Lo importante del encuentro entre Mas y Rajoy: la coreografía

Mi jefe dice...

Lo importante del encuentro entre Mas y Rajoy: la coreografía

Mariano Rajoy y Artur Mas

Frialdad impecable y reacciones posteriores opuestas. Ahí es donde ambos políticos han transmitido su mensaje. Mariano Rajoy y Artur Mas se han reunido, al fin, en La Moncloa. El principal asunto de la discusión ha sido la consulta soberanista planteada por la Generalitat para después del verano. Ninguno de los dos líderes ha dado su brazo a torcer; Mas sigue empeñado en llevarla a cabo y Rajoy sigue empeñado en decir que es una tontería, y una tontería peligrosa. La reunión ha terminado tal cual empezó: sin acuerdo, sin sintonía y aquí paz y después gloria.

Los ciudadanos se podrían preguntar que para qué. Si todo el mundo, salvo una excelsa minoría optimista, estaba seguro de que la reunión no iba a llevar a nada, ¿para qué se han reunido? Mi jefe no forma parte de la mentada minoría optimista y por lo tanto se hace la misma pregunta.

Eso sí, ha puesto el acento en la coreografía. Y la coreografía ha mostrado a dos líderes políticos consumados que, reflexivamente, han actuado de una forma muy desagradable y arisca para con el otro. La ruptura no sólo es evidente, sino que parece incluso deseada. Ese es, quizás, el mensaje que hay que recoger del encuentro. Y luego está el número final, con Rajoy sin dignarse siquiera a dirigirse a los medios y delegando en los populares catalanes -ergo: convirtiendo el asunto en una cuestión local- y Mas acudiendo a la librería Blanquerna, símbolo catalanista de las agresiones españolistas tras el asalto que sufrió el año pasado a manos de una docena de ultraderechistas.

Más información