Cospedal niega que Esperanza Aguirre tenga ‘fijación’ con Pablo Iglesias

Oído en la radio

Cospedal niega que Esperanza Aguirre tenga ‘fijación’ con Pablo Iglesias

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP

La secretaria general del PP quita ‘hierro’ al enfrentamiento de la ‘lideresa’ con el eurodiputado y dice que es “normal” que los dirigentes de diferentes partidos tengan desencuentros. María Dolores de Cospedal ha tratado de quitar ‘hierro’ a los continuos enfrentamientos que protagoniza Esperanza Aguirre con Pablo Iglesias. La secretaria general del PP ha negado, en una entrevista en RNE que la ‘lideresa’ tenga una especial fijación con el eurodiputado y ha considerado “normal” que los dirigentes de diferentes partidos tengan desencuentros.

Tal y como ha explicado, el PP es “un partido muy grande, con muchos dirigentes”, y el hecho de que uno de ellos, en este caso la presidenta de los populares madrileños, tenga “encuentros o desencuentros” con el líder de otra formación, en referencia a Pablo Iglesias, “es normal”.

“A ver si ahora vamos a descubrir América porque un partido hable de otro partido”, ha afirmado Cospedal, que ha remarcado que Podemos “está en el ámbito de la izquierda más radical”, por lo que “no tenemos puntos de encuentro”.

Asimismo, ante las críticas que han surgido contra el PP por hablar de Podemos en los Cursos de Verano que celebró hace algo más de una semana en El Escorial, la también presidenta de Castilla-La Mancha ha dicho que ha oído ese reproche y que le ha causado “sorpresa”. “En un curso de verano se puede hablar de todo, pero fundamentalmente hemos hablado de la mejora de la calidad democrática. Ese ha sido el centro”, ha aseverado.

“Que ha habido dos o tres referencias a ese partido, sí, pero también a otros”. Sin embargo, ha dicho, “la gente sólo se ha quedado con eso, quizá porque hay ganas de hablar de ese partido”, ha considerado Cospedal.

Reforma de la ley electoral

Y en la entrevista la dirigente popular ha hablado también de la reforma de la ley electoral para la reducción de diputados que hoy se debate en las Cortes de Castilla-La Mancha. Según ha explicado Cospedal, “no puede haber nada más democrático, aséptico y técnico” que esta medida, que además es “una actuación ejemplar bienvenida”.

Tal y como ha indicado, “también desde la política podemos hacer más o lo mismo, con menos”, por lo que “es justo, sano y democrático que sea alcalde el más votado con mucha diferencia” y no el que decidan los partidos en despachos.

Marcha de Duran

Por otro lado, sobre la posible marcha de Josep Antoni Duran i Lleida como secretario general de CiU, Cospedal ha remarcado que dejaría ese puesto pero que seguiría siendo portavoz del partido en el Congreso. Y al ser preguntada sobre si será mejor o peor sentarse con los nacionalistas catalanes sin el diputado, la popular ha dicho que el hecho de que sea mejor o peor “no depende de una persona, sino de lo que quiera ser el partido”. “Si quiere ser el partido independentista por antonomasia, va a ser malo. Pero si es nacionalista y entiende que podemos estar juntos, no importa que esté o no Duran”, ha afirmado.

Cospedal, que ha dicho que intenta “respetar las decisiones personales en política porque suelen tener que ver mucho con lo personal”, ha señalado que “tanto Convergencia como Unió tienen que pensar qué retos ofrecen, qué soluciones dan, y qué quieren ser para la sociedad catalana. No se puede vivir permanentemente de la demagogia, hay que gobernar, y los problemas no son tanto el independentismo, sino otros”, ha aseverado.

Bárcenas

Por último, sobre la demanda de Luis Bárcenas contra el PP por despido improcedente que fue desestimada hace unos días, Cospedal ha dicho que interpreta esta decisión judicial “de la manera más aséptica posible” y como que “la justicia nos ha dado la razón”.

Este señor, ha dicho, “planteó una demanda diciendo algo que no era verdad, porque no había contrato y no trabajó en el PP tras abandonarlo”. Asimismo, ha dicho que no tiene por qué arrepentirse “de nada”, sino que le entristece “que esta persona haya estado tanto tiempo en mi partido”.

“Esta sentencia ratifica algo de lo que estoy diciendo, que las cosas las hemos hecho como había que hacerlas dentro de la situación difícil”, ha concluido.

Más información