Montoro aplica ‘un 155’ a Carmena: Hacienda controlará las cuentas del Ayuntamiento

Ayuntamiento de Madrid

Montoro aplica ‘un 155’ a Carmena: Hacienda controlará las cuentas del Ayuntamiento

El conflicto por la aprobación del Plan Económico Financiero del consistorio de Manuela Carmena con Hacienda alcanza máxima tensión.

Manuela Carmena.

El Ministerio de Hacienda ha enviado una carta al Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, en la que anuncia que llevará a cabo un control semanal de las operaciones financieras del consistorio, han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Esa vigilancia se ejercerá a través de la interventora del Ejecutivo municipal de Ahora Madrid, por lo que no se prevén conversaciones directas entre los técnicos del departamento de Montoro y el concejal de Economía y Hacienda de la capital, Carlos Sánchez Mato.

Hace apenas una semana el Ministerio rechazaba por tercera vez la previsión de gasto incluida en el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento (PEF). El Ministerio de Hacienda exige al Ayuntamiento de Madrid la congelación de 238 millones de euros de su presupuesto para 2018 porque el consistorio incumplió el techo de gasto impuesto para 2016 en más de 200 millones de euros. La paradoja es que el equipo de Manuela Carmena consiguió durante ese ejercicio un superávit de 1.022 millones en ese ejercicio y una reducción de la deuda del 32%.

Hacienda se basa en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para tomar la decisión de vigilar los números de la capital. Madrid incumplió el techo de gasto solo por 17 millones en 2015, pero en el ejercicio posterior se incumplió por 238 millones de euros.

En este nuevo plan, el Ayuntamiento prevé un gasto por encima de límite similar al de 2016 (243 millones de euros), por lo que Hacienda interpreta un incumplimiento reiterado de la llamada ‘ley Montoro’ y pone en marcha medidas coercitivas contempladas en la polémica ley que controla el umbral de gasto de todas las Administraciones Públicas pero que recibe más críticas desde los municipios, al ser el nivel administrativo menos endeudado.

“En el caso del Ayuntamiento de Madrid, la estabilidad parece sobradamente demostrada con un superávit superior a los mil millones y un ritmo acelerado de reducción de deuda”, argumentaba el concejal de Economía el pasado mayo, cuando el consistorio presentó un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la negativa de Montoro de aprobar los planes económicos financieros del equipo de Carmena.

Desde el Ejecutivo municipal han informado de que la portavoz, Rita Maestre, hará en breve declaraciones sobre esta intervención de las cuentas locales.

Más información