La Audiencia Nacional libra a MAFO de sentarse en el banquillo de los acusados por el caso Bankia

Caso Bankia

La Audiencia Nacional libra a MAFO de sentarse en el banquillo de los acusados por el caso Bankia

El 15MpaRato critica la decisión de la Audiencia Nacional puede suponer “una doctrina peligrosa para la democracia”.

Miguel Angel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez no será procesado finalmente por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, según ha resuelto la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en una decisión que llega cuatro meses después de que el instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, diera por concluida la fase de instrucción. El tribunal sí revoca el sobreseimiento del procedimiento en relación con la auditora Deloitte, que hasta ahora figuraba como responsable civil y a la que la Sala le atribuye responsabilidad penal.

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), representada por el abogado Andrés Herzog, había solicitado incluir entre los acusados a los responsables del Banco de España y la CNMV durante la salida a Bolsa de Bankia. Además de Fernández Ordóñez, tampoco deberán sentarse en el banquillo el que fuera subgobernador del Banco de España Javier Aríztegui, el expresidente de la CNMV Julio Segura y el exvicepresidente del regulador Fernando Restoy.

Durante la fase de instrucción, la Sala sí había dado la razón a la acusación popular, obligando a citar como investigados a los máximos responsables de los supervisores, pero en esta ocasión se ha plegado al criterio del juez Andreu y del fiscal, Alejandro Luzón

En relación con la responsabilidad del Banco de España, el Tribunal acoge la ausencia de implicación de esta entidad en tanto que la institución “no dio una carta blanca para cargar las pérdidas contra reservas, en términos de colaboración o acto de auxilio, la autorizaba en la medida que fuera justificada en buena forma”.

En este sentido la Sala, en línea con el juez instructor, considera que la elaboración de las cuentas es una obligación “exclusiva y excluyente” de los Administradores y la actuación del Banco de España como órgano supervisor nunca podría encajar en términos penales de cooperación o complicidad, “pues la naturaleza de las competencias que asume el BdE sólo podrían encajar en una infracción penal de otra naturaleza que no es la dolosa por acción”.

En el mismo sentido, el tribunal también exonera de responsabilidad penal a los dos responsables de la CNMV, porque aun considerando que las cuentas eran mendaces, según argumenta el auto, “la pretendida ausencia de diligencia por los máximos responsables de la entidad también se predica su atipicidad penal pues la ley penal no castiga la ausencia de actividad de la autoridad económica, que hubiera integrado la omisión de decisiones dando lugar a impedir la salida a Bolsa”.

El 15MpaRato cree que es una “doctrina peligrosa para la democracia”

Las reacciones no se han hecho esperar, según señala 15MpaRato, plataforma personada como acusación en el ‘caso Bankia’, se trata de una “peligrosa doctrina” que abre la puerta a considerar que “los supervisores financieros no tienen responsabilidades”.

“No solo es una doctrina peligrosa para la democracia, porque deslegitima la función de las instituciones, sino que establece un precedente peligroso que puede extenderse al resto de responsables de la crisis económica y de la quiebra bancaria dejando estos delitos impunes tanto en el caso Bankia en el que estamos personados como en otras causas contra la estafa bancaria”, concluye el 15MpaRato en un comunicado.

Voto particular de la magistrada Clara Bayarri

El auto conocido hoy contiene un voto particular de la magistrada Clara Bayarri en el que defiende que se proceda contra los responsables del Banco de España y la CNMV y considera “precipitada” la decisión de la mayoría puesto que los indicios tomados en cuenta para llamares a declarar como investigados se han confirmado y aumentado.

Entre esos indicios menciona la propia declaración de Fernández Ordóñez o el tercer informe pericial de Víctor Sánchez Nogueras, que índice que la “tesis de la clara y consciente participación de los responsables” de ambos organismos tanto en el delito de falsedad contable como en el de estafa a inversores.

“Existen indicios múltiples, concurrentes y razonables de criminalidad que permiten inferir que los máximos dirigentes del Banco de España y la CNMV avalaron y propiciaron con pleno conocimiento la falsedad contable más que detectada previamente a la salida a Bolsa de Bankia, a sabiendas del grave perjuicio que con ello se iba a causar a los inversionistas, que era evidente iban a ser minoritarios, en estafa de inversores”, sostiene Bayarri.

La decisión de la Sala de lo Penal conocida hoy, de la que ha sido ponente la juez Ángeles Barreiro, llega más de cuatro meses después de que el instructor del caso Bankia decidiera procesar al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al exvicepresidente José Luis Olivas, al ex consejero delegado Francisco Verdú y a una treintena de directivos del banco rescatado, al entender que se falsearon las cuentas anuales y hubo fraude a los inversores.

Más información