La presión de los sindicatos, que llegaron a amenazar con una jornada de huelga, ha obligado a Bankia a aflojar su propuesta para presentar el expediente de regulación de empleo (ERE) previsto dentro del plan de reestructuración aprobado por Bruselas. No obstante, un vistazo al último antecedente, los recortes aprobados cuando se realizó la fusión, arroja cifras contundentes: los empleados afectados por los despidos lograrán una indemnización sensiblemente inferior que si se hubiesen marchado hace dos años.
Ayer, sindicatos y dirección llegaron a un acuerdo por el cual Bankia finalmente despedirá a 4.500 empleados, 400 menos de los previstos inicialmente. Las medidas de salida se concretan en diversas modalidades de bajas incentivadas que se segmentan en función de la voluntariedad, edades y la evolución del plan de recolocación. No obstante, la media se sitúa en 30 días por año trabajado (con el límite de 20 mensualidades).
Para el caso de producirse bajas no voluntarias, se fijan dos baremos de indemnización en función de la recolocación final del trabajador en un plazo determinado. La propuesta inicial de Bankia había sido de 4.900 despidos con indemnizaciones de 22 días por año y 14 mensualidades.
Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, surgió de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño (cajas de Ávila, Segovia, La Rioja, Insular de Canarias y Laietana). El proceso, que recibió unas ayudas iniciales de 4.500 millones de euros, vino aparejado de un ERE para 3.700 trabajadores, el 16% de la fuerza laboral, lo que redujo la plantilla hasta cerca de los 21.000 empleados que tiene actualmente.
No obstante, las condiciones que ofreció Bankia fueron generosas, ya que los trabajadores que se acogieron a las bajas voluntarias cobraron una indemnización de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, más una prima que oscilaba entre los 10.000 y los 30.000 euros. La mayor parte del ajuste se realizó, sin embargo, a través de prejubilaciones, que ni tan siquiera se contemplan ahora en el plan inicial de Bankia. Estos empleados con al menos 55 años que se acogieron a las prejubilaciones recibieron el 95% del sueldo del último ejercicio.







