La declaración unilateral aumenta la división interna del PDeCAT

Cataluña

La declaración unilateral aumenta la división interna del PDeCAT

Santi Vila y Marta Pascal han sugerido este viernes abandonar temporalmente la idea de la DUI.

    Parlament de Catalunya

    La declaración unilateral de independencia (DUI) del Parlament de Cataluña divide a gran parte del soberanismo catalán, que considera que quizá no sea el momento de tomar esa decisión. El Conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, y Marta Pascal, la coordinadora general del PDeCAT, insisten en el diálogo y la negociación como fórmula previa a la DUI.

    “Aunque una eventual declaración de independencia por parte del Parlamento sería humana y políticamente comprensible, atendiendo a las advertencias de prudencia recibidas de parte de la comunidad internacional, de los sindicatos y de las empresas, es importante reflexionar sobre su utilidad y consecuencias”, afirma Santi Vila en un artículo en el ARA.

    El Conseller de la Generalitat cree que “tras la represión policial del domingo, del inmovilismo sostenido de Rajoy y de las amenazas de Felipe VI en su discurso como jefe de estado, resulta innegable que la declaración supondría la suspensión inminente del autogobierno, la separación y posible detención de sus impulsores y, más grave aún, el inicio de una espiral de movilizaciones y conflictos en la calle”.

    En ese sentido, Vila pide a Carles Puigdemont y Mariano Rajoy “una última oportunidad de diálogo, y comprometerse por un tiempo las dos partes a no tomar nuevas decisiones unilaterales y, por qué no, buscar la mediación de personas de reconocido prestigio para los dos gobiernos”.

    Por otro lado, el Conseller de Empresa critica que el Rey, durante su discurso, “renunciara a ser el rey de todos los españoles para convertirse únicamente en el rey de unos cuantos, los más nacionalistas”. Para Vila, eso debe ser un ejemplo de lo que no hacer, ser el gobierno de unos pocos, aunque sean mayoritarios.

    La coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal ha admitido en los micrófonos de la SER que su partido está buscando fórmulas para que el lunes el president Carles Puigdemont pueda comparecer en el Parlament después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido el pleno.

    No obstante, Pascal considera que declarar la independencia de Cataluña de manera inmediata puede expulsar a parte de su base.

    La posición de Pascal y Vila tiene muchos adeptos dentro del PDeCAT, y también detractores que defienden la aplicación inmediata de la DUI. El Conseller de Interior, Joaquim Forn, es uno de ellos. Forn considera que “no hay que salirse de la hoja de ruta” y aún menos romper la mayoría el 1 de octubre, apunta.

    Más información