www.elboletin.com
Edición testing    24 de mayo de 2017

Crédito

Hipotecas

Las entidades tenían a marzo 646.491 millones de euros en hipotecas concedidas.

El saldo vivo del crédito hipotecario en España se redujo un 4,2% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta situarse en 646.491 millones de euros, según las cifras publicadas por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Si se comparan estos 646.491 millones con las cifras de febrero, el saldo se redujo un 0,1%, mientras que en el acumulado de los tres primeros meses del año la caída es de un 0,8%.

Morosidad

La tasa de morosidad se sitúa en el 8,827%, la cifra más baja desde abril de 2012.

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros, cooperativas y entidades financieras de crédito (EFC) cayó en el mes de marzo hasta el 8,827%, su cifra más baja desde abril de 2012, de acuerdo con los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

Crowdfunding

Durante 2016 por primera vez se superaron los 100 millones de euros recaudados mediante crowdfunding.

El crowdfunding recaudó en España 113,59 millones de euros en 2016, un incremento de un 116,09% respecto al ejercicio anterior, de acuerdo con el estudio ‘Financiación participativa (Crowdfunding) en España, informe anual 2016’, realizado por la consultora Universo Crowdfunding, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Primarias en el PSOE

Esta “renta garantizada” estará condicionada “a un proyecto formativo, de inserción laboral o emprendedor”.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha desvelado este miércoles la propuesta estrella de su candidatura a las primarias del PSOE: la creación de una “renta garantizada” para los jóvenes a modo de crédito fiscal que “ellos podrán activar cuando lo deseen”. Se trataría de un crédito de hasta 24.000 euros, que estarán condicionados a “un proyecto formativo, de inserción laboral o emprendedor”.

Crédito

Hipotecas más baratas pero créditos al consumo más caros desde que el BCE dejó los tipos al 0%.

En marzo de 2016 el Banco Central Europeo (BCE) decidía rebajar hasta el 0% los tipos de interés de referencia, desde el 0,05% anterior. Pasado un año, el movimiento no se ha traducido en un abaratamiento del crédito a hogares y empresas: aunque los tipos de interés de las hipotecas se han reducido, no ha ocurrido lo mismo con el crédito al consumo ni con los préstamos a empresas de más de un millón de euros.

Hipotecas

El índice que sirve de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha bajado en 0,109 puntos en el último año.

El Euríbor, índice que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en abril hasta el -0,119% desde el -0,110% del mes anterior, marcando un nuevo mínimo histórico.

Bolsa

La inmobiliaria ha suscrito un nuevo crédito en el mismo día en que debía afrontar vencimientos por 678 millones.

Realia ha dado un paso más en su proceso de refinanciación. La compañía inmobiliaria controlada por el magnate mexicano Carlos Slim se apunta alzas del 4,8% tras conocerse la noticia, un avance suficiente para repetir máximos anuales a un paso de conquistar la ansiada cota del euro por acción.

Crédito

El Banco de España constata un aumento “generalizado” en la demanda de crédito.

Durante el primer trimestre de 2017 se “endurecieron” los criterios de aprobación de préstamos a las empresas, mientras que se mantuvieron estables para los hogares en la concesión de hipotecas y se relajaron para el consumo, según muestra la ‘Encuesta sobre Préstamos Bancarios’ publicada hoy por el Banco de España.

Bancos estadounidenses

Los ahorradores no se benefician aún de la subida de tipos de la Fed, pero los prestatarios ya la notan en sus créditos.

Las familias estadounidenses están empezando a notar en sus carnes la política de subida de tipos iniciada por la Reserva Federal estadounidense, con unos intereses cada vez más altos en sus créditos, mientras que las rentabilidades de los depósitos siguen siendo irrisorias, con los bancos embolsándose la diferencia.

Crédito

Se podrán adquirir con este préstamo coches híbridos y eléctricos o electrodomésticos a partir de etiqueta clase A.

Bankia ha lanzado un crédito para financiar la adquisición de bienes que favorezcan la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático y el crecimiento sostenible, según ha anunciado el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. El Préstamo Sostenible, como se denomina este producto, aplicará un tipo de interés nominal del 6% fijo y no cobrará comisión de apertura.

Productos financieros

Ibercaja oferta una hipoteca a tipo fijo a partir del 2,05% o a tipo variable desde Euríbor más 1,10%.

Ibercaja ha decidido flexibilizar las condiciones de vinculación de su oferta hipotecaria para la obtención de bonificaciones en los tipos de interés de los préstamos, según ha anunciado hoy la entidad aragonesa.

Banca

La entidad ha ampliado en 300 millones más la dotación de este programa de crédito, que inicialmente fijada en 1.000 millones.

CaixaBank ha cerrado el ejercicio 2016 con la concesión de 1.300 millones de euros de financiación al sector hotelero dentro del marco del acuerdo firmado con la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). La entidad ha ampliado en 300 millones más la dotación de este programa de crédito, que inicialmente estaba fijada en 1.000 millones, para atender la sobredemanda de los empresarios hoteleros.

Hipotecas

Del total de peticiones de financiación hipotecaria recibidas por la entidad, un 30% proceden de no clientes.

Bankia ha multiplicado por 4,6 las solicitudes de financiación para la compra de vivienda en marzo, tras lanzar la hipoteca sin comisiones a mitad de enero”, según ha desvelado el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en el XXVIII Encuentro Empresarial Elkargi, celebrado esta mañana en San Sebastián.

Valores a seguir

La ladrillera se ha embolsado más de cuatro millones de euros con la venta de autocartera.

Inmobiliaria del Sur aguarda plana en Bolsa detalles sobre su nuevo accionista de referencia. La compañía ha anunciado la venta de acciones representativas de un 3% de su capital social procedente de su propia autocartera a “una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva” de la que aún no ha trascendido la identidad.

Bolsa

El nuevo esquema suscrito con la banca reemplaza por completo al firmado hace tres meses.

OHL se apunta alzas de hasta el 2% en Bolsa después de haber anunciado un nuevo esquema de financiación. La concesionaria ha esquivado las dudas que reinaban sobre el Ibex 35 a la apertura con la firma del contrato de financiación sindicada con sus principales acreedores.