“La Manada somos nosotras”: concentración por los “abusos judiciales” en el juicio de San Fermines

Agresiones sexuales

“La Manada somos nosotras”: concentración por los “abusos judiciales” en el juicio de San Fermines

Colectivos de mujeres convocan una protesta a las puertas del Ministerio de Justicia por la admisión de un informe sobre la vida posterior de la presunta víctima de una violación grupal.

Mazo de juez justicia

Esta tarde a las 18:00 horas está convocada una concentración ante el Ministerio de Justicia, en Madrid, contra los “abusos judiciales” en el juicio contra los cinco presuntos violadores de una joven en las pasadas fiestas de San Fermines.

La causa contra los cinco sevillanos se ha juzgado esta semana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pamplona a puerta cerrada. Pero la indignación ha hecho mella en la opinión pública y redes sociales tras conocerse que el juez permitió incorporar a la causa un informe de detectives privados encargado por las defensas de los acusados.

Este informe tenía como objetivo mostrar la vida de la joven tras la supuesta agresión, para argumentar que la víctima no quedó “traumatizada” y que sigue haciendo una vida normal. Estos detectives privados siguieron a la víctima durante un fin de semana y recabaron su actividad en redes sociales, para evidenciar que sigue yendo a la Universidad y saliendo con amigos.

Esta polémica investigación privada ha levantado ampollas entre colectivos feministas y miles de usuarias de las redes sociales que han seguido el trabamiento judicial y mediático de este juicio contra “la manada”, como se hacían llamar a sí mismos los acusados de violar grupalmente a la joven en Pamplona.

“La Manada somos nosotras”, lanza la convocatoria en protesta por la admisión de esta prueba en el caso, criticando que existe una “justicia patriarcal” que es “cómplice de los agresores”. La crítica por la admisión de esta prueba se opone, además, al hecho de que el mismo juzgado desestimó las conversaciones previas a la agresión en el grupo de WhatsApp de los cinco de “la manada” y otra quincena de amigos, que mantenían conversaciones sobre supuestas agresiones machistas, se mofaban de ello e incluso hablaban de comprar fármacos con los que drogar a jóvenes para abusar de ellas.

La pregunta que ha surgido entre las mujeres ante el informe de los detectives privados es: ¿No tengo derecho a rehacer mi vida después de haber sido violada? Como se ve en este vídeo colectivo que recorre las redes titulado «¿Cómo se supone que tiene que comportarse una víctima de violación?» y en el que mujeres llegan a preguntarse “¿Puedo bajar a por el pan?”:

Más información