¿Y si El País, en realidad, quiere que gane Iglesias el debate interno de Podemos?

Chismes y apuntes

¿Y si El País, en realidad, quiere que gane Iglesias el debate interno de Podemos?

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Miembros próximos a Errejón consideran que el diario de Prisa busca el efecto contrario con sus editoriales. El diario El País publica este lunes 12 de diciembre un editorial titulado “Podemos, en lucha”, en relación a la Asamblea Ciudadana que el partido realizará a comienzos del próximo año. En esa cita, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón confrontarán, a priori, los diferentes modelos de partido que tienen en su cabeza. Sin embargo, el diario de Prisa ya tiene favorito: “Frente a Iglesias, Errejón defiende una visión moderna, abierta y con futuro”, afirma el subtítulo del editorial.
 
El País asegura que Iglesias “reclama manos libres para su poder personal” mientras que el secretario político “defiende un Podemos mucho más moderno, democrático y abierto”. El diario considera que la “estrategia de radicalización ideológica y movilización callejera” de Iglesias está “diluyendo” la capacidad negociadora del partido en el Parlamento y en las instituciones.
 
Además, el periódico afirma que la Asamblea Ciudadana del fin de semana del 11 y 12 de febrero dirimirá si Podemos “va a ser una fuerza política al servicio exclusivo de un líder o si admite una democracia interna abierta a corrientes y matices”, encarnada esta última por Iñigo Errejón, según el editorial.
 
Sospechas entre ‘errejonistas’
 
La mayoría de los inscritos y políticos de Podemos han acusado al diario del grupo Prisa de hacer ‘intrusismo’ en el debate interno del partido. Sin embargo, el análisis del contenido y del objetivo no ha sido el mismo entre las filas moradas.
 
Así, mientras algunas personas próximas a las ideas de Pablo Iglesias aseguran que la opinión de El País “demuestra” el interés de los poderes por la derrota ‘pablista’, afines a Errejón informan a ElBoletin.com de algunas de sus sospechas.
 
La principal es que “El País puede ser lo que sea, pero tontos no son, y saben la reacción que provocan entre los militantes de Podemos”. Según estas personas próximas a las tesis de del secretario político del partido, el periódico “teme más a Errejón que a Iglesias porque sabe que Errejón puede alcanzar mayorías más amplias que Iglesias”. Por eso, y sabiendo la animadversión que genera entre los votantes de Podemos, el periódico ‘apuesta’ por Errejón, consideran.
 
Admiten que “los que mandan en El País no quieren en realidad que exista Podemos, ni el de Pablo ni el de Iñigo. Sin embargo, creen que el de Pablo está más quemado y que no tiene mucha capacidad de ampliar su espacio político. Por eso hacen como que apoyan a Iñigo, para provocar precisamente lo contrario y que la gente piense ‘eh, los poderes están con Errejón”, afirman.

Más información