Unidos Podemos exigirá explicaciones de Juan Carlos de Borbón en el Congreso

Monarquía

Unidos Podemos exigirá explicaciones de Juan Carlos de Borbón en el Congreso

Alberto Garzón adelanta la petición de una comisión de investigación sobre las revelaciones de Corinna porque "están implicadas instituciones como Hacienda o el CNI".

Alberto Garzón, diputado de Unidos Podemos

“Somos conscientes de que las noticias sobre la Casa Real son fruto de peleas en las cloacas del Estado, pero no miremos el dedo sino la luna: están implicadas instituciones como Hacienda o el CNI, lo cual es gravísimo”, ha criticado el líder de IU, Alberto Garzón, este viernes en un desayuno con la prensa.

El diputado de Unidos Podemos ha anunciado que la formación pedirá una comisión de investigación para esclarecer las informaciones sobre declaraciones de la empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein que implican al rey emérito, Juan Carlos de Borbón, en delitos como evasión fiscal o cobro de mordidas de Arabia Saudí.

Según declaraciones recogidas por eldiario.es, Garzón ha asegurado que se pedirá, en esa comisión, la comparecencia del padre del actual rey en el Congreso de los Diputados.

“Cuando hemos preguntado quién acompañaba al ciudadano Juan Carlos de Borbón en sus viajes a Arabia Saudí nunca se nos ha respondido. Sus viajes privados me dan igual, pero sus viajes oficiales representando a España no y siempre han sido opacos”, ha defendido Garzón.

“A nadie nos pilla por sorpresa las noticias sobre sospechas de casos de corrupción en la Casa Real. La diferencia es que ahora tenemos pruebas que demuestran que no son meras sospechas, ha añadido.

Cree que la monarquía es uno de os elementos del sistema político actual que están “completamente obsoletos y agotados”: “No basta con cambiar el Gobierno, es el momento de replantear qué modelo de país queremos, y nuestra apuesta es la república federal”, ha declarado.

Garzón, que ha sido muy crítico desde que se conocieron las primeras informaciones sobre Corinna desveladas por El Español, lanza la pelota al tejado del PSOE, porque «se puede entender el silencio de la Casa Real en los últimos días, pero no el del Gobierno. Se equivoca Pedro Sánchez, porque proteger a Juan Carlos de Borbón no es proteger a España, sino dañarla y defender la impunidad que goza la Casa Real”.

Más información