La compraventa de viviendas aumenta por segundo mes consecutivo

Mercado Inmobiliario

La compraventa de viviendas aumenta por segundo mes consecutivo

Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 19,2%, mientras que en las nuevas el incremento fue del 19,8%.

Viviendas

La compraventa de viviendas se disparó un 19,3% en junio respecto al mismo mes de 2016 hasta alcanzar un total de 44.135 operaciones, la cifra más alta desde febrero de 2011, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del segundo mes consecutivo al alza, después de que en mayo la compraventa de viviendas aumentara un 23%. En abril había caído un 8% poniendo fin a una racha de 14 meses consecutivos al alza. En términos mensuales, la compraventa de viviendas retrocedió un 1,4%, lo que supone 2,6 puntos menos que la del año anterior.

Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 19,2% interanual hasta las 36.236, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 19,8%, hasta 7.899 operaciones.

El 89,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres y el 10,2%, protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 18,2% en junio en tasa interanual, hasta sumar 39.625 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas subieron un 29,3%, con 4.510 transacciones.

“La buena marcha de la economía, el empleo, la consolidación de la financiación y la mayor confianza en el sector tanto por parte de extranjeros como nacionales explican que el mercado inmobiliario haya incrementado su actividad en el primer semestre del año y, por segundo mes consecutivo, superemos las 40.000 compraventas al mes, que es un dato muy positivo”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es

No obstante, pese a estos abultados incrementos en las diferentes estadísticas que miden la salud del mercado inmobiliario, “no hay que olvidar que aún estamos a años luz de la actividad que registraba el sector hace diez años” y que la “recuperación será lenta, moderada y por zonas”, añade Toribio.

Más información