Cerberus prepara su desembarco en el capital de Liberbank

Banca

Cerberus prepara su desembarco en el capital de Liberbank

El fondo estadounidense entraría en el consejo de administración de Liberbank tras la compra de una participación de hasta el 10%.

Liberbank

Cerberus negocia comprar una participación que supondría entre un 7% y un 10% del capital de Liberbank tras la ampliación de capital de 500 millones de euros que el banco espera cerrar a mediados de noviembre.

Según ha adelantado el diario Expansión, la compra de esta participación, que situará al fondo estadounidense como uno de los principales accionistas de Liberbank junto con las antiguas cajas fundadoras, le permitirá entrar en el consejo de administración de la entidad.

Los analistas de Ahorro Corporación destacan en una nota que se trata de una “noticia positiva para el valor”. Estos expertos recuerdan que las fundaciones Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, que en conjunto tienen un 44% del capital, se han comprometido a acudir a la ampliación mediante una operación blanca, con lo que diluirán su participación, dando paso a nuevos accionistas de referencia.

No obstante, las acciones de Liberbank retrocedían a media mañana un 0,83% hasta situarse en 0,714 euros en otra jornada de descensos generalizados en la Bolsa española.

Hace hoy diez días, Liberbank aprobó en junta extraordinaria una ampliación de capital de 500 millones de euros que se ejecutará tras la presentación de resultados del tercer trimestre. En esta operación, dirigida a todos sus accionistas, el banco pondrá en circulación 25.000 millones de nuevas acciones de un valor nominal de 0,02 euros.

Los accionistas relevantes del banco, Oceanwood (12,6%), Corporación Masaveu (5%) y Aivilo (Ernesto Tinajero- 7,4%) han manifestado su intención de acudir a la ampliación.

La entrada de Cerberus en Liberbank supondría un nuevo contacto entre ambas entidades, después de que el pasado mes de agosto el fondo estadounidense adquiriese Mihabitans, la filial inmobiliaria del banco, por un importe de 85 millones de euros.

Más información