La Sareb ingresa 1.710 millones hasta junio, un 21% más

Mercado Inmobiliario

La Sareb ingresa 1.710 millones hasta junio, un 21% más

Los ingresos de la gestión de la cartera de préstamos al promotor aumentaron cerca del 13%.

gruas obra ladrillo construccion inmobiliaria

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cerró la primera mitad del año con una cifra de ingresos de 1.710 millones de euros, lo que supone un aumento del 21% respecto al mismo período de 2016, según los datos provisionales que ha publicado hoy el conocido como ‘banco malo’.

La sociedad semana que el impulso comercial dado a través de las campañas y la gestión activa de la cartera de préstamos, junto a la recuperación que registra el mercado inmobiliario español, explican esta mejora de negocio, básicamente concentrada en el aumento de los ingresos derivados de la gestión y venta de inmuebles, que reportaron a la compañía más de 535 millones de euros, en torno al 40% más que el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de la gestión de la cartera de préstamos al promotor, asumidos por la Sareb de las cajas rescatadas, crecieron cerca del 13% y se mantuvieron como la principal fuente de generación de ingresos, 1.165 millones de euros al cierre de junio. Adicionalmente, la compañía obtuvo otros ingresos por 10 millones de euros.

La mejora del negocio inmobiliario y el impulso de las campañas comerciales se tradujeron en un incremento de en torno al 70% en el número de unidades vendidas durante la primera mitad del año, unos 9.740 activos inmobiliarios.

En este apartado la Sareb destaca los conocidos como Planes de Dinamización de Ventas (PDV). Fruto de estos acuerdos y de la liquidación de colaterales de los préstamos, la compañía facilitó la venta de 4.180 unidades desde el balance del promotor, alrededor del 75% más que en el mismo semestre de 2016.

Entre enero y junio, la desinversión de inmuebles propios de Sareb creció un 68%, hasta las 5.560 unidades. De estas unidades cerca de dos tercios fueron activos residenciales. Por su parte, las operaciones de suelo se saldaron con la venta de 550 unidades, según los datos provisionales.

Durante la primera mitad del año, Sareb ha llevado a cabo siete campañas comerciales a través de las cuales se comercializaron unos 880 inmuebles por un importe total de cerca de 114 millones de euros.

Por último, entre suelos en desarrollo y proyectos aprobados para promover en suelos propios, Sareb está desarrollando un total de 4.326 viviendas, de las que ya se han comercializado 1.131 unidades, entre viviendas escrituradas y reservadas.

Más información