La UE estudia una vía rápida para acuerdos como el TTIP sin consultar a los parlamentos nacionales

Tratados de libre comercio

La UE estudia una vía rápida para acuerdos como el TTIP sin consultar a los parlamentos nacionales

La Comisión Juncker quiere evitar otra escena como la de la cámara de Valonia rechazando de plano el tratado comercial con Canadá.

CETA TTIP

La Comisión Europea liderada por Jean- Claude Juncker estudia simplificar el camino a la política comercial de la UE con una especie de ratificación ‘express’ de los acuerdos de comercio: eliminará la necesidad de que los tratados deban aprobarse en unos cuarenta parlamentos, nacionales y regionales, de toda Europa.

Según informa Politico.eu, Juncker quiere evitar escenas como la que se vivió en Bélgica a cuenta del acuerdo comercial entre la UE y Canadá, el CETA. El pasado año, la asamblea de Valonia casi acaba con el tratado al aferrarse en firme a su capacidad para vetar, como cámara parlamentaria de un país miembro, un acuerdo que finalmente vio la luz tras la negociación expresa con el parlamento regional.

Bruselas no quiere repetir la experiencia y evoca el rápido ‘sí’ a Japón del pasado mes de julio como guía para avanzar en futuros acuerdos con Australia y Nueva Zelanda. Estos nuevos lazos comerciales serán los primeros en paladear un marco de ratificación de tratos mercantiles en el que parlamentos nacionales y regionales no podrán mostrar su rebeldía.

Según el mismo medio, las propuestas para negociar la modificación se conocerán en cuestión de días, al poco de que Juncker inaugure el curso político en la UE. Los países miembros deberán, no obstante, aprobar este cambio de modelo para la firma de acuerdos tan polémicos como el TTIP.

El borrador filtrado de la propuesta del gabinete de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, evidencia un nuevo esquema en dos grandes bloques: la gran mayoría de los capítulos de los tratados serán competencia exclusiva de la UE, y habrá de ser ratificados la Eurocámara y por los representantes de cada Estado miembro en el Consejo.

Los parlamentos nacionales sólo serán llamados a dar su visto beno a secciones relacionadas con las inversiones y las futuras vías de resolución de demandas entre inversores y Estados.

Más información