La OCDE avisa de que las pensiones españolas no tienen capacidad para reducir la desigualdad

Los periódicos digitales

La OCDE avisa de que las pensiones españolas no tienen capacidad para reducir la desigualdad

La organización internacional alerta que en España la casi la totalidad de la pensión depende de lo cotizado a diferencia de otros países de nuestro entorno.

jubilado persona mayor anciano

“El sistema de pensiones en España es uno de los que tiene una menor capacidad para reducir la desigualdad, de entre todos los países de la OCDE. Esto es, las desigualdades en la educación que se perpetúan en muchos casos durante la vida laboral y afectan a la salud se manifiestan también después en la jubilación”.

Eldiario.es realiza esta afirmación basándose en las palabras del economista esta denuncia basándose en las palabras del economista Manuel Flores, de la División de Políticas Sociales de OCDE, que recalca que “España tiene un sistema de pensiones en el que la proporcionalidad entre contribuciones y pensiones recibidas es bastante fuerte. No decimos que eso sea bueno ni malo”, aunque es un problema que podría ser cada vez más acuciante a medida que aumenta el número de pensionista, unas afirmaciones que se hicieron durante la presentación de diversos técnicos del Ministerio español de Empleo y Seguridad Social poniendo en duda los resultados del informe “Previniendo la desigualdad en la vejez».

El digital que dirige Ignacio Escolar también destaca que en opinión del organismo internacional “España no cuenta con fuertes redes de seguridad que redistribuyan los ingresos de las pensiones, al contrario que otros muchos países de la OCDE, que disponen de mecanismos para complementar las pensiones vinculadas a los ingresos previos”.

Recalcando que el informe, que fue presentado la semana pasada en París y ayer en Madrid, en la sede de Fedea, detalla que si bien en España casi la totalidad de la pensión depende de lo cotizado, en la media de los países de la OCDE esta correlación es de dos tercios.

Más información