www.elboletin.com

Nuevo incidente en un hospital público madrileño: inundaciones en el Gregorio Marañón

Hospital Gregorio Marañón
Ampliar
Hospital Gregorio Marañón

La rotura de una tubería ha provocado la caída del techo de la capilla y su pertinente inundación. Se ha visto afectada la zona de Traumatología.

“En el Hospital Gregorio Marañón hemos permanecido con edificios degradados, por el paso del tiempo, sin que se haya acometido la reforma integral que se planificó hace ya 11 años”. De esta manera, el pasado mes de junio, 750 facultativos del centro madrileño denunciaban las “graves carencias” que sufría el centro. Bueno, sufría y sigue sufriendo. Los incidentes con el paso de los meses no se detienen.

Y es que el verano en el centro no ha estado exento de deficiencias en sus infraestructuras. “El hospital se cae a pedazos”, ha resumido Carlos Castaño, presidente de AFEM, a ElBoletín.com. Si a inicios de verano, una plaga de cucarachas detenía 18 operaciones en el Hospital Gregorio Marañón, a finales de agosto volvían a aparecer estos insectos, tal y como denunció la mencionada asociación de facultativos. Antes, cuando enero llegaba a su fin, parte del falso techo de escayola de una de las habitaciones del área de Oncología del Gregorio Marañón se vino abajo, esta vez sin afectar a ningún paciente ni a su actividad asistencial. Las fotos dejaron lugar a pocas dudas. Y lo vuelven a hacer.

AFEM y UGT han denunciado este jueves un nuevo incidente en el tercer mejor hospital público de todo el país, según el Monitor de Reputación de Merco en 2017. El daño en una tubería en la primera planta del centro ha provocado la inundación de la capilla del hospital y otros desperfectos. Según ha relatado Castaño, la avería ha sucedido en el área 100 del Hospital Gregorio Marañón y “ha afectado al área de Traumatología”, así como a “la capilla donde el techo está caído, aunque ya se ha limpiado medianamente el agua”.

Según ha apuntado UGT en su cuenta de Twitter, el destrozo de la tubería ha derivado en la suspensión de la actividad de uno de los TAC. ¿El motivo? Castaño ha detallado que en el sótano de esta área se encuentra uno de estos aparatos y que, viendo la alta corriente eléctrica, se ha tenido que parar el TAC afectando a la calidad asistencial, aunque se espera que para última hora del día vuelva a su rendimiento.

“Sr. Sánchez Martos algo pasa en el Marañón. Hoy se ha inundado la capilla. No es puntual, es deterioro sistemático”, ha lamentado AFEM en su Twitter citando al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. De la misma manera, UGT, también mencionando a Sánchez Martos, ha trasladado un mensaje muy concreto: “Hace falta personal y una inversión seria YA”. En declaraciones a este digital, Castaño ha reprochado la falta de actuación en el centro: “Todos los días es una nueva. Si no es una cosa es otra”.

Mientras tanto, la denuncia de los 750 facultativos del centro sigue vigente. A pesar de que Cristina Cifuentes apuntó a cuestiones "demagógicas" y políticas, los profesionales replicaron a la presidenta de la Comunidad de Madrid recordándole la serie de incidentes que ha tenido que ir viviendo el veterano hospital. "Los techos se caen, las cucarachas salen... esto no es interés político" ,respondió uno de estos trabajadores.

Una carta que no es flor de un día ni detrás esconde ninguna maniobra política. “Lo único que queremos es dignificar nuestro trabajo y mejorar la atención del paciente”, afirmó Belén Padilla, médica del Servicio de Microbiología y enfermedades infecciosas del hospital protagonista, a ElBoletín.com.

Los desperfectos en los hospitales madrileños, un compañero más

Los incidentes en los grandes hospitales públicos madrileños tienen una explicación, según los profesionales y según la Comunidad de Madrid. Los primeros apuntan a la falta de inversión como principal responsable de estas escenas; los dirigentes prefieren hablar de la antigüedad de estos edificios. Sin embargo, la catarata de problemas en los últimos meses llevó a Cifuentes a reconocer la mala situación que se vivía en los centros. De hecho, el consejero de Sanidad, en sede parlamentaria, anunció un plan económico para arreglar las infraestructuras.

A pesar de ello, las noticias sobre inundaciones por la lluvía, caídas de falsos techos o roturas de tuberías han estado muy presentes. Aparte de la aparición de las cucarachas en el Gregorio Marañón y de esta última avería, el estallido de una válvula de agua en el Hospital Ramón y Cajal también motivó que se tuviese que reprogramar 39 tratamientos de quimioterapia a finales de marzo.

Pero una de los sucesos que mayor repercusión tuvo fue otra caída de estos falsos techos. El techo de una habitación de Cardiología del Hospital de La Paz se derrumbó en febrero de 2017. Tal y como recogió la Cadena SER, en el momento de la caída dos pacientes se encontraban en las camas resultando herido leve uno de ellos. En el mismo hospital -a finales de enero- estuvo varias horas sin agua caliente y, por culpa de la lluvia, hubo derrumbes en las consultas externas y el gimnasio de Traumatología.

El Hospital 12 de Octubre también se ha convertido en uno de los centros que más experiencia ha adquirido en incidentes. El pasado miércoles 19 de octubre de 2016 el techo del sótano 1 de la Residencia General del Hospital 12 de Octubre, planta donde se encuentra el servicio de medicina nuclear, se derrumbó por completo sin mayores consecuencias que el destrozo del techo. Menos de una semana después, las goteras y las entrada de agua al complejo tomaron el protagonismo. Algo que igualmente afectó al Hospital Ramón y Cajal.

Más reciente fue la última gran tormenta de verano que ha caído Madrid y que derivó en grandes inundaciones en múltiples hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Antes, en mayo, el Hospital de La Paz volvía a aparecer con agua por sus pasillos y entradas. La amenaza de tormenta en España a principios de este mes de junio acumuló varios minutos de televisión. Y la madrugada del miércoles 5 al jueves 6 dejó entrever lo que se podría avecinar. Y así lo comprobado con sus propios ojos los profesionales de varios hospitales (al igual que usuarios del Metro de Madrid).

En total, cinco hospitales públicos madrileños no consiguieron 'sobrevivir' a las lluvias: en el Hospital de Getafe el agua cayó con fuerza en el interior del edificio; en el Hospital Ramón y Cajal en la sala de resonancia; en el 12 de Octubre por las ventanas del quirófanos; en La Paz afectó a las Urgencias y en el Clínico San Carlos en algunas de sus entradas

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Nuevo incidente en un hospital público madrileño: inundaciones en el Gregorio Marañón

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    968 | Un trabajador del Gregorio Marañon - 15/09/2017 @ 08:56:18 (GMT)
    Cuando Dice:" Sánchez Martos, ha trasladado un mensaje muy concreto: “Hace falta personal y una inversión seria YA”. " Habrá que recordar que UGT fue quien colaboro con la anterior dirección para llegar al recorte de personal que ahora se queja.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.