www.elboletin.com

La Audiencia Nacional imputa responsabilidad penal a Deloitte por la salida a Bolsa de Bankia

Audiencia Nacional
Ampliar
Audiencia Nacional (Foto: Jaime Pozas)

La auditora hasta el momento figuraba como responsable civil, mientras que el tribunal le atribuye ahora responsabilidad penal.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido revocar el sobreseimiento del procedimiento a la auditora Deloitte dentro del caso Bankia, según un auto conocido hoy en el que se exculpa a las antiguas cúpulas del Banco de España y la CNMV. La auditora hasta el momento figuraba como responsable civil, mientras que el tribunal le atribuye ahora responsabilidad penal.

El juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, exoneró a Deloitte de responsabilidad penal al considerar que la naturaleza particular de las sociedades profesionales, otorgaba una autonomía e independencia del socio auditor, Francisco Celma, respecto a la auditora.

Sin embargo, la Sala no comparte el criterio del juez y acuerda extender la responsabilidad penal a la consultora al entender que no tiene acogida esa autonomía profesional entre Celma y Deloitte. “Socio y sociedad constituyen la misma unidad jurídica, de modo que la firma cuenta con un Control de Calidad Interno, y un Manual de Cumplimiento Normativo que comprende Políticas generales para todas las líneas de servicio”.

“Resulta difícil afirmar sin cuestionamiento que la sociedad fiscalizó adecuadamente las sucesivas auditorías siendo que al tiempo se producía un beneficio para la entidad; es por ello que debe continuar vigente la acción penal y deslindar en otro momento procesal, si se han adoptado todas las políticas de prevención de riesgos penales para la exención de responsabilidad criminal”.

La Sala añade que el beneficio para Deloitte “pudiera haber radicado en el mantenimiento a todo trance de la relación contractual entre la auditadas y Deloitte SL”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Audiencia Nacional imputa responsabilidad penal a Deloitte por la salida a Bolsa de Bankia

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    979 | elmer - 16/09/2017 @ 22:43:05 (GMT)
    Conozco personalmente a Celma y lo que le pase se lo tiene bien merecido. Por mucho que "se vista por los pies", como le suele gustar decir al chaval que le llevaba las camisas al Rey, en pocos años me demostró personalmente que no era alguien de fiar y mucho menos con el dinero de los demás. Es la típica persona que cambia de discurso según delante de quien esté: a unos les dice unas cosas y a los otros las contrarias. No me extraña que estés donde estás, "amigo" Paco. Lo siento por tu mujer y por tus hijas, no se merecen esto. Mi más sincero desprecio para ti y espero que la Justicia te aplaste como mereces.
    973 | Enrique - 15/09/2017 @ 20:30:09 (GMT)
    Pero a los políticos ni mentarlos, pobrecitos!!?????????????????????????pobrecitos!!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.