La AIReF constata que el PP lleva años incumpliendo la regla de gasto sin consecuencias en Jaén

Hacienda

La AIReF constata que el PP lleva años incumpliendo la regla de gasto sin consecuencias en Jaén

Hacienda nunca impuso un Plan Económico Financiero a la capital andaluza, gobernada hasta 2015 por el actual número dos de Montoro y que aún mantiene una deuda desorbitada.

José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda

“A pesar de los incumplimientos reiterados del objetivo de estabilidad y de la regla de gasto, el Ayuntamiento de Jaén no tiene Plan Económico Financiero”, se lee en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre “Líneas Fundamentales de los Presupuestos de 2018 de las Entidades Locales”, presentado hoy.

Tal como adelantó a raíz del conflicto del Ministerio de Hacienda y el consistorio de Madrid eldiario.es, el actual número dos de Cristóbal Montoro y anterior alcalde de Jaén por el PP, José Enrique Fernández de Moya, fue el máximo responsable de que esta capital andaluza incumpliera los preceptos de la ley de estabilidad desde que esta existe (2013).

Hoy, la AIReF constata que este consistorio, gobernado por el actual secretario de Estado de Hacienda desde 2011 a 2015 incumplió reiteradamente la norma por la que Montoro tuteló al Ayuntamiento de Madrid. El informe evidencia que “la ratio de deuda sobre ingresos corrientes en el Ayuntamiento de Jaén es superior al 400%”, que “su remanente de tesorería medio, siempre negativo, supone un -123% de los ingresos corrientes” y que su Pago Medio a Proveedores (PMP) es superior a 620 días.

“Siempre ha presupuestado los ingresos muy por encima de los liquidados”, apunta el análisis, que incluye a Jaén como uno de los consistorios con situación económica especialmente compleja y cercana a la quiebra. “Todos los años ha incumplido la regla de gasto, a excepción del 2016, pero como consecuencia de la consolidación de los excesos de gasto de ejercicios anteriores”, concluye el informe. Sin embargo, Hacienda no le impuso un PEF, algo que la ley recoge como obligatorio para administraciones con tales dificultades financieras.

La autoridad fiscal ha seleccionado 18 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes para su informe, y se ha centrado en los nueve que presentan una situación más comprometida: Jaén, Parla, Alcorcón, Gandía, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Navalcarnero, San Andrés de Rabanero y Totana. “Su grado de cumplimiento anual de las reglas fiscales reviste una importancia secundaria frente a un problema estructural y agudo de sostenibilidad de sus finanzas”, informa la institución fiscal.

Defensa de Madrid

Según publican varios medios tras declaraciones de los autores del informe, la AIReF no entiende por qué se ha intervenido al Ayuntamiento de Madrid: «No está en una mala situación; su evolución es la correcta, no vemos por qué se tomó esa decisión del seguimiento semanal de sus cuentas», señala el organismo a 20Minutos.

Las mismas fuentes transmiten a El Economista sus dudas sobre por qué se pidió un control periódico al Ayuntamiento que gobierna Manuela Carmena y cuya tramitación de un nuevo PEF ha costado el cargo a Carlos Sánchez Mato, exconcejal económico. A la pregunta de si está justificada tal intervención, la AIReF cree que “no lo parece” y que “otras administraciones” fueron más incumplidoras que la capital. No obstante, sus fuentes admiten que desconocen el proceso de negociación económico y financiero entre ambas administraciones.

Más información