Rajoy hace un requerimiento formal a Puigdemont para que aclare si ha declarado o no la independencia

Cataluña

Rajoy hace un requerimiento formal a Puigdemont para que aclare si ha declarado o no la independencia

El presidente del Gobierno anuncia el envío de un requerimiento al máximo responsable de la Generalitat y cita por primera vez el artículo 155.

    Mariano Rajoy

    El Gobierno quiere que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, diga sin rodeos si declaró o no la independencia de Cataluña en su comparecencia en el Parlament. Para ello, el Ejecutivo ha enviado un requerimiento al mandatario catalán en el que se le insta a aclarar este asunto, según ha anunciado Mariano Rajoy en una declaración sin preguntas en el Palacio de la Moncloa.

    “El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña al margen de la deliverada confusión creada sobre su entrada en vigor”, ha explicado el presidente del Gobierno, que ha señalado que se trata de un requerimiento “previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155”. Rajoy evita por tanto aplicar este artículo de la Constitución. Por lo menos, hasta que Puigdemont no responda a lo pedido.

    El jefe del Ejecutivo ha señalado que con esta iniciativa se pretende “ofrecer certezas” a los españoles, especialmente a los catalanes, y “evitar la confusión generada por la Generalitat sobre una cuestión que tanto les afecta y les preocupa”.

    “En la respuesta que el presidente de la Generalitat dé, se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días”, ha dicho Rajoy, que ha destacado que “si Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y reestablecer la normalidad institucional se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia”.

    Para el presidente del Gobierno “es urgente poner fin” a la situación que se vive en Cataluña y que “vuelva la tranquilidad, la seguridad y el sosiedo” y que lo haga “a la mayor brevedad posible”.

    Antes de terminar esta declaración institucional Rajoy ha insistido en que él continuará “actuando como hasta ahora, con prudencia y responsabilidad y teniendo siempre presente el bienestar e interés general de los catalanes y del conjunto de los españoles”.

    Se desconoce el plazo que el presidente de la Generalitat tiene para responder a este requerimiento.

    Inicia los trámites del 155

    El Gobierno, con lo anunciado este miércoles, pone en marcha el trámite para aplicar 155. Se trata de un paso previo. Este artículo, en su primer punto, dice lo siguiente:

    “Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

    Es decir, aún hay que esperar si Puigdemont responde o no a este requerimiento. Si no lo hace será el turno de la Cámara alta.

    Más información