Forcadell y más de 70 diputados llevan al TC a Estrasburgo por la suspensión del pleno

Cataluña

Forcadell y más de 70 diputados llevan al TC a Estrasburgo por la suspensión del pleno

Diputados de JxSí, CUP y CSQP denuncian que la decisión del alto tribunal va en contra de la separación de poderes.

Parlament de Catalunya

Diputados de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot van a presentar este martes una demanda colectiva en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir el pleno del Parlament previsto para el lunes. La denuncia esta firmada por 77 diputados. Entre ellos, por Carme Forcadell.

Según señala RAC1, estos diputados creen que la suspensión del pleno del Parlament va en contra de la separación de poderes y vulnera derechos humanos como la libertad de expresión o el derecho de reunión y de debate parlamentario.

El Tribunal Constitucional admitió la semana pasada un recurso de amparo presentado por el PSC y los magistrados ordenaron suspender el pleno del lunes en el que Carles Puigdemont iba a valorar los resultados del referéndum del pasado 1 de octubre. Esto provocó que el presidente de la Generalitat anunciara una comparecencia a petición propia para informar en la Cámara sobre la situación política de Cataluña.

En texto de esta demanda los firmantes, que representan el 56% del Parlament, recuerdan que nunca antes el Constitucional había suspendido ningún plenario, según el mencionado medio.

Más información