Grifols, la única catalana del Ibex 35 que no cambiará su sede social

Cataluña

Grifols, la única catalana del Ibex 35 que no cambiará su sede social

Los consejos de Abertis, Cellnex y Colonial se reúnen hoy para aprobar su traslado.

Víctor Grifols, presidente de Grifols

Grifols no tiene previsto cambiar por ahora su domicilio social, lo que se traduce en que podría ser la única de las siete empresas catalanas del Ibex 35 que mantengan su sede social en Catalunya, según informa la Agència Catalana de Notícies (ACN).

La semana pasada, varias empresas como CaixaBank, Gas Natural Fenosa y Banco Sabadell, han anunciado que trasladan sus sedes sociales fuera de Cataluña ante la incertidumbre jurídica que ha generado el proceso independentista, situación que podría agravarse en los próximos días ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont haga una declaración unilateral de independencia.

Hoy podría ser el turno de la inmobiliaria Colonial, Abertis y Cellnex, cuyo accionista mayoritario es el grupo de infraestructuras. Los consejos de administración de estas compañías se reúnen de forma extraordinaria para aprobar el posible traslado.

A diferencia de lo que ocurre con el resto de grandes empresas, el presidente y consejero delegado de la multinacional catalana Grifols, Víctor Grifols, llegó a apoyar públicamente en 2014 al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la consulta soberanista del 9N y le llegó a animar con las palabras «Tiri endavant. No s’arronsi» («Tire adelante. No se arrugue»)

El fabricante de hemoderivados catalán tampoco se ha visto afectado en Bolsa. Hoy sus acciones repuntan cerca de medio punto porcentual en el arranque de la sesión, en un Ibex 35 que avanza un 1%. En las últimas cinco sesiones, sus títulos apenas registran cambios.

Más información