de la semana.

Este jueves toda la atención se dirige al arranque de la ampliación de capital de Banco Santander. Además, el Tesoro Público subasta de bonos y obligaciones y, en un terreno más informativo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reúnen en el Palacio de la Moncloa. En Suiza sale a la luz el IPC de junio y en EEUU se publica una batería de referencias tras las festividades de la semana: las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, comparten interés con el informe ADP de empleo y el Challenger de despidos del mes de junio. También se anuncia la balanza comercial de mayo y se conocen los datos semanales de inventarios de petróleo y derivados.

El valor del día

Las compañía asturiana subió un 9,6% en la sesión después de alcanzar un acuerdo de espera con los bancos acreedores.

Las acciones de Duro Felguera se dispararon más de un 9% en el Mercado Continuo en la sesión de hoy después de que la empresa asturiana anunciara esta mañana un “acuerdo de espera” con la banca acreedora por el que las entidades financieras no le reclamarán el pago de la deuda y sus intereses hasta el 30 de septiembre.

Madrid

Los datos del Consistorio desvelan que la Comunidad de Madrid adeuda al Gobierno municipal un total de 27,9 millones de euros.

La deuda se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la política madrileña y sobre todo en el Ayuntamiento de Madrid. De hecho, el Gobierno de Manuela Carmena ha publicado el listado de deudores con el Consistorio capitalino que superan el millón de euros y que se encuentran en una “situación de incumplimiento relevante e sus obligaciones tributarias con la hacienda pública municipal”. Y el principal deudor es otro nombre propio: la Comunidad de Madrid.

Banco Central Europeo

El BCE apuesta por la transparencia y comenzará a publicar al detalle los bonos corporativos que compra.

Alrededor del 12% de los bonos corporativos adquiridos por el Banco Central Europeo (BCE) fueron comprados con rentabilidades negativas, de acuerdo con un informe de la institución que preside Mario Draghi, que pone de relieve además que más de la mitad de operaciones han correspondido a empresas francesas y alemanas.

En 2017, en promedio, los habitantes de una CCAA necesitarían destinar 86 días de trabajo para amortizar la totalidad de la deuda.

Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha no lograrán reducir su deuda por debajo del objetivo de estabilidad, situado en el 13% del PIB, en los próximos 30 años, según las previsiones del Observatorio de Deuda del primer trimestre de 2017 publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). De hecho, solo Canarias, Comunidad de Madrid y País Vasco lograrán un nivel cercano al valor de referencia en 2020.