GVC Gaesco, del vicepresidente de la independentista Òmnium Cultural, también deja Cataluña

Los periódicos digitales

GVC Gaesco, del vicepresidente de la independentista Òmnium Cultural, también deja Cataluña

Los Vallvé, dueños de este bróker que se traslada a Madrid, son unos conocidos promotores del independentismo catalán.

GVC Gaesco

Paradojas de la vida, resulta que el bróker GVC Gaesco ha anunciado a sus agentes el traslado de su sede social a Madrid, lo que resulta de lo más llamativo habida cuenta que uno de los dueños de Gaesco es Joan Vallvé Ribera, vicepresidente de la entidad independentista Òmnium Cultural.

Lo cuenta hoy elconfidencial.com recalca que al éxodo de empresas catalanas a ciudades españolas por el riesgo que una declaración unilateral de independencia (DUI) se ha unido “GVC Gaesco Beka, el bróker propiedad de Joan Hortalá, presidente de la Bolsa de Barcelona, por un lado, y de la familia Vallvé, históricos financiadores de Òmnium Cultural, baluarte del soberanismo, por el otro”.

Explica el digital que según le han confirmado distintas fuentes financieras, “el pasado jueves, Maria Àngels Vallvé Ribera, presidenta del grupo GVC Gaesco Holding, remitió un comunicado a su red de agentes financieros en el que les informó del traslado del domicilio social desde Barcelona a Madrid. Según estas fuentes, Vallvé Ribera les explicó que el consejo de administración de la sociedad ya había aprobado semanas atrás el cambio de la sede social y que solo estaba pendiente de los trámites con el Registro Mercantil”.

Explica elconfidencial.com que “lo más relevante de GVC Gaesco es que siempre ha sido el bróker que ha representado en Madrid a la Bolsa de Barcelona”. E indica que “de hecho, Joan Hortalá, accionista de la sociedad de valores, presidente del parqué de la ciudad condal y marido de Maria Àngels Vallvé, la primera mujer que obtuvo el título de agente de cambio y bolsa en 1971, ha sido siempre el contrapeso de Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el ‘holding’ que gestiona los mercados nacionales y del que Hortalá es consejero desde 2002.

Al mismo tiempo, recalca elconfidencial.com, “los Vallvé son unos conocidos promotores del independentismo catalán. El padre de los Vallvé Ribera fue uno de los fundadores de Òmnium Cultural en los años sesenta, la cuna del soberanismo, asociación que ahora ha tomado un protagonismo especial a favor de la separación de España. De hecho, Joan Vallvé Ribera, hermano de Maria Àngels, es consejero de GVC Gaesco Holding y a su vez vicepresidente de Òmnium Cultural, cuyo lema es ‘Lengua, cultura y país’. Su presidente es Jordi Cuixart, abanderado de Carles Puigdemont”.

Recuerda este medio online que “Joan Vallvé, cuya fortuna proviene de la fábrica de acuñar moneda —la peseta— de su padre, fue ‘conseller’ con Jordi Pujol. Por su parte, Hortalá fue miembro de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), a la que representó como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y posteriormente como ‘conseller’ en la Generalitat. Más tarde, Jordi Pujol le nombró consejero de Industria y Energía hasta que en 1997 fue nombrado presidente de ERC”.

Más información