El redactor del delito de rebelión cree que Maza retuerce el Código Penal para acusar a Puigdemont

Cataluña

El redactor del delito de rebelión cree que Maza retuerce el Código Penal para acusar a Puigdemont

El exdiputado Diego López Garrido critica que el fiscal hace "una interpretación muy forzada" de la norma y cree que "no hay delito de rebelión" en los actos del expresident y su Govern.

Diego López Garrido, exsecretario de Estado para la Unión Europea de España

“Mi propuesta fue hacer una transaccional manteniendo el supuesto de la independencia, pero añadiendo que se debe hacer con violencia”, recuerda hoy en una entrevista con El Punt Avui Diego López Garrido, exdiputado de IU que redactó el artículo 472 del Código Penal, que describe el delito de rebelión, en la reforma de 1995.

Garrido explica que la matización sobre el uso de violencia trataba de alcanzar un acuerdo con los partidos nacionalistas, que defendían su derecho a alcanzar la independencia según el marco de la Constitución “que permite perseguir todos los fines si es dentro del marco legal”, afirma, argumentando por qué el simple hecho de declarar la independencia no debería constituir,en su opinión de legislador, un delito de rebelión, como el que la Fiscalía ha cargado sobre Carles Puigdemont y otros 19 cargos de su Govern y de la Mesa del Parlament.

“Levantamiento ya es una palabra que indica violencia, pero por si acaso añadíamos la expresión ‘quien se alza violenta y públicamente’ e inmediatamente todo el mundo estuvo de acuerdo, incluido el PP, y así se votó en las Cortes. El Legislativo dijo que había violencia material y física evidente. No hay un delito de rebelión en lo que ha hecho Puigdemont”, subraya Garrido en esta entrevista.

Para el exdiputado, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, hace una interpretación del artículo “muy forzada”: “Decir que estos del Govern que enviaron a la gente al referéndum el 1 de octubre sabían que habría violencia… Como si hubiera enviado ejércitos de hooligans! Lo que pasó es que la gente se situó en las mesas intentando que la policía no le tomara las urnas”, defiende, incidiendo en que considerar la declaración de la DUI el pasado viernes en el Parlament iba acompañada de violencia “es forzar mucho las cosas”.

Preguntado sobre la argumentación de la querella, que sostiene que la DUI implica una “potencial utilización de la fuerza armada”, Garrido es contundente: “Esto no es posible en Derecho Penal, no puede ser. El Derecho Penal exige un rigor y una precisión especiales, porque te expone a la cárcel. Hay que ser muy estricto y no puedes recurrir a este tipo de imaginaciones sin ninguna prueba. No te puedes inventar cosas ni hacer analogías o interpretaciones forzadas”, asegura

“Y hay una prueba que ni el fiscal acaba de creer lo que dice: fíjese cómo es de poco congruente que para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, acusados de sedición, la Fiscalía pide prisión preventiva sin fianza y, en cambio, por a los miembros del Govern, por un delito mucho más grave como el de rebelión, no sólo no pide prisión, sino que los pone una fianza para que puedan salir. ¿Verdad que es del todo incongruente?”, se pregunta.

Hace ahora 22 años, el Congreso en el que trabajaba López Garrido llegó, según recuerda la entrevista en el citado medio, a solicitar la ayuda de la RAE para asegurarse de que el lenguaje usado para definir estos delitos en el Código Penal fuese lo más exacto posible.

“Sí, sí. En la ponencia, yo hice la propuesta de que el texto fuera entregado a la RAE para perfilar el castellano que teníamos que utilizar, porque valía la pena que un Código Penal de la democracia, que ponía fin al código franquista fuera un texto con la mejor redacción posible, porque a menudo hay el problema de una mala redacción o de un mal castellano. Y la RAE nos devolvió un dictamen y con algunas palabras cambiadas para tener el vocabulario más preciso posible”.

Sobre el caso concreto de Puigdemont y su Govern, Garrido reconoce que hay un tipo penal concreto contra una Declaración Unilateral de Independencia: “Lo que creo que hay en este caso es un delito de desobediencia y de prevaricación, pero son dos delitos que no tienen pena de prisión”, concluye.

También el juez Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, ha opinado sobre la decisión del fiscal Maza de querellarse contra Puigdemont y el Govern por rebelión, sedición y malversación. «No hay delito de rebelión si no concurre un alzamiento con violencia. No basta con declarar la independencia sino que además debe existir un elemento violento», ha afirmado hoy Bosch en Cuatro.

Más información