Telefónica, a la vanguardia del frente de las operadoras contra Google

Economía

Telefónica, a la vanguardia del frente de las operadoras contra Google

Las operadoras de telecomunicaciones creen que su papel en el mundo de Internet será cada vez mayor. No sólo son las que ponen el dinero para construir las nuevas infraestructuras, necesarias para absorber el incremento exponencial de la demanda de datos, sino que han visto que ellas también pueden hacer dinero con las redes sociales o las aplicaciones de los smartphones. Entre ellas, Telefónica es una pionera.

La compañía española ha creado una nueva área de negocio donde agrupará todas las actividades relacionadas con Internet y las nuevas tecnologías y tendrá su sede en Londres. Hasta el momento, ninguna otra empresa del sector en Europa se había decidido a dar un paso similar, quizás con alguna pequeña excepción.

BT hace dos años también se dio cuenta de que la innovación y los recursos globales pueden ser gestionados de forma central para su distribución en el conjunto del grupo, pero la división de la operadora británica no cuenta con servicios con el potencial de Tuenti, Jajah o Wayra.

Las grandes operadoras europeas, como Deutsche Telekom o France Telecom, mantienen un modelo de negocio por áreas geográficas y servicios a grandes clientes.

Telefónica Digital nace con cerca de 2.500 trabajadores, cifra lejana a los más de 20.000 que tiene Google, pero es sólo el principio. La operadora lanzó hace unos meses su plan Wayra para seleccionar proyectos de startups en los países donde tiene presencia. Por el momento ha recibido unas 2.000 solicitudes y se seleccionarán 100 cada año. En este sentido, el recién nombrado responsable de Telefónica Europa, José María Álvarez-Pallete, dijo esta semana que no habría que descartar que en Telefónica surja en el futuro un nuevo Facebook.

Las últimas adquisiciones de la operadora española van dirigidas también en esta línea. El año pasado se hizo con Tuenti, la red social más popular en España. Un poco antes compró Jajah, de telefonía IP.

Algunos analistas señalan que la reestructuración de Telefónica aún no tendrá ningún impacto en su cotización porque fundamentalmente se mantiene al mismo equipo gestor en diferentes cargos y aún es pronto para que la nueva división digital de resultados en el corto plazo.

Más información