El juicio del Gürtel llega a su fin con Rajoy defendiendo su reforma laboral a 2.200 kms de Madrid

Caso Gürtel

El juicio del Gürtel llega a su fin con Rajoy defendiendo su reforma laboral a 2.200 kms de Madrid

Correa declara este viernes antes de que la Audiencia Nacional deje visto para sentencia un juicio que arrancó en octubre de 2016.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, avion

Más de un año después el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) echa el cierre. La Audiencia Nacional dejará este viernes visto para sentencia uno de los juicios más largos de España. Y lo hará después de que declare el presunto cabecilla de esta red, Francisco Correa, que tendrá la última palabra. En la retina de muchos aún está la imagen de Mariano Rajoy declarando como testigo el pasado julio. Precisamente, el presidente del Gobierno está a miles de kilómetros de Madrid. En concreto, a más de 2.200.

El jefe del Ejecutivo y líder del PP viajó este jueves rumbo a Gotemburgo (Suecia) para participar hoy en la Cumbre Social de la UE que reúne a jefes de Estado y de Gobierno para debatir “cómo promover empleo justo y crecimiento en el futuro”. En esta cumbre, según informa Moncloa en un comunicado, se debatirá sobre el “acceso al mercado laboral”, el “empleo y condiciones de trabajo justas” y la “transición entre empleos”.

Rajoy acude como invitado para participar en un panel sobre qué medidas llevar a cabo para “mejorar el acceso al mercado laboral”. El presidente del Gobierno defenderá ante sus colegas europeos su reforma laboral, aprobada en 2012. Según el Ejecutivo, esta reforma, junto a otras estructurales, “han permitido revertir una situación muy complicada en el mercado de trabajo”. Y es que, entre otras cosas, España “ha pasado de tener un 26,97% de paro en 2013 a un 16,4% en el tercer trimestre de 2017 (últimos datos publicados)”.

Asimismo, desde Moncloa se adelanta que Rajoy defenderá en Gotemburgo el “refuerzo de las políticas de movilidad y reconocimiento de títulos, así como de políticas europeas de apoyo, como la iniciativa de empleo joven y los fondos estructurales para el empleo”.

El jefe del Ejecutivo regresará a España ya por la tarde, en torno a las 15,30, según las previsiones. Para esa hora se habrá echado ya el cierre a un macrojuicio,que ha puesto contra las cuerdas a Génova durante más de 13 largos meses.

Uno de los momentos más destacados fue a finales de julio cuando el propio Rajoy acudió a la sede de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares para declarar como testigo. El presidente del Gobierno afirmó que no había recibido donativos de empresarios e insistió en varias ocasiones que “jamás” se ocupó de cuestiones económicas de la formación popular. Su labor era meramente política.

Asimismo, negó los sobresueldos en b que el extesorero del PP Luis Bárcenas apuntó en sus ‘papeles’. Para él, todo esto era falso.

“Cobrábamos un sueldo de diputado y bastantes personas tenían un complemento que abonaba el partido y que se declaraba a Hacienda. Cuando dejamos el Gobierno dejamos de cobrarlo porque no se podía hacer”, afirmó en una declaración en la que protagonizó más de un encontronazo con los abogados que le interrogaban. Una cita en la Audiencia, por cierto, que tuvo bastante eco en la prensa internacional.

Más de 120 jornadas después, este viernes el juicio llega a su fin. Ahora toca esperar a la sentencia.

Más información