www.elboletin.com

Las donaciones en 'a' al PP se hunden un 90%

Sede del Partido Popular
Ampliar
Sede del Partido Popular (Foto: Raúl Fernández)

Las cuentas anuales de los populares reflejan un deterioro en las arcas del partido.

Lejos quedan los tiempos en los que el Partido Popular llenaba su hucha con donaciones privadas. A tenor de los datos que facilita el balance de cuentas del partido, los populares han pasado de recibir 831.612,49 euros en donaciones de carácter privado en 2015 a 85.983 euros durante el año 2016, una reducción del 90%.

Fuente: Cuentas anuales del PP (año 2015 y 2016)
Ampliar
Fuente: Cuentas anuales del PP (año 2015 y 2016)

Una diferencia que aún se hace más grande si es comparada con las donaciones privadas que recibió el Partido Popular en el año 2007, cifradas en 4.975.068 euros. Cincuenta veces más de lo recibido en el curso pasado.

Los datos proceden del balance de cuentas anual realizado y emitido por el propio Partido Popular. En él, se diferencian las aportaciones privadas de los cargos públicos, las cuotas de los afiliados y las donaciones y legados.

En todos esos casos, los ingresos privados del PP se reducen, no solo en el de las donaciones en ‘a’. Por ejemplo, las aportaciones de cargos públicos pasan de 2,3 millones a 2 millones y el ingreso por cuota de afiliados cae de 3,2 millones a los 2,9 millones.

¿Por qué una caída del 90% en las donaciones?

Una de las razones que se puede esgrimir en la caída de ingresos por donaciones es el legado recibido en 2015 correspondiente a una propiedad situada en la localidad de Bagur (Girona) y que ha sido escriturada a nombre del Partido.

No obstante, la realidad de que en 2015 se produjeron las (primeras) elecciones generales puede que haya tenido que ver con el ánimo altruista de los donantes. Del mismo modo que muchos han podido retraerse de donar a un partido envuelto en un sinfín de casos de corrupción.

Situación de otros partidos

La realidad económica del resto de partidos en cuanto a donaciones privadas refleja que Podemos es la más agraciada y Ciudadanos la que menos. También es cierto que la formación morada se financia a través de las aportaciones de los cargos electos (2.801.798,79) y de las donaciones individuales (1.614.808,78). No a través de créditos bancarios.

El PSOE recibió, por su parte, 278.252 euros en donaciones privadas en 2016, mientras que Ciudadanos colocó la cifra en 13.576,15.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.