www.elboletin.com
Edición testing    22 de octubre de 2017

Canal de Panamá

Bolsa

El consorcio que lidera la española deberá pagar unos 23 millones de euros a la Autoridad del Canal de Panamá.

Nuevo revés para Sacyr, después de que la Autoridad del Canal de Panamá informase ayer de que un tribunal de arbitraje internacional ha fallado a su favor en una reclamación presentada por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española y que construyó las nuevas esclusas de la ampliación. Como resultado, el consorcio deberá pagarle cerca de 23 millones de dólares.

El valor del día

Nuevo capítulo en la disputa con el país centroamericano por la asunción de sobrecostes del Canal interoceánico.

La gráfica de Sacyr toma rumbo bajista por tercera sesión consecutiva y entra ya en terreno negativo en su acumulado anual. Las expectativas de recuperar parte de los sobrecostes asumidos en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá de poco sirven a la hora de frenar un retroceso bursátil que resta casi un 8% desde el martes.

Canal de Panamá

La compañía prevé que el proceso de pruebas y verificaciones del nuevo paso interoceánico de Panamá concluya dentro de cuatro meses.

Canal de Panamá

El proyecto estuvo a punto de convertirse en dique seco las Navidades pasadas por los sobrecostes. Ahora, la española y sus socios de obra vierten nuevas reclamaciones contra Panamá.

Canal de Panamá

El acuerdo alcanzado el mes pasado establecía que en diciembre de 2015 finalizaría el emblemático proyecto, pero las numerosas huelgas que se produjeron en el país centroamericano antes de las elecciones generales lo han retrasado.

Canal de Panamá

En diciembre de 2015 el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá estará a pleno rendimiento. Así lo marca el acuerdo definitivo suscrito por Sacyr tras dos años y medio de desencuentros.

Canal de Panamá

La irregularidad del procedimiento se debe a que las operaciones debían pasar por la Comisión Delegada, algo que no ocurrió.

Canal de Panamá

CESCE niega que haya transformado el aval concedido a Sacyr en 2009 en una garantía financiera para que el consorcio de bancos acepte refinanciar anticipos recibidos por la constructora.

Canal de Panamá

La aseguradora afirma estar "cómoda" con su nivel de exposición en el proyecto cuyas negociacines "siguen abiertas".

Canal de Panamá

El pacto anunciado a bombo y platillo entre Sacyr y el Canal, ahora depende de Zurich. Si la aseguradora no libera su fianza al proyecto, todo se quedará en papel mojado.

Canal de Panamá

Ambas partes logran un principio de acuerdo para finalizar las obras, un conflicto que deberá resolverse en una semana, según la Autoridad del Canal.

Canal de Panamá

La autoridad podría continuar trabajando con la italiana Cimolai, si Sacyr decide dejar la ampliación.

Canal de Panamá

Insiste en que las negociaciones con los contratistas no se han roto y en el caso de ropmerse, sería la Administración la que se haría cargo de los trabajos.

Canal de Panamá

A pesar de no resolver el conflicto del Canal, la empresa española ha decidio parar las obras y ofrecer una nueva propuesta a las Autoridades.

Canal de Panamá

Jorge Quijano tendrá que comparecer ante la Asamblea Nacional para responder a ocho preguntas que el presidente ya ha preparado.