Podemos reniega de pactos con el PSOE y no llega a la mayoría absoluta, ¿qué le queda?

Mi jefe dice...

Podemos reniega de pactos con el PSOE y no llega a la mayoría absoluta, ¿qué le queda?

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

La estrategia de Pablo Iglesias es rechazar un pacto con el PSOE para conseguir más votos, y lo que pase tras las elecciones, da igual. Para bien o para mal, Podemos no va a conseguir una mayoría absoluta en las próximas elecciones generales. De hecho, ninguna formación debería obtener tan holgados resultados, según apuntan los sondeos. Y entonces mi pregunta: ¿No acabará Pablo Iglesias pactando con el PSOE?

He intentado explicar a mi jefe esta duda que en mi cabeza suena a incongruencia. La explico: por el momento, la estrategia de ‘los morados’ ha sido negar con rotundidad que fueran a tener algo que ver con los de Pedro Sánchez –‘ni con un palo’, les ha faltado añadir. Para más ‘inri’, se dedican a augurar una coalición PP-PSOE tras los comicios con el mismo tono con el que se advierte de una invasión alienígena. Y para colmar el vaso, el mapa político que se plantea a partir de dos meses en adelante, es multicolor. Entonces, ¿no se está tirando Podemos piedras sobre su propio tejado? He planteado a mi jefe.

Y el ‘mandamás’ ha respondido. Me ha explicado que la estrategia de Podemos es conseguir votos para ellos mismos, no para una coalición o un acuerdo. Los de Iglesias quieren salir a ganar –o al menos intentarlo- y lo contrario sería caer antes de tiempo.

Además, una vez hecho el recuento de votos, lo que se haya dicho queda anulado –lo pone en la Constitución- y ya sólo importa ocupar un asiento, según han concluido los expertos de la redacción. Es decir, que Podemos afirme o niegue lo que quiera, que su finalidad es conseguir apoyos y después hará con ellos lo que considere. Como todos.

Más información