Bruselas da un ultimátum a Google, Facebook y Twitter por la insuficiente protección al usuario

Internet

Bruselas da un ultimátum a Google, Facebook y Twitter por la insuficiente protección al usuario

La Comisión Europea ha advertido a las tres tecnológicas que tomará medidas si no adaptan pronto sus términos de uso a la legislación comunitaria.

Facebook

La Comisión Europea no dará más tiempo a Google, Facebook y Twitter para que refuercen la protección al consumidor en sus términos de uso. Según ha advertido, las autoridades nacionales pertinentes de los Estados miembro lanzarán “una acción coordinada” contra las tres compañías si no implementan las modificaciones necesarias para adaptarse a la normativa europea.

Las tres debían remitir a Bruselas antes del 20 de julio una serie de compromisos sobre las condiciones de uso, después de que el Ejecutivo comunitario y las autoridades nacionales de protección de los consumidores de los Veintiocho les enviasen una carta en noviembre del año pasado pidiéndoles cambios. Solo dos de ellas han respondido, ha informado el organismo, aunque no a desvelado cuáles han sido.

Ahora, la Comisión está analizando las propuestas recibidas y “presionando” a la tercera compañía para que envíe las suyas. Entre las exigencias europeas a Google, Facebook y Twitter respecto a los términos de uso, se contempla el compromiso de las plataformas a eliminar promociones fraudulentas y otro tipo de campañas falsas o la supresión de la obligación de acudir a los tribunales de California para resolver sus quejas.

En caso de que las compañías no hagan efectivos en otoño unos cambios satisfactorios para las autoridades, se pondrá en marcha la acción coordinada por parte de las autoridades de los Estados miembros. “Me temo que no les daremos otra oportunidad”, ha apuntado al respecto la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, según recoge Efe.

La acción sería dirigida por la Dirección General de Política de Competencia, Consumo y Control del Fraude de Francia, que ha liderado la cooperación entre las autoridades nacionales.

Según ha señalado Jourova “en los términos y condiciones de estas compañías americanas hay varias condiciones muy desfavorables para los consumidores europeos (…) si quieren hacer grandes negocios utilizando los beneficios de operar en el mercado europeo tienen que cumplir con las reglas europeas de protección del consumidor”.

Más información