Ciudadanos advierte al PP que sacará la ley contra la corrupción con o sin su apoyo

Lucha contra la corrupción

Ciudadanos advierte al PP que sacará la ley contra la corrupción con o sin su apoyo

El partido de Rivera censura los obstáculos del PP a la Ley Integral de Lucha contra la corrupción y protección de los denunciantes.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Ciudadanos empieza a estar harto con la actitud del PP a la hora de hacer frente a la corrupción. Y no lo esconde. La gota que ha colmado el vaso ha sido la decisión de los populares de enmendar la ley anticorrupción impulsada por la formación naranja para limitar la independencia del órgano que tramitará las denuncias. Los de Albert Rivera han cargado públicamente contra Mariano Rajoy y los suyos, a los que ha advertido de que esta norma saldrá adelante con o sin su apoyo.

“No vamos a permitir que el PP impida que este país se regenere”, afirmó este martes el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, que dejó bien claro en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara que no están dispuestos a que esta ley “quede en un cajón”. Algo que, en su opinión, “es lo que pretenden” los populares con este tipo de iniciativas. “No vamos a permitírselo”.

El enfado de la formación naranja con el Partido Popular es más que evidente. “Parece mentira que el PP no entienda que ha llegado el momento y que esta ley supone un antes y un después en la lucha contra la corrupción”, remarcó Gutiérrez. Asimismo, señaló que la Ley Integral de Lucha contra la corrupción y la protección de los denunciantes, como se denomina, verá la luz aunque no quiera Rajoy.

Para eso hay más grupos en el Congreso. “No hace falta que el PP apoye la lucha contra la corrupción si no quiere apoyarla”, aseguró el diputado de Ciudadanos, que confía en un acuerdo con el resto de fuerzas políticas para conseguir una mayoría suficiente con la que aprobar esta ley.

La reacción de los de Rivera se ha producido apenas unos días después de que se conocieran las enmiendas parciales registradas por los grupos. En ellas el Partido Popular sostiene que el órgano que se creará para tramitar las denuncias de posibles casos de corrupción dentro de la administración no debe ser una autoridad independiente. El PP quiere que esté adscrito al Ministerio de Hacienda. Tampoco quiere que su máximo responsable sea elegido por el Pleno del Congreso, sino por el Consejo de Ministros.

Esto choca de lleno con la proposición de ley que tramita el Congreso que, según Europa Press, prevé crear una Autoridad Independiente de Integridad Pública dotada de personalidad jurídica propia, que trabaje con plena independencia orgánica y funcional respecto de las Administraciones Públicas.

Cuidadanos y PP escenifican de esta manera sus diferencias a la hora de combatir la corrupción. Algo que se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones en los últimos meses en temas como qué hacer con los imputados.

Más información